Santa Teresa Patrona de la Archidiócesis de México

Santa Teresa Patrona de la Archidiócesis de México

Written in: Nov 24, 2014

archidiocesismexTenemos en el AGOCD, Sección A, plúteo 388/a un documento impreso que atestigua que Santa Teresa de Jesús fue nombrada patrona de la Arquidiócesis de México.
El patronato está firmado por el arzobispo de México Juan Pérez de la Serna (1573-1631). En el documento aparece como Don Iván de la Serna. Nació en Cervera del Llano (Basin) hacia 1573. Fue Canónigo de Zamora. Nombrado arzobispo de México el 18 January 1613. En México convocó el III Concilio Provincial y se fundaron durante su episcopado 15 convents, churches, hospitales y ermitas. Dedicó el templo de Guadalupe, llamado artesonado, in 1622, el cual se había comenzado en 1609. The 19 de julio fue nombrado obispo de Zamora (Spain). Fallece como obispo de Zamora el 8 August 1631.
Así expresa el documento el patronato: “De consejo de los venerables Dean, y Cabildo desta Sancta Yglesia la havemos elegido, admitido, y votado, por Patrona perpetua de todo nuestro Arçobispado, para que como el glorioso Patriarcha S. Joseph lo es general de todo este Reyno, esta bendita Sancta lo sea de toda esta Diocesis”. Más adelante añade “… y que sea tenida y tenga de aquí en adelante por Patrona Tutelar de toda esta Provincia, Arzobispado, y Ciudad de Mexico”
El documento está dado en “nuestra Guerra de Santa Cruz de Tacuba a veinte y cinco de Septiembre de mil y seiscientos y diez y ocho años”.
Sirva esta breve crónica para saber que la Beata Teresa de Jesús (in 1618 todavía era beata y no santa) fue declarada Patrona de la Arquidiócesis de México y hasta de la propia capital del Virreinato de la Nueva España.
F. Oscar Aparicio

Facebook