“Modelo de mujer profeta, brave, misionera, reformadora, capaz de enseñarnos un camino de interioridad hacia el centro del alma”

“Modelo de mujer profeta, brave, misionera, reformadora, capaz de enseñarnos un camino de interioridad hacia el centro del alma”

Written in: Christmas 03, 2014

El V Centenario de Santa Teresa de Jesús tiene mucha significación, para las Hermanas Carmelitas Descalzas de Caucete, Argentina, por las distintas celebraciones que se están preparando, “por habernos consagrado estos últimos años a la relectura de los escritos de la Santa. Esta relectura nos llevó a renovar y a recrearnos en la fuente de su doctrina tanto a nivel personal, como comunitario, como Orden”.OCD Caucete Argentina convento

How important is St. Teresa now?
El mensaje de Teresa es muy actual. Es consultada como maestra de espíritu, de discernimiento, de pedagogía orante. A su vez es modelo de mujer profeta, brave, misionera, reformadora, capaz de enseñarnos un camino de interioridad hacia el centro del alma: Jesus. Ofrece una antropología (o visión del hombre) positiva, trascendente y vertebrada por la fe. Su pedagogía oracional es también de amistad, camino vincular necesario para el hombre de hoy.OCD Caucete Argentina
¿Por qué creéis que estamos ante un acontecimiento único e histórico?
Creemos que este acontecimiento es único e histórico en una doble dimensión: en la renovación ad intra de nuestra Orden y en la resonancia que despierta en la Iglesia y el mundo actual. Es un llamado de atención a la dimensión misionera del carisma –“estáse ardiendo el mundo… no son tiempos…”- que nos invita a hacernos cargo del tiempo en que vivimos; afrontar la Nueva evangelización desde “ese poquito que puedo y es en mí”. Este acontecimiento se ve coronado por el hecho de que el Papa Francisco decretó el 2015 como año de la Vida Consagrada, invitándonos a renovar nuestra consagración. ¿Quién mejor que Teresa que nos conduce de la mano en un cambio de época, fiel al Evangelio y a su tiempo a la vez, para ayudarnos en esta tarea?
¿Qué actividades están preparando en la Comunidad para conmemorar el V Centenario?
En la comunidad estamos releyendo sus escritos con sacerdotes y laicos. También hemos obsequiado el libro de Las Moradas a todo nuestro clero. Hemos participado en el concurso de antífonas con nuestras composiciones musicales. En la programación está la edición de unos folletos con la doctrina sobre la oración para nuestro pueblo sencillo.
Con la Asociación de Carmelos argentinos hemos editado las obras de la Santa para todos los públicos y así como la grabación un CD con textos de Teresa y música de las distintas comunidades. Cada domingo en la misa entregamos un subsidio con las lecturas del día y la semana, acompañado con una frase de Teresa que ilumina la liturgia del día. Durante todo el año incorporamos poemas y hesicasmos con frases de Santa Teresa de Jesús en el cancionero de nuestra Iglesia diocesana.
OCD Caucete Argentina conventoEl Papa Francisco está cambiando la Iglesia, ¿en qué se parece a la labor que realizó Santa Teresa de Jesús?
Creemos que como Teresa estuvo atenta a los signos de los tiempos y los lugares de su época, como Orden debemos estar atentos al cambio histórico eclesial que es el pontificado de Francisco. Tanto Teresa como Francisco promueven la renovación desde la raíz, desde el pueblo; los gestos y las palabras como las imágenes que usan las entienden todos; son profetas de esperanza y de radicalidad; nadie queda excluido en el camino hacia el interior (Teresa y Francisco se reconocen pecadores y cómo el Señor con su gracia los liberó); son esencialmente misioneros, el fuego de Jesús los consume, la intimidad con Él los alimenta y los hace fecundos; buscan la unidad eclesial por encima de los conflictos.
Nos dice Francisco en el nº 27 de la EG: “sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda la estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación”. Teresa nos dice también: No se trata de “Procurar no morir.” I.e., nos enseñan a superar las incertidumbres del presente mirando hacia adelante y sembrando lo que se desea cosechar para la Iglesia.

Facebook