Sebastián Molina: “En Beas vivió los mejores días de su vida”

Sebastián Molina: “En Beas vivió los mejores días de su vida”

Written in: Christmas 09, 2014

Sebastián Molina Herrera, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Beas de Segura guide us through the Footprints Teresa en la villa.

Carmelitas_de_BeasWhy follow in the footsteps of St. Teresa of Jesus?
Con la ruta “Huellas de Teresa de Jesús” siguiendo sus pasos no sólo conocerás su parte más mística sino que podrás conocer a la mujer adelantada a su tiempo que fue a través de sus 17 foundations, un viaje a través del tiempo en el que te podrás sumergir en la esencia reformadora de esta mujer que quiso devolver a la orden carmelita los valores más primitivos. En este viaje disfrutarás además del patrimonio cultural, natural, etnográfico, gastronómico… de las diferentes ciudades teresianas, grandes núcleos poblacionales como Burgos, Sevilla o Granada y también los más pequeños, de los que forma parte Beas de Segura, una villa situada en la zona nororiental de la provincia de Jaén, puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras de Segura, Cazorla y las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, del que forma parte.
What is the legacy of Santa Teresa in your area?
Santa Teresa de Jesús deja un amplio y fuerte legado en la villa de Beas de Segura muy unido a otras importantes figuras carmelitas como la Venerable Madre Ana de Jesús, Maria de San José, Catalina de Jesús, el Padre Jerónimo Gracián o San Juan de la Cruz. Tal y como narra el Sebastian Molina Herrera Beas SeguraPadre Francisco de Santa María a mediados del S. XVII en su libro escrito sobre la reforma de los Descalzos “si otros Conventos de Monjas fueron iguales a este en la perfección de sus principios, ninguno vio tales piedras fundamentales como Veas: Teresa of Jesus, Ana de Jesús y Catalina de Jesús; todas ellas Fundadoras”. Y es que si Teresa de Jesús desde Beas salió a fundar a la más profunda Andalucía, Ana de Jesús extendió la Orden hacia Francia, Portugal y Países Bajos. Como la Santa relata, en Beas vivió los mejores días de su vida pues, entre otras cosas, pudo conocer personalmente al P. Jerónimo Gracián con el que mantuvo una estrecha relación. El descalzo San Juan de la Cruz insufló a la nueva comunidad una fuerte corriente de aire místico a partir de 1578 como confesor y director espiritual de las monjas de este convento mientras fue prior del Calvario de Beas y durante su estancia en Baeza. Fue a la Priora de Beas, Ana de Jesús, a quien San Juan de la Cruz confió su Cántico Espiritual, que ella conservó hasta 1586 cuado fue entregado a la novicia Isabel de la Encarnación que lo llevó a las fundaciones de Baeza y Jaén para encuadernarlo; allí se conservan. El santo carmelita también escribiría durante su estancia en Beas los Dichos de Luz y Amor, también conocidos como los Cien Avisos de Beas, una obra con avisos espirituales dirigidos a las monjas de este convento y recopilados, junto a una gran cantidad de notas y apuntes, por la hermana de la comunidad Magdalena del Espíritu Santo.
What should we visit within the footprints path Teresa?
En Beas de Segura, dentro de la ruta Huellas de Teresa de Jesús debemos visitar su principal monumento y uno de los palomarcicos preferidos de la Santa, el Monasterio de San José del Salvador (Iglesia y relicario, pues el resto de espacio conventual -clausura- no es visitable) which, aunque transformado con el paso del tiempo, conserva estricta y celosamente la más pura esencia transmitida por la Santa Madre. Destaca su Iglesia construida en el S. XVII con un interesante conjunto de retablos barrocos y reliquias de los santos carmelitas. Además se puede dar un paseo urbano por la calle de la Feria, de atractiva arquitectura historicista. En una de sus casas se conserva el nazareno de influencia carmelita pertenecinte a una antigua capilla y los restos del Hospicio de Carmelitas, hoy convertidos en vivienda particular junto a la Iglesia Mayor. También puede visitarse la sala de las moradas, de la escala mística y la exposición temporal que se ubicará en el Centro de Interpretación de “La Villa Vieja de Beas, el siglo XVI y la Mística”, disfrutando además de las atractivas vistas que ofrecen los miradores del antiguo barrio fortificado. Fuera del Casco Urbano se encuentra la escultura de La Santa en la Ventilla de Beas y el histórico Puente Mocho con el vado del río Guadalmena, cuyas aguas cruzó la comitiva encabezada por la santa para la fundación de Beas en un milagroso acto según los relatores de la época.
Have organized guided tours for pilgrims?
La Concejalía de Cultura, en coordinación con la Comisión de Patrimonio, está programando visitas guiadas por los lugares teresianos del casco urbano de Beas que se pondrán en marcha este verano.
How many credentials have been sealed and?
La oficina de información del Ayuntamiento de Beas de Segura y las MM. Carmelitas de Beas de Segura han sellado aproximadamente 45 credentials.
The pilgrims are national or international? What provisions have the number of visitors?
Los peregrinos que han visitado Beas de Segura son principalmente nacionales, venidos de diversos puntos de Andalucía, Madrid, la Región de Murcia o País Vasco, inter alia. Se prevé que el número de visitantes aumente con el inicio del V Centenario del nacimiento de la Santa a finales de 2014 y durante 2015.
What do you expect the V Centenary of St. Teresa of Jesus?
El Ayuntamiento de Beas de Segura espera que la celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús sirva principalmente para realizar, de forma coordinada con los ayuntamientos que forman parte de la red de ciudades teresianas, aquellas actividades que incidan en el conocimiento de la Santa a nivel místico, literary, humano…, y el conocimiento de las ciudades que ella eligió para fundar. Creemos que con la celebración de este evento crecerán las peregrinaciones a los diferentes lugares teresianos que conforman la red y su proyección traspasará las fronteras nacionales.

Facebook