Saint Teresa de Jesús, la imagen presente en la Eucaristía inaugural

Saint Teresa de Jesús, la imagen presente en la Eucaristía inaugural

Written in: Oct 15, 2014

stjprocesion
La imagen que procesiona cada 15 October, festividad de La Santa, en Ávila se ubica durante el resto del año en la capilla de Santa Teresa, en el convento de carmelitas descalzos construido sobre la casa natal de La Santa. En el lugar de la capilla se cree que fue donde nació la santa abulense. La imagen barroca, atribuida a Gregorio Fernández y a su escuela, y datada en 1634, pertenece a un grupo escultórico denominado “Aparición de Cristo flagelado a Santa Teresa de Jesús”. El Cristo flagelado también está en la iglesia del convento carmelita. Esta imagen pertenece a un grupo escultórico: “Aparición de Cristo flagelado a Santa Teresa de Jesús”, que se completa con el Cristo flagelado de la iglesia de La Santa. Fue realizado en 1634 para el convento de Carmelitas Descalzos de Ávila, donde ahora se encuentra.
La temática de este conjunto escultórico está muy relacionado con la devoción teresiana a la imagen de Cristo flagelado, que se repite en otras obras pictóricas. In fact, Santa Teresa mandó construir una ermita dedicada Cristo atado a la columna en su primera fundación, el convento de San José de Ávila. Allí solía retirarse muchas veces a rezar.
En mayo de 2014 concluyeron las obras de restauración acometidas en toda la capilla y que también afectaron a esta bella imagen, que presentaba leves rozaduras. Las obras, financiadas al 50 por ciento por los carmelitas y por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, stjprocesionGregorio Fernández nació en 1576 en Sarria (Lugo) y falleció en 1636 en Valladolid. ES el máximo exponente del barroco castellano y su obra se caracteriza por su gran expresividad y hondura en la escultura religiosa. Pasó buena parte de su vida en Valladolid, donde se trasladó en 1605. Reyes, noble, órdenes monásticas y cofradías requirieron sus servicios artísticos. Su prolífica obra se relaciona en buena parte con la imageniería de la Semana Santa castellana, especialmente vallisoletana. Sus influencias artísticas le llegan de grandes autores, como Juan de Juni y Alonso Berruguete, pero también del clasicismo de Pompeo Leoni y Juan de Arfe. La mayor parte de su obra está recogida en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Facebook