Las andaduras de Santa Teresa en tierras jienenses

Las andaduras de Santa Teresa en tierras jienenses

Written in: May 12, 2015

La ciudad de Jaén también ha querido conmemorar el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, con la exposición, fotográfica y documental “El legado de Teresa de Jesús en Jaén” en el Archivo Provincial de la ciudad, lugar en el que ya se había reconocido la figura de la santa, en la exposición “La mujer en la historia de Jaén”, en el año 2007.

El objetivo de esta exposición, es realizar una muestra del recorrido de Santa Teresa por la provincia, hecho que creó una gran vinculación e influencia de la santa en todo el territorio jienense. Para ello se ha recogido material histórico y fotográfico que lo ilustran y representan. El camino recorrido por la santa fue descrito por ella misma, pero no existen documentos que lo hagan visible, por lo que la organización pone a disposición de los visitantes fotografías aéreas que recrean el recorrido.

La exposición comienza con el Documento de fundación del Convento de Mancha Real, quien a pesar de no haberlo realizado ella personalmente, fue realizado por San Juan de la Cruz, íntimamente ligado a la mística. También podemos encontrar documentos y fotografías del Convento de la Encarnación de Baeza, así como del Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Úbeda.

Seguidamente encontraremos cuatro documentos correspondientes al Convento de Santa teresa en la ciudad de Jaén, entre los que se encuentran los protocolos notariales que representan su donación y fundación, así como una instancia firmada por Pedro Conde en la que se pide hacer un lienzo en el claustro, inter alia.

La exposición también cuenta con el “Libro Maestro de Eclesiásticos”, en el cual podremos conocer un poco mejor los conventos de la Asunción y San José de Sabiote, así como el de Nuestra Señora de la Concepción de las Carmelitas Descalzas de Úbeda.

La exposición se encontrará abierta hasta el próximo 29 de mayo y es sin duda una oportunidad única para poder conocer la verdadera influencia y vinculación de Santa Teresa con la provincia andaluza

-santa-teresa-de-jesus-jose-.jpg de Externa ABC

Facebook