Rosa Navarro: “El Libro de la vida de santa Teresa nos lleva a comprender mejor nuestra alma, ¡parece que se la oye a ella hablar!”

Rosa Navarro: “El Libro de la vida de santa Teresa nos lleva a comprender mejor nuestra alma, ¡parece que se la oye a ella hablar!”

Written in: Christmas 11, 2014

Rosa Navarro Durán, autora de “La vida y obra de Teresa de Jesús”, es catedrática de Literatura española de la Edad de Oro de la Universidad de Barcelona. Es vocal de la Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y responsable de la exposición sobre la Santa en la Biblioteca Nacional de España que tiene prevista su inauguración el próximo mes de marzo.cobertaLa vida y obra de Teresa de Jesús contada a los niños.i

Rosa Navarro¿Cómo se relata “La vida y obra de Teresa de Jesús” para niños?
Llevo cuarenta y cinco años dando clase –toda una vida– y siempre me han interesado muchísimo los alumnos, las personas a las que me dirigía, porque sé que la habilidad del maestro consiste en hablar con palabras que se entiendan, y al mismo tiempo en decir cosas atractivas. In 1984 publiqué mi primer ensayo sobre Santa Teresa: una introducción a la edición de “La vida y Las moradas” que había hecho un profesor mío, Antonio Comas, en la editorial Planeta, en su colección de Clásicos Universales, y desde entonces mi admiración por la obra de la santa no ha hecho más que crecer. A esas dos circunstancias: a mis años de lectura de la obra de Teresa de Jesús y a mi larga experiencia como docente, hay que añadir mi voluntad de abrir las páginas de sus libros a todo el mundo, and, mainly, a los que están empezando a gozar del privilegio de leer; el resultado fue poder esbozar el camino para contar “La vida y obra de Teresa de Jesús” a los niños.
cobertaLa vida y obra de Teresa de Jesús contada a los niños.iQuería que vieran en la santa lo que yo veía en ella: una mujer inteligentísima, una escritora excepcional y a la vez una persona que no se desanimaba ante las dificultades del camino de perfección que había emprendido desde muy joven, y que además quería transmitir a sus hermanas de religión –a otras mujeres– sus experiencias místicas, su conocimiento de Dios, su confianza en la religión y, en el fondo, una forma de vivir en este mundo y de sentir el amor a Dios. Tras escribir ese breve relato –con las páginas que me permitía el formato que la editorial Edebé quería dar al libro–, empezó la tarea de lima; para ello me puse a leer lo escrito una y diez veces, y después lo dejé unos días y volví a una última lectura. Una vez impreso, lo veo ya como obra ajena, y así puedo volver a ella con tranquilidad.
He querido describir el proceso, en vez de contestar solo con su esencia, que sería esta: contando, de manera fácil y breve, lo muchísimo que hizo santa Teresa de Jesús para que cualquier mujer, sin tener en cuenta su origen ni su posición social, pudiera vivir intensamente una vida espiritual en los conventos de su orden carmelita; y al mismo tiempo, subrayar la belleza y la originalidad de su creación literaria. Bien es cierto que, al escribir, iba tomando de vez en cuando prestadas algunas de sus palabras, y así era fácil mostrar su capacidad de descripción, de análisis, esa naturalidad de decir las cosas que nos la sigue haciendo tan cercana.
¿Por qué se debe acercar la literatura clásica a los niños? ¿Qué importancia tiene la lectura temprana?
La literatura clásica es la base de nuestra cultura; son clásicos los mejores escritores, los que han sobrevivido al paso del tiempo y que siempre han admirado y enseñado a los lectores, fuera cual fuese el siglo en que vivieran. Now
okay, la palabra “clásico” asusta porque se asocia a difícil y, thus, a una lectura trabajosa. Therefore, from 2005, me he dedicado a adaptar a los clásicos para los niños, para los estudiantes, para todo el mundo, con total fidelidad al original y el máximo rigor que mi labor como filóloga me exigía. Así esos tesoros de diversión y de aprendizaje, que solo estaban al alcance de unos pocos, tienen sus páginas abiertas a todos. Ser muy devoto de Santa Teresa y rezar ante una imagen suya está muy bien; but, si no se conoce su obra, si no se leen sus libros, es como reverenciar un nombre y una figura, nada más. A ella, tan humilde, tan buena lectora, tan excepcional analista del alma, le hubiera gustado que se leyeran sus libros, en donde habla de la oración y en donde describe su experiencia mística; en ellos encontramos ejemplo de vida.STJ Jordi Vila Delclos 2
Solo puede hablarse de lectura cuando se ha logrado convertir en un hábito, cuando no es una experiencia esporádica. Y hacer arraigar un hábito en una persona es muy fácil cuando se es niño; al igual que hay que enseñarles a ser limpios, a ir aseados, a lavarse, hay que inculcarles el hábito de la lectura, que permite dar brillo al alma. Y el camino para hacerlo es compartir con ellos esos libros. Descubrir el porqué lleva don Quijote una bacía en la cabeza en todas las estatuas que lo representan nos permite entender mejor lo que nos rodea; del mismo modo que leer el Libro de la vida de santa Teresa nos lleva a comprender mejor nuestra alma y al mismo tiempo a admirarla a ella y tenerle devoción con muchas más razones.
Como la mejor escritora de su tiempo en la España del siglo XVI. ¿Qué caracteriza la letra de Santa Teresa de Jesús? Sus obras son prodigio de expresividad. In “Libro de la vida”, su modelo para adentrarse en la confesión literaria fue san Agustín; pero ella era una mujer, con las limitaciones sociales que tenían entonces las mujeres. Y con un lenguaje propio, y con absoluta naturalidad (¡no podía ser tachada de culta!), quiso contar sus experiencias místicas, la lucha con sus propias dudas, con sus propios miedos, a sus confesores y a las monjas –a otras mujeres–, a sus hermanas en la religión. Basta remitirse a lo que dijo fray Luis de León de su obra para ver los rasgos que la caracterizan: “En la alteza de las cosas que trata, y en la seguridad con que las trata, excede a muchos ingenios”. STJ Jordi Vila Delclos
El gran humanista dice de su creación: “alteza” en lo tratado, y dice “seguridad” con que lo hace; y así es: hondura de lo que cuenta, dicho con el escudo de la fe en Dios y con la confianza en estar contando la verdad. A ello hay que añadir lo que fray Luis pone de relieve en su estilo: “y en la forma de decir, y en la pureza y facilidad del estilo y en la gracia y buena compostura de las palabras, y en una elegancia desafeitada, que deleita en extremo, dudo yo que haya en nuestra lengua escritura que con ellos se iguale”. No hay ningún escritor que en su tiempo tenga ese estilo elegante y natural, hable de cómo escribe al mismo tiempo que lo hace, use comparaciones con elementos de todos conocidos y diga que lo hace para ser más clara, ¡lo logra! No hay que olvidar que Santa Teresa de Jesús es una escritora nata, y que no escribe para que la aplaudan, sino para transmitir lo que siente, sus hondísimas vivencias en el amor a Dios; pero también escribe para contar lo mucho que cuesta lograr el objetivo de su vida: fundar conventos para que las monjas que vivan intensamente una vida espiritual puedan hacerlo en ellos, aunque hubieran nacido sin dinero y sin esa honra social que inventaron los seres humanos para menospreciar a sus semejantes.
Su legado literario sigue asombrándonos en la actualidad ¿Qué importancia tiene Santa Teresa de Jesús actualmente?
Las obras de Santa Teresa, que ya admiraron al gran humanista fray Luis de León, siguen siendo para nosotros un asombroso lugar de aprendizaje de expresividad, de análisis de sentimientos y de experiencias del alma. No hay ningún escritor que tan tempranamente (¡en el siglo XVI!) haya sabido describir ese interior del alma, sus vivencias místicas, de unión con Dios, como lo hizo Teresa de Jesús, al mismo tiempo que narraba con brevedad y suma viveza las dificultades que encontraba en sus fundaciones. Sus escritos siguen siendo una escuela de análisis del alma y un ejemplo de vida para sus lectores: ¡parece que se la oye a ella hablar! Y lo hace con la riqueza de las comparaciones que toma de la vida cotidiana, con la belleza de su dominio del lenguaje, con una naturalidad que nos la hace enormemente cercana.

¡Ojalá pudiera yo escribir con muchas manos para que unas por otras no se olvidaran!

cobertaLa vida y obra de Teresa de Jesús contada a los niños.i

“La vida y obra de Teresa de Jesús” de Rosa Navarro Durán e ilustrada por Jordi Vila Delclòs

 

Facebook