María Dolores Cospedal: “El centenario ya está siendo un éxito”

María Dolores Cospedal: “El centenario ya está siendo un éxito”

Written in: Oct 14, 2014

Cospedal y responsables de las ciudades teresianas
Entrevistamos a Mª Dolores Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha, con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
El Año del Greco le dará el testigo a Santa Teresa, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor número de Fundaciones. ¿Qué aportará a los castellano-manchegos el V Centenario? ¿Y qué aportará la región al V Centenario?
Para ser más precisos, el IV Centenario de la Muerte del Greco comparte protagonismo con el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, porque aún nos queda este último trimestre en el que ambas efemérides coinciden. Son dos grandes celebraciones que, desde Castilla-La Mancha, estamos aprovechando como oportunidad de oro para seguir potenciando nuestra tierra y nuestro patrimonio cultural. In addition, in 2015 celebraremos el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, thus, muchos acontecimientos por delante.
El Greco y Santa Teresa no llegaron a conocerse pero hay una gran cantidad de coincidencias que nos sirven para destacar el carácter innovador y emprendedor de estas dos grandes figuras de la espiritualidad y de la cultura españolas; incluso, me atrevería a decir de la Mística –por parte de ambos-.
Las ciudades de Castilla-La Mancha integradas en la red de Ciudades Teresianas que han puesto en marcha la Ruta ‘Huellas de Teresa de Jesús’ participan activamente de todas y cada una de las actividades de las que, desde el primer momento, nos hemos sentido partícipes. Hace unos meses, tuve la oportunidad de recibir a los representantes municipales de esta iniciativa, y siempre que he visitado cada una de estas ciudades, hemos realizado algún acto de impronta teresiana. Also, la comunidad autónoma que presido está presente en la Comisión Nacional para el V Centenario de Santa Teresa, con la participación activa de nuestro consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín.
Castilla La Mancha cuenta con muchos lugares teresianos célebres. ¿Por qué hay que visitar Pastrana (Guadalajara), Villanueva de la Jara (Basin), Malagón (Ciudad Real), y Toledo? ¿Se va a vivir el V Centenario de manera especial en estos sitios?
De sobra son conocidos los ancestros toledanos de Santa Teresa, ciudad que ella siempre quiso tanto. Por trazar un nuevo paralelismo con la figura del Greco, es en 1577 cuando coinciden en Toledo ambos. La Santa escribía ‘Las Moradas’ en una vivienda anexa a la actual capilla de San José, donde más tarde el cretense pintaría un genial retablo con la imagen del Santo -gran devoción de la Santa Andariega- .
Tengo recuerdos muy entrañables de una visita realizada a la clausura del monasterio ciudadrealeño de Malagón hace dos años, donde pude compartir experiencias y, mainly, pude escuchar a las carmelitas del monasterio. Merece la pena conocerlo. Es un municipio en el que incluso conservan la piedra desde la que la Santa iba viendo cómo evolucionaban las obras del convento.
Otro tanto sucede con Pastrana (Guadalajara), fundación de 1569, donde dos grandes mujeres son las protagonistas de este municipio: la Duquesa de Éboli y la Santa. El Palacio Ducal y los legados carmelitanos son buenas excusas para conocer este municipio alcarreño, que también forma parte de iniciativas directas del Gobierno regional, como ha sido la restauración y puesta en valor de sus conocidísimos tapices.
And, last, la fundación de 1580, en plena Manchuela conquense, Villanueva de la Jara. Esta fructífera villa recuerda cómo la Santa se rompió un brazo junto al pozo que sigue presidiendo la huerta del convento carmelita. Este año, el día de Santa Teresa lo pasaré en esta localidad conquense, en la que se respira el aroma teresiano .
Como presidenta de Castilla-La Mancha, ¿qué espera del V Centenario de Santa Teresa de Jesús?
El centenario ya está siendo un éxito; aunque los acontecimientos más relevantes tengan lugar desde el 15 October 2014, todo lo que se está hablando de los actos que se ven a celebrar, los preparativos, etc. ya consigue que todo el mundo esté pendiente de un centenario de tanta magnitud.
-¿Qué importancia tiene Santa Teresa de Jesús en la sociedad de hoy? ¿Qué nos enseña?
Santa Teresa de Jesús es un gran ejemplo de perseverancia, constancia y humildad; como mujer, llevar a cabo la reforma que emprendió en pleno siglo XVI es algo encomiable, con unos conocimientos nada comunes para la época. Además de toda su obra literaria, obra cumbre de la Mística universal.
Su forma de escribir refleja un carácter muy sencillo e incluso campechano, me atrevería a decir con todo el respeto a la que fue primera Doctora de la Iglesia. Cuentan de Santa Teresa que era una mujer llena de jovialidad, espontaneidad, cordialidad y afabilidad. But, mainly, me quiero quedar con una característica: era una mujer alegre. Les decía a sus monjas que mientras les durase la alegría les duraría el espíritu; y esa es otra gran reflexión para aprender en el día de hoy.
– Cómo mujer con una alta responsabilidad pública, ¿qué aspecto de la personalidad y la biografía de Santa Teresa de Jesús resaltaría?
La comunidad autónoma que presido es una región eminentemente rural. El día de la mujer rural se celebra, como no podía ser de otra forma, el día de Santa Teresa de Jesús. Ella supo trasladar que las cosas más grandes tienen lugar en los entornos más humildes. Tal y como ella decía, en el Libro de las Fundaciones, “Dios anda entre los pucheros”; esa sencillez, que aún se sigue respirando en los conventos carmelitas, es un valor muy importante que debemos aprender en el día a día.

Facebook