Teresa gives you the keys: nine gates, nine keys. Gate 3

Teresa gives you the keys: nine gates, nine keys. Gate 3

Written in: Aug 18, 2014

valla 3_58x48 optimizadaDentro del proyecto “Teresa gives you the keys: nine gates, nine keys” del Ayuntamiento de Ávila, con la campaña de sensibilización, for all ages, que pretende concienciar sobre distintos aspectos de la discapacidad y la accesibilidad.
Un panel de gran tamaño en el que se trata la discapacidad desde el punto de vista de la inclusión, de la igualdad y de los derechos de las personas con discapacidad, así como la importancia de mejorar e invertir en accesibilidad rotará por las puertas de la muralla abulense.

Por el respeto a los itinerarios peatonales
. Puerta del Peso de la Harina. Cartel 3.
En este cartel presentamos una escena que a menudo encontramos en los espacios públicos y en los itinerarios peatonales, como es la invasión de éstos y la incorrecta colocación de elementos de mobiliario urbano.
La normativa existente en esta materia regula suficientemente las dimensiones mínimas que deben tener los espacios y los itinerarios peatonales y cómo disponer la ubicación de elementos urbanos, facilitando la convivencia de los peatones con el diseño de espacios seguros y amigables.
Esta normativa en Castilla y León está regulada en el decreto 217/2001 of 30 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León que recoge en su artículo 17.4 cómo deben disponerse las terrazas, los puestos de venta ambulante y elementos análogos.
Además define el Itinerario Peatonal Accesible como “la parte del área de uso peatonal destinada específicamente al tránsito de personas, incluyendo las zonas compartidas de forma permanente o temporal, entre éstas y los vehículos. Discurrirá siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada u otro elemento horizontal limitativo y la anchura libre de paso será de 1,80 metros.”
Este espacio de paso libre mínimo en ningún caso se podrá invadir ni alterar; la referencia de la línea de edificación quedará siempre libre y todos los elementos vinculados a actividades comerciales disponibles en las áreas de uso peatonal deberán ser accesibles a todas las personas y respetarán en todo caso los espacios mencionados.
Otros elementos que dificultan el paso por los itinerarios peatonales son aquellos que sobresalen de la fachada como toldos, carteles colocados en banderola u otros elementos decorativos. La normativa señala que la altura será siempre superior a 2,20 metros para facilitar la movilidad a las personas ciegas y evitar, en general, golpes o tropiezos.
El respeto por los espacios públicos es una cuestión de educación ciudadana y en ello tenemos que estar implicadas todas las personas.

La Concejalía de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila es la responsable del proyecto y cuenta con el apoyo del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. El contenido de los carteles está siendo seleccionado en grupos de trabajo formados por varias entidades del Consejo.

valla 3_58x48 optimizada

Facebook