Solemne Quinario dedicado al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Solemne Quinario dedicado al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Written in: Sep 10, 2014

quinariostjEl V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús programará cientos de actos no solo en España, sino en diversos lugares del mundo. Pero de un modo muy especial se celebrará sobre todo en las ciudades y pueblos que cuentan con una fundación de la Santa, si bien, en el caso de Caravaca, sus hijas ya nos dejaron hace unos doce años y se procuraron otro lugar en la costa Cartagena, lo cual no quita que deseemos fervientemente un futuro en el que se pueda retomar este Monasterio, su secular “palomar” en la ciudad de la Cruz.
La Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, ha querido sumarse a esta efeméride, por lo que todos los predicadores del Solemne Quinario de Septiembre, que precede a la Fiesta de la Exaltación de la Cruz, serán Padres Carmelitas Descalzos, hermanos de congregación de Santa Teresa de Jesús. Si Caravaca tiene ya la gran dicha de contar con la presencia permanente de un trozo de madera de la Cruz donde murió Cristo, nuestra Cruz de Caravaca, símbolo de la redención del mundo, el gozo aumenta y se triplica ya que nuestra Ciudad, el gozo aumenta y se triplica ya que nuestra Ciudad, como pocas otras, reúne a los dos Santos y Doctores de la Iglesia Católica más universales, St. Teresa of Avila and John of the Cross, ya que ambos fundaron sendos conventos en nuestra ciudad, que fue visitada hasta al menos siete veces y en la que residió largas temporadas, el Santo patrón de las letras españolas. Por otro lado, es importante señalar la devoción que Santa Teresa de Jesús profesaba a la Cruz de Caravaca, como prueba el hecho de que en su lecho de muerte fuera encontrada una reproducción en madera de la sagrada reliquia que, en el reparto de sus pocos enseres y objetos de culto, llegó primero al Convento de Caravaca, junto a una parte del velo monacal y otras pertenencias, dicha Cruz de Caravaca fue a parar a la Madre fundadora del Convento Carmelita de Bruselas, donde se conserva actualmente. Es por ello que en este Quinario vamos a conjugar tanto la devoción a la Cruz de Caravaca, como la herencia espiritual de Santa Teresa de Jesús y la presencia aún viva y fructífera de los hijos de San Juan de la Cruz.
La Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, agradece a los Padres Carmelitas su generosa respuesta y colaboración. Sirva este Quinario como pequeña aportación para ensalzar la figura de Santa Teresa de Jesús en su V Centenario y su vinculación a la Cruz de Cristo que se venera en esta ciudad.
Ya para finalizar, indicar que la imagen de la Cruz de Caravaca en madera, es la que conservan actualmente los PP. Carmelitas de nuestra ciudad, por legado de las Madres Carmelitas a su salida de Caravaca. Esta Cruz sustituyó en su relicario del Santuario del Castillo a la auténtica, que conservaban las Religiosas, durante los convulsos periodos de la contienda con los franceses en el S. XIX.

Real e Ilustre Cofradía de la Santístima y Vera Cruz de Caravaca
2014 - Cartel Quinario de la Stma. Cruz

Facebook