“TERESA ES LA MÁS EVIDENTE Y PRECIOSA HERENCIA A LOS CRISTIANOS DE TODAS LAS CONFESIONES”

“TERESA ES LA MÁS EVIDENTE Y PRECIOSA HERENCIA A LOS CRISTIANOS DE TODAS LAS CONFESIONES”

Written in: Sep 23, 2015

Con estas palabras concluía el Dr. Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury de 2002 – 2012, la conferencia “Teresa, la Eucaristía y la Reforma” en la segunda jornada del congreso internacional que está teniendo lugar en la University of Mystic (CITeS).

Este referente del diálogo ecuménico llevó a cabo una reflexión extraordinaria sobre la obra teresiana y la labor de la Santa como buscadora de la verdad del misterio de Cristo Eucaristía. Durante la conferencia, as Dr. Williams desacreditó el conocimiento teológico que Teresa pudiera tener sobre los Reformadores, al dejarse llevar por las generalizaciones del momento y del contexto. Ha resaltado sin embargo que la labor de condena de Teresa of Jesus de los denominados por ella en sus escritos como “herejes", muestra “un estilo de piedad ostensiblemente cristiano", comprensible según Williams, hacia aquellos “que han rechazado la idea de la Iglesia como un hogar en el cual Cristo invita a los hambrientos".

Adjuntamos algunos de los fragmentos más destacados de su intervención:

(Haciendo alusión al pensamiento de Santa Teresa en los capítulos 33 and 35 de Camino de Perfección): “Oramos por la renovación diaria de la presencia de Cristo en la Eucaristía; pero esta es una oración de la renovación diaria de su vulnerabilidad y humillación”.

(Ibid): “Lo que es eficaz con Dios no es cualquier voluntad humana sino la oración de Cristo en la Eucaristía”.

(Ibid): “Jesús no está menos presente en el Sacramento que en Galilea”.

(John of the Cross. La Subida del Monte Carmelo): “No podemos orar para salvarnos de lo que Cristo no fue perdonado”.

(Referencia a los escritos de Teresa): “El deseo de la costosa voluntad divina de estar con nosotros se extiende hasta el fin del mundo”.

“La doctrina de Teresa de la Eucaristía es compleja y coherente. Se basa sobre una cristología tradicional clara, en la que la divinidad y la humanidad de Cristo son esenciales para nuestra comprensión”.

(Reflexión sobre Castillo Interior): “Si importa que Cristo se hizo carne; es importante que él sigue estando en cierto sentido materialmente presente”.

(Reflexión sobre la quinta morada): “El sacramento no trae a Cristo a un lugar donde Dios está ausente”.

“Su defensa del enfoque Católico tradicional se basa en una fuerte doctrina de la prioridad y soberanía de la gracia que es como una <<sinergia>> entre lo divino y humano como cualquier protestante pueda desear”.

“La presencia continua del Hijo frente a la humillación es nuestra seguridad de su decisión inquebrantable de estar con nosotros, y si no está con nosotros, no podemos hacer ninguna oración efectiva”.

“Como Teresa misma, nosotros debemos primero ser movidos por el sentido de aislamiento y necesidad de Cristo; debemos responder con generosidad y con el deseo de ser testigos junto con el Cristo sufriente (y así no responder con actos de violencia contra los enemigos de Cristo); y entonces debemos reconocer que nuestra misma libertad de atestiguar y suplicar y con el Padre es un hecho cristalizado en su fiel y perdurable eucaristía.

Acto seguido, as Dr. Francesc Torradeflot, Secretario de la UNESCO para el diálogo interreligioso, intervino con una conferencia muy especial donde a la luz de Teresa de Jesús, su doctrina y obras, ha tratado sobre la realidad a la que la sociedad de hoy en día se tiene que enfrentar en un marco plural y desconcertante.

Algunas de las frases más reseñables son:

“La palabra de Dios sin experiencia, es palabra muerta”.

“Un hombre de profunda búsqueda puede encontrar la presencia de Dios fuera de los circuitos convencionales”.

“La experiencia mística es fuente para el diálogo interreligioso”.

“El diálogo interreligioso de los místicos no es un diálogo teológico, es un diálogo espiritual”.

“El diálogo interreligioso en todo el mundo está liderado por cristianos católicos”.

“Teresa de Jesús vivió en un entorno religioso de sospecha. Claramente exclusivista. Donde una actitud dialogante o abierta a la tolerancia estaba totalmente bloqueada”.

“Al centrar la atención en lo absoluto de Dios, es más fácil crear un diálogo”.

“Hablar de absoluto como agua viva, es trasversal a las religiones”.

“Fuera de la iglesia no hay salvación. Expresada en el 1442 en el contexto del Concilio de Florencia. Esta fórmula es extremadamente hostil con los derechos”.

“En 1453 empiezan las primeras voces críticas contra la filosofía de la cruzada a favor del diálogo. Nevertheless, este espíritu no fue reinante en la España de Teresa”.

“En 1492, el mismo año que España expulsa a los judíos y musulmanes, descubre América. A pesar de eso, gran momento para el diálogo interreligioso”.

“En sociedades como las nuestra, la religión está desapareciendo, el diálogo interreligioso será cada vez más de profundidades, un diálogo místico”.

“En la mística de Teresa de Jesús hay hechos relevantes para las tradiciones religiosas”.

“La importancia del esfuerzo en el camino espiritual de Teresa de Jesús muestra su valor universal”.

El resto de la jornada estuvo marcado por la particular charla sobre “Sueños y visiones de Teresa de Ávila” de Jesús Sánchez Caro, Doctor en Medicina y Cirugía, que deslumbró y amenizó al público con atrevidas sugerencias sobre “las inexactitudes” que algunos historiadores han hecho sobre el estado de salud de Teresa of Jesus. La mesa redonda moderada por el Dr. Fco. Javier Sancho, donde intervinieron el Hermano Richard of comunidad Taizé and Señor Moysés, fundador de la Comunidad Shalom-Brasil para hablar sobre “Espiritualidad y Juventud". Después intervino Secundino Castro, teólogo y biblista, especialista en Teresa of Jesus para hablar sobre la experiencia trascendental de la Santa y por último, to 19:45, tuvo lugar un emotivo concierto a cargo de Fabiola Torrero con el título “Acostumbrarme a ti".

El programa de hoy es el siguiente:

MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE

12.45 h. «Teresa de Jesús y Thomas Merton», Francisco Rafael de Pascual, OCister.

16.30 h. MESA REDONDA: Teresa de Jesús en el cine – Isabel Ordaz y Clara Sanchis (Testimonio).

17.30 h.
«La libertad que nace de la experiencia espiritual», Dr. Rómulo Cuartas Londoño.

18.30 h. Rest

19.00 h. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA MÍSTICA Y TERESIANA: Concierto de Música inspirado en los poemas de Ibn Arabí y Teresa de Jesús, Curro Piñana – «Moradas hondas» (Patrocina Casa Árabe de España).

22.00 h. Proyección del Documental: «La Mística hecha Palabra. Santa Teresa de Jesús escritora».

Facebook