Santiago de Compostela celebrates V Centenario

Santiago de Compostela celebrates V Centenario

Written in: Oct 24, 2014

Solemnidad Sta Teresa 2 santiago
El pasado día 15 de octubre se ofició una solemne celebración Eucarística, presidida por el Arzobispo y concelebrada por el Obispo Auxiliar y veinte sacerdotes más. Esta celebración marcó el inicio del Año Jubilar Teresiano con el que se conmemorará el quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

En la tarde del día 14 se celebraron las Primeras Vísperas Solemnes de la fiesta de la Santa, con la participación de un numeroso grupo de peregrinos procedentes de Ávila, miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de aquella ciudad. A su llegada al templo carmelitano, presentaron una preciosa talla de la Santa, en madera de haya, réplica de la que se encuentra a la entrada del Monasterio de la Encarnación de Ávila, en donde Santa Teresa ingresó como religiosa a los diecinueve años, y donde vivió durante veinticinco más, hasta el momento de la fundación del Carmelo Descalzo.

Al final de las Vísperas, se leyó una carta poniendo en labios de Santa Teresa la significación de la visita a la casa de sus hijas en Galicia, a donde ella no pudo llegar en persona, y rememorando la misión de la M. Mª Antonia de Jesús, seguidora fiel de la Santa de Ávila. Los peregrinos caminaron desde Tuy trayendo consigo la imagen, como ofrenda simbólica de la Santa Andariega al Apóstol, a quien fue presentada en la Misa del Peregrino el día quince.

Así como la Virgen del Carmen es profundamente querida en Galicia, sin duda a causa de la tradición marinera de esta tierra. Con el fin de acercar a los gallegos la figura de Santa Teresa se ha instalado en la Iglesia y Sacristía del Monasterio de las Carmelitas una exposición que muestra diferentes obras de arte relacionadas con la vida y obra de Santa Teresa y con la presencia del Carmelo en Santiago de Compostela. La exposición fue inaugurada al término de la Eucaristía por el arzobispo de la Diócesis, D. Julián Barrio Barrio, y presentada por el deán de la Catedral Compostelana, Segundo Pérez López. Entre las piezas más interesantes se encuentra una carta autógrafa de la Santa, traída a este monasterio por el grupo de Hermanas que realizó la fundación en 1748.

El Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de la ciudad del Apóstol fue el primero de su Orden fundado en Galicia, gracias a los denodados esfuerzos de una hija de nuestra tierra, la Madre María Antonia de Jesús (Pereira y Andrade, 1700-1760) que deseaba ardientemente que las jóvenes gallegas pudiesen realizar su vocación de Carmelitas Descalzas sin verse forzadas a dejar su tierra natal. Por esta razón, la memoria de la M. Mª Antonia de Jesús tiene también un espacio especial en esta exposición.

La Eucaristía de inauguración del Centenario dio comienzo a una serie de eventos que durante los próximos doce meses se irán llevando a cabo con el fin de celebrar este especial aniversario y que se irán anunciando a su tiempo.

 

Facebook