PLUMAS, BARRO, TERESA Y SITAR

PLUMAS, BARRO, TERESA Y SITAR

Written in: Sep 27, 2015

Las dos últimas jornadas del Congreso “Teresa of Jesus, Patrimonio de la Humanidad” que están teniendo lugar en la Universidad de la Mística han estado marcadas por el arte, la música y la literatura.

La mañana del viernes comenzó con la escritora Julia Kristeva quien ahondó sobre Teresa de Jesús “humanista”: una visión desde ángulos en contraste. Durante su ponencia indagó, desde su perspectiva como psicoanalista cuestiones como las enfermedades que asolaron a la Santa durante su vida, su entorno familiar y su altura intelectual.

Tras el descanso, seguimos avanzando por el mundo de las letras con la mesa redonda «Teresa de Jesús y la cultura contemporánea». Jesús Sánchez Adalid (escritor y novelista), Gustavo Martín Garzo (Premio Nacional de Narrativa) and Naked Freire (writer, Premio Planeta) acercaron al público su particular punto de vista sobre Teresa; contextualizándola en tiempos convulsos donde la mujer poco tenía que decir, escribir o emprender y trayéndola a nuestros días con la frescura y genialidad de esta figura universal.

La tarde estuvo marcada por la tónica habitual de los simposios. De aquí destacamos
la propuesta del Dr. Julio Hans C. Jensen (Universidad de Copenhague), estudioso del siglo de oro español y que nos habló sobre las «Estructuras Quiásticas en la poesía Teresiana», «Teresa de Jesús en el teatro español contemporáneo» de la Dra. Julia Amezúa (Escuela de Arte y Superior de Palencia) y «Santa Teresa y la Crítica. De la Santa a la Escritora», de la Dra. Isabel Navas Ocaña (Universidad De Granada), quien reseñó el papel de Teresa of Jesus como escritora y analizó las distintas aproximaciones que grandes críticos como Víctor García de la Concha hicieron en su tiempo sobre el conjunto de su obra literaria.

Al mismo tiempo, en el Aula de John of the Cross, Rocío González Romero of Universidad Complutense de Madrid, nos señalaba algunas cuestiones básicas para entender las esculturas y pinturas de la «Santa Teresa Doctora. Análisis Lingüístico-Visual en las Representaciones Artísticas Abulenses».

La jornada del viernes concluyó con una nueva representación escénica en el Festival Internacional de Música Mística y Teresiana. El prestigioso maestro hindú de Sitar Roop Verma y sus acompañantes; Naren Budhakar (Tabla) and Nathalie Koralnik (Tamboura) deleitaron con este concierto especial para honrar y celebrar la vida de la gran Saint Teresa de Jesús a un público volcado durante la actuación. Durante hora y media fueron representadas obras originales de la música india Clásica y Sagrada de los siglos XV y XVI, que transportaron a todo el auditorio a un estado de quietud y paz espiritual. Extraordinario evento que fue reconocido con varios minutos de aplausos ininterrumpidos.

El sábado transcurrió entre la peregrinación a Alba de Tormes y las diferentes ponencias que buscaban una nueva óptica teresiana. Quizás lo más reseñable de la tarde fueron las intervenciones de Cándido Méndez, Secretario General de UGT; Guillermo Fernández Maíllo, Coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y José F. Almazán Zahonero, Presidente de la HOAC en la mesa redonda «La capacidad emprendedora teresiana frente a los grandes retos sociales». Patrocinada por la Fundación Rafael del Pino, durante la mesa redonda los ponentes profundizaron sobre el impacto de Teresa de Jesús en el ámbito económico y social de ayer y hoy.

Algunas de las frases más destacadas han sido:

“Convertir los problemas en oportunidades para el cambio”. Guillermo Fernández Maíllo

“La despoblación que sufre hoy Castilla y León, donde los jóvenes se marchan a la capital es equiparable a la que vivió la España de Teresa con las Indias”. Cándido Méndez

“El gran carismático da luz a nuevas teorías e instituciones sin verdaderamente proponérselo”. Guillermo Fernández Maíllo

“La oración no son solo muchas horas de contemplación sino buenas obras”. José F. Almazán Zahonero

“Austeridad, caridad y oración. Eso deberíamos tener en común hoy con Teresa”. José F. Almazán Zahonero

 

Tras el descanso, tuvo lugar la entrega del Premio Internacional «Teresa de Jesús y el diálogo interreligioso» que reconoció a D. Emilio Sánchez por su labor. La Dra. Lúcia Pedrosa-Pádua, profesora de la Universidad Católica de Rio de Janeiro fue reconocida como la mejor ponencia gracias a su tesis «Santa Teresa de Jesus: contribuições ao diálogo inter-religioso e interfaces com o hinduísmo moderno, através da Yoga de Swami Sri Yukteswar e de Paramahansa Yogananda».

El programa de la jornada de clausura del Congreso Mundial “Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad” es el siguiente:

SUNDAY 27 DE SEPTIEMBRE

10.00 h. «Teresa de Jesús: Patrimonio Espiritual para el hombre de hoy» – Emmo. Cardenal Sr. D. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y Presidente de la CEE.

11.00 h.
«Teresa de Jesús, un rostro de la alegría del evangelio». Excmo. Sr. D. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, vicepresidente de la CEE.

12.15 h. ACTO DE CLAUSURA: Los retos de futuro para la Iglesia y el Carmelo (Rvdo. F. Agustí Borrell, Vicario General OCD)

13.00 h. Eucaristía de Clausura.

Facebook