Salamanca entrega sus llaves a Santa Teresa de Jesús

Salamanca entrega sus llaves a Santa Teresa de Jesús

Written in: Dec 20, 2014

La llaves las tiene TeresaSalamanca celebra el V Centenario de Santa Teresa de Jesús bajo el lema “Salamanca, la ciudad que ilumina las palabras de Teresa”, ofreciendo tanto a turistas como peregrinos diferentes rutas de las Huellas de Teresa en la ciudad. In addition, entregará en 2015 “Las llaves de la ciudad” Teresa of Jesus.

Es una ciudad teresiana por muchos aspectos: el séptimo convento que fundó Santa Teresa de Jesús fue en esta ciudad y ahí empezó a escribir su proyecto reformista, y donde el editor de sus libros, Fray Luis de León, profesor de la Universidad de Salamanca, in 1922 nombró a Teresa de Jesús “Doctora honoris causa”.

La concejalía de Turismo de Salamanca ha puesto en marcha dos rutas: una centrada en los lugares teresianos, y otra en los espacios de espiritualidad femenina.

La primera ruta la integran los lugares que formaron parte de la de Santa Teresa: la Casa de Santa Teresa, sede de su séptima fundación y espacio inspirador del «vivo sin vivir en mí», una parada imprescindible que se suma a las visitas a la Universidad Pontificia, ya que fueron los jesuitas quienes encargaron a la Santa la redacción del libro de ‘Las Fundaciones’; la Universidad de Salamanca, que le concedió el “Honoris Causa”; junto a la Catedral Nueva, con la capilla que lleva su nombre; el Convento de San Esteban, en cuyo confesionario Teresa de Jesús buscó el consejo de los padres dominicos, y la Plaza Mayor, que ostenta un medallón dedicado a su figura en el pabellón de Petrineros.

La segunda ruta sobre los espacios de espiritualidad femenina incluye parada en la Casa de Santa Teresa, actualmente convento de las Siervas de San José, que se convierte en el punto de partida de un recorrido que incluye otros tres conventos: Santa María de las Dueñas, Convento de Santa Clara y el de las Úrsulas.

Santa Teresa está ya presente en la programación cultural y turística de la ciudad y en el programa “Las Llaves de la Ciudad”, que este año, se entregarán de forma especial en su nombre. Es una nueva ruta que descubrirá a los visitantes 13 lugares ‘teresianos’ de la ciudad como Conventos de clausura, casas históricas, un palacio y espacios culturales.

Los 13 sitios elegidos son: la Casa de Santa Teresa; los conventos de San Esteban, las Úrsulas y las Claras; el palacio de Monterrey la Biblioteca de la Universidad, la Casa Museo Unamuno, el Cielo de Salamanca, la Filmoteca Regional, el Monumenta Salmanticae, el Cerro de San Vicente, Santo Tomás Cantuariense y la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés. Cada uno ofrecerá diferentes experiencias para conocer mejor a Santa Teresa de Jesús y su paso por la ciudad.

La entrada es libre, pero hace falta recoger una invitación para visitar cada sitio en Monumenta Salmanticae, además junto al folleto promocional se recibe un díptico del que se podrá «recortar» una Llave especial como recuerdo de esta nueva edición.

 

 

Facebook