Los “incunables” de Santa Teresa en la Biblioteca Digital Teresiana

Los “incunables” de Santa Teresa en la Biblioteca Digital Teresiana

Written in: Oct 29, 2014

bibliotecateresianaOn the occasion of the V Centenary of the birth of St. Teresa of Jesus, la Consejería de Cultura y Turismo inició en 2011 un proyecto que permite a día de hoy consultar más de 200.000 documentos de forma libre y gratuita en la Biblioteca Digital Teresiana, a los cuales se sumarán otros 100.000 documentos digitalizados hasta finales de 2015. Los manuscritos que conservan los conventos carmelitas también se añadirán a la biblioteca.

El proyecto, que fue presentado por la consejera de Cultura y Turismo Alicia García, tiene como objetivo difundir el legado cultural teresiano a partir de 204.540 documentos, que incluyen 643 obras así como una multitud de ilustraciones, grabados, fotografías o periódicos que abarcan desde 1582 to 1959. Entre los documentos destaca la primera edición de las obras de la santa aparecida en Évora en 1583 así como la obra “Concepto del amor de Dios” anotada por su confesor, el Padre Gracián y que fue publicada en Bruselas en 1611.

La colección contiene obras de Santa Teresa en inglés, francés, Italian, alemán, portugués, catalán y latín y se incorporarán ediciones en árabe y en malayalam, idioma de la región de Kerala, al sur de la India. La consejera afirmó que «la Biblioteca Digital Teresiana difundirá a nivel internacional la figura de la santa y podrá ser consultada desde cualquier parte del mundo, algo que también entra dentro de nuestro eje de trabajo que es la internacionalización de Castilla y León desde el punto de vista turístico y cultural».

Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, asistió al acto junto al Padre Emilio José Martínez, vicario general de los Carmelitas Descalzos. Éste último sostuvo que «la biblioteca virtual teresiana es el proyecto que se mantendrá en el tiempo, el proyecto del cual más gente se podrá beneficiar, que sirve para ahora y para las generaciones futuras». Los manuscritos autógrafos teresianos superan a los de cualquier autor clásico tanto en términos de cantidad como de calidad.

Facebook