Program

Científico

Written in: Apr 30, 2014

Santa Teresa no es sólo objeto de estudio por sí misma sino por su mística, en la que se integra su forma de concebir la realidad y su obra literaria. Ello sirve para organizar múltiples encuentros que sin duda servirán de fomento de un legado científico y pedagógico de interés para la sociedad y los centros de investigación de todo el mundo.

 

CONGRESO INTERNACIONAL TERESIANO

Desde 2010 ya se vienen celebrando en CITES-Universidad de la Mística de Ávila, una serie de Congresos Internacionales centrados en el estudio interdisciplinar de cada una de las obras mayores de Teresa de Jesús, desde el punto de vista histórico, literary, doctrinal, experiencial e interreligioso. Los congresos celebrados se transmiten, further, vía Internet en cuatro idiomas (Spanish, inglés, francés e italiano), y vienen contando con más de 6.000 seguidores de todo el mundo: 2010: in the “Book of Life"; 2011: Way of Perfection; 2012: Foundations; 2013: Castillo Interior; 2014: Escritos Menores y Epistolario. In 2015, será el gran Congreso Internacional Teresiano del 21 to the 27 September.

 

BIBLIOTECA DIGITAL TERESIANA

La Biblioteca Digital Teresiana es un proyecto de la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que facilita el acceso libre y gratuito a través de Internet a los fondos bibliográficos y documentales de Santa Teresa que se conserva en las bibliotecas y archivos de la Comunidad Autónoma. El proyecto se enmarca en el programa de la Biblioteca Digital de Castilla y León (BDCYL) y contribuye a la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La Biblioteca cuenta en este momento con 644 obras procedentes de las bibliotecas de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Valladolid. Una amplia mayoría de las obras proceden de la biblioteca pública de Ávila, que conserva la biblioteca del Marqués de San Juan de Piedras Albas, bibliófilo, jurista y escritor que recopiló una de las bibliotecas más completas sobre Santa Teresa.

El fondo abarca desde 1588 to 1959. En la campaña de 2014 se incrementará la colección con 229 obras de la biblioteca Pública de Ávila y 52 de la Biblioteca de Castilla y León.

El alto grado de normalización de la Biblioteca Digital Teresiana permite su participación en proyectos de bibliotecas digitales de ámbito nacional e internacional, tales como Hispana, Recolector de Recursos Digitales y Españoles, y Europeana, la Biblioteca Digital Europea.

 

RECURSOS EDUCATIVOS SOBRE LA FIGURA Y PENSAMIENTO DE SANTA TERESA PARA NIÑOS Y JÓVENES

En colaboración con la Compañía de Santa Teresa de Jesús (STJ) y la Institución Teresiana (IT), así como con diversas editoriales, se están elaborando varios libros, cómics, materiales audiovisuales y otros recursos para acercar la figura y el pensamiento de Teresa a los niños y jóvenes, adaptados a los distintos ciclos educativos. Se espera que estén preparados hacia finales del presente curso, para ser utilizados en el curso 2014-2015. Algunos podrán también traducirse y editarse en otras lenguas y países

Facebook