Mariano Veloy, autor del libro infantil Mi primer Santa Teresa: “Creo que Santa Teresa fue alguien capaz, sinceramente, de amar”

Mariano Veloy, autor del libro infantil Mi primer Santa Teresa: “Creo que Santa Teresa fue alguien capaz, sinceramente, de amar”

Written in: Dec 10, 2014

Mi primer santa teresa

El próximo viernes 12 December, the Fundación Villalar presenta el libro infantil, “Mi primer Santa Teresa”, editado por la Editorial Lunwerg, con textos de Mariano Veloy e ilustraciones de Óscar del Amo. Realizado con motivo del V Centenario del nacimiento de la Santa Teresa de Jesús, hemos tenido la oportunidad de charlar con sus autores. Os invitamos a leer la primera parte de esta entrevista con las respuestas de Mariano Veloy.

_MG_0635Si tuvierais que definir el libro en tres palabras claves, ¿cuales serían y por qué?

Bondad. “En el buen sentido de la palabra”, que diría Machado. Creo que Santa Teresa fue alguien capaz, sinceramente, de amar.

Pasión. Un elemento fundamental para entender todo lo que fue capaz de hacer. Su poesía, y su reforma.

Sencillez. Leyendo su obra, la impresión que uno tiene es que Santa Teresa no predicaba la sencillez: más bien la transmitía.

¿Cómo se aúna en “Mi Primer Santa Teresa” el uso de un dibujo sencillo apto para los más pequeños con la búsqueda por hacerles llegar planteamientos más profundos sobre la Santa?

Una de las cosas más interesantes de Santa Teresa, a mi entender, es que su mensaje es claro, y capaz de llegar a cualquier persona. Creo que un niño puede entender sus propuestas esenciales. Llevar una vida sencilla, ser humilde, luchar por lo que uno cree…

Para los padres que quieran transmitir a sus hijos algunos de los valores ejemplificados por Santa Teresa, ¿cuáles de ellos se han querido destacar fundamentalmente en este libro infantil?

Hemos mostrado a una Santa Teresa muy humana. La presentamos cuando es una niña, y la acompañamos cuando se hace mayor. En esta trayectoria conocemos a alguien fundamentalmente bueno, capaz de dialogar con Jesús, y con las fuerzas necesarias para llevar a cabo un gran proyecto superando todas las dificultades. Y entre tanto, como quien no quiere la cosa, escribe una de las obras fundamentales de la lírica castellana.

¿Conocíais la figura de la Santa? ¿Qué habéis descubierto o reafirmado sobre ella en el proceso de elaboración del libro?

Yes, la conocía. La tenía por una gran poeta, cosa que sin duda es, pero no era plenamente consciente de su dimensión social y religiosa.

¿Cómo se ha intentado traducir al papel el misticismo de la Santa Teresa de Jesús?

Creo que un niño puede entender —quizá mejor que un adulto— que alguien hable con Jesús, y tenga la posibilidad de ver cómo son el Cielo y el Infierno. Y si algún niño tiene “demasiado” sentido común, seguro que los dibujos de Óscar lo persuaden de que la magia es posible.

Facebook