Villanueva de la Jara has two mayors

Villanueva de la Jara has two mayors

Written in: Oct 10, 2014


Desde el el pasado 6 de marzo Villanueva de la Jara, tiene dos Alcaldesas, Mercedes H. Fogarty, que preside su Corporación, y Santa Teresa de Jesús, nombrada por el Pleno Municipal, como reconocimiento a la visita que en 1580 llevara a la santa andariega hasta el municipio conquense para levantar su XIII Fundación, el Convento de Santa Ana.
Con motivo del V Centenario del Nacimiento de la Santa abulense que se celebrará el próximo año 2015, Villanueva de la Jara, da apertura al Centenario, si bien en la población ya son varios los actos celebrados a los largo de este Villanuevajara32014.
En una sencilla ceremonia, que contó con la presencia del Presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, así como por autoridades regionales, el Delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, y el Director General de Administraciones Públicas, D. José Julián Gómez-Escalonilla. En este Acto de Inicio del V Centenario se entregó a las Madres Carmelitas, comunidad que desde 1580 vive en La Villanuevajara2Jara, el Acuerdo de Pleno en el que se nombra a Santa Teresa Alcaldesa Honorífica de la Villa; previamente se inauguraban las obras de restauración acometidas por Diputación Provincial, del monumento a Santa Teresa, obra del escultor local Luis García Codina, que la Institución provincial regaló a Villanueva en 1987. A estos actos han acompañado numerosos Alcaldes de la comarca, así como vecinos del municipio.
Las palabras de acogida de la Alcaldesa jareña han resaltado la buena relación que todos los alcaldes tuvieron y han tenido con la Comunidad de Carmelitas, básicamente porque esta fundación fue un empeño del Cabildo del Concejo, quienes insistentemente consiguieron que Santa Teresa aceptara venir a La Jara.
Fogarty ha tenido palabras de agradecimiento para todos los asistentes, especialmente para todos los ex-alcaldes de Villanueva, como sucesores de aquel primitivo Cabildo, para el párroco, y para la Comunidad de Carmelitas Descalzas.
Villanueva de la Jara está inmersa en diferentes proyectos nacionales e internacionales para difundir su Patrimonio y su oferta turística, tan amplia como desconocida.

Facebook