TERESA DE JESÚS, DOCTORA HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

TERESA DE JESÚS, DOCTORA HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

Written in: Aug 03, 2015

The Congreso Interuniversitario "Saint Teresa of Jesus, Maestra de Vida” ha tenido su acto central este mediodía con la investidura de Santa Teresa de Jesús como Doctora Honoris Causa de la UCAV; el mayor reconocimiento que una institución académica puede otorgar a una persona.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Lienzo Norte donde han asistido distintas autoridades académicas de todo el mundo. The Cardenal Cañizares, Archbishop of Valencia, antiguo canciller de la UCAV y padrino del acto, se ha referido a Santa Teresa como “un auténtico faro en los tiempos que vivimos”. In laudatio ha hecho una llamamiento a “todas las universidades a estar al servicio de la verdad” y a ver a Teresa como “testigo de la verdadera sabiduría”.

Tras la intervención de Mons. Cañizares, ha tomado la palabra el F. Saverio Cannistrá, prepósito general de la Orden del Carmelo Descalzo, en un discurso extraordinario ha señalado el objetivo “doblemente luminoso” de este acontecimiento. En primer lugar, el reconocimiento por parte de la comunidad universitaria de la Luz que inspiró y guio a Santa Teresa. Y en segundo lugar, la luz que nos transmite a todos nosotros el conjunto de su obra y persona, que se ejemplifica en la solemnidad del acto.

“La experiencia humana que mejor define el amor al estilo teresiano es la amistad. Por muchos caminos y vías llega Dios a las almas. Todos somos muy amados. Demasiado amados. No estamos huecos. No somos polvo llamado a extinguirse en la noche de los tiempos. Polvo somos, más polvo enamorado", decía el P. Saverio, parafraseando finalmente a Quevedo ante un auditorio repleto.

La rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha pronunciado inmediatamente después la gratulatoria o discurso de bienvenida y ha conferido el grado de Doctora Honoris Causa a Santa Teresa de Jesús.

“La Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila a Santa Teresa de Jesús excelsa, y patrona de este centro universitario del saber. Lumbrera de España y virgen abulense, escritora genial y fecunda, intrépida reformadora de la orden del Carmelo, por ser Maestra de Vida Espiritual y pedagoga de la contemplación, por atesorar el inmenso don de ser eminente doctora y luz singular de la iglesia universal, y por ser ejemplo excelente en el ejercicio de todas las virtudes”.

Finalmente el grueso del acto ha concluido con la interpretación de varias piezas musicales clásicas a cargo de la arpista Dña. Rosa Calvo Manzano.

En este congreso interuniversitario han participado de forma activa en las distintas conferencias y eventos académicos la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Abat Oliba CEU, la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad San Jorge de Zaragoza.

La clausura del congreso tendrá lugar esta tarde a las 20 horas con la sagrada Eucaristía que se celebrará en la Catedral de Ávila.

AQUÍ PUEDE LEER EL DISCURSO ÍNTEGRO DEL PADRE SAVERIO CANNISTRÁ, PREPÓSITO GENERAL DE LA ORDEN DEL CARMELO DESCALZO DISCURSO P.SAVERIO CONGRESO INTERUNIVERSITARIO

Facebook