Luis Miguel Sánchez: “Espero que nuestra obra refleje el verdadero espíritu teresiano de alegría”

Luis Miguel Sánchez: “Espero que nuestra obra refleje el verdadero espíritu teresiano de alegría”

Escrito en: ene 23, 2015

Hoy a las 19:00 horas se presenta, en el Convento de los Carmelitas Descalzos de Toledo, el Disco “Para siempre, siempre, siempre” del Coro “A Zaga de tu huella” dedicado a V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Con motivo de este ocasión, hemos entrevistado al P. Luis Miguel Sánchez, director de este coro toledano. Puedes leer a continuación sus enriquecedoras respuestas:

cd para siempre siempre siempre

¿Qué textos de Santa Teresa de Jesús os han servido de inspiración a la hora de componer el CD que hoy presentáis “Para siempre, siempre, siempre”?

Lo primero que hay que aclarar es que este disco contiene las 10 canciones que se cantan en lo que llamamos “RETABLO TERESIANO”. Presentamos cuatro cuadros o escenas de la vida de Santa Teresa. El texto del “Retablo” es obra del carmelita P. Juan Alberto de los Cármenes, cubano, ya fallecido hace algunos años, que pasó gran parte de su vida en España. En cada cuadro se van intercalando con el texto que se recita las canciones alusivas a ese momento.

El primer cuadro narra la fuga de Teresa y Rodrigo a tierras de moros para que los descabezasen y ganar así el cielo. En ese momento se canta la canción: “para siempre, siempre, siempre”, que interpreta la niña Teresita y está basada en el capítulo primero del Libro de la Vida. Ese cuadro termina con la ofrenda que Teresa hace al Señor, se canta su poema: “Vuestra soy, para vos nací”.

El segundo cuadro presenta el encuentro de Teresa y Juan de la Cruz en el convento de Medina del Campo. Encuentro decisivo para la obra de Santa Teresa. Los textos musicales de esta escena son algunas estrofas del “Cántico espiritual” de San Juan de la Cruz y terminamos cantando una jota basada en esa famosa frase de Teresa a sus hijas: “felicitadme, mis hijas, que ya tengo medio fraile”.

El tercero describe la visita que Teresa, acompañada de unos mercaderes de Medina del Campo, hace a la primera fundación de los Descalzos en Duruelo. Podríamos decir que es la crónica que Teresa relata en el capítulo 14 del libro de las Fundaciones. Un relato precioso. Cantamos esa sentencia de Juan de la Cruz “A la tarde de la vida…”, y terminamos con una canción que lleva por título: “Hoy canta mi corazón”, que expresa la alegría de ver cómo viven aquellos primeros Carmelitas Descalzos.

La última escena sitúa a Teresa, enferma y cansada, en Medina del Campo iniciando su último viaje. Va camino de Alba de Tormes. En su trayecto vive momentos intensos de encuentro con Jesús. Se cantan dos poemas de Teresa: “Oh hermosura que excedéis” y el “Vivo sin vivir en mí”.

Terminamos este RETABLO con una canción que recoge varias frases de Teresa y que describe la apoteosis del encuentro definitivo con el Padre. Hemos titulado la canción: “Cantad, campanas, a gloria”.

¿Qué supone para el Coro “A Zaga de tu huella” el V Centenario del nacimiento de la Santa a nivel musical? ¿Y a nivel personal?

Es la aportación que queremos hacer a este V Centenario. Esperamos poder representar y llevar este RETABLO a muchos sitios. Comenzamos a pensar en este proyecto hace tiempo, pero las ocupaciones son muchas y se necesita tiempo para componer, ensayar, grabar, etc. Es cierto que al grupo “A zaga de tu huella” se han sumado otros tres colaboradores para este proyecto. Ellos han compuesto cuatro de las canciones del disco.

A nivel personal ha supuesto un reto para mí. No había compuesto nada sobre Santa Teresa, y me he visto en la necesidad de hacerlo con este motivo. Es un modo más de acercarme a sus escritos, buscar modos de resumir y presentar la riqueza que Teresa nos presenta en sus escritos, y seguir siempre aprendiendo de ella.

¿Y a ti como director y Padre a la vez?

Como director es una satisfacción y espero disfrutar y gozar durante este año con las representaciones que hagamos. La experiencia de otros Centenarios ayuda a evitar errores, y no cabe duda que los avances técnicos también hacen más asequible y más fácil las representaciones. Más que dirigir lo que hago es coordinar un poco el trabajo de los demás. Siempre hay que trabajar en equipo y cuando cada uno aporta lo mejor que tiene no puedes pedir más.

Como carmelita me sentía obligado a hacer algo. Hay mucha gente que vive el espíritu teresiano sin pertenecer al Carmelo y ha presentado su obra. Yo he querido hacerlo desde la perspectiva interna, es decir, desde dentro de la Orden, como un hijo de Teresa. Espero que nuestra obra refleje el verdadero espíritu teresiano de alegría, fraternidad y cercanía que quería Teresa para sus conventos.

Cuéntanos más sobre otros proyectos de tu extensa trayectoria, por ejemplo, sabemos que muchos de ellos centrados en San Juan de la Cruz. ¿También sobre su relación con Santa Teresa? ¿Qué otros futuros proyectos tienes en proceso con Santa Teresa de Jesús como eje central?

La verdad es que se ha echado el tiempo encima sin darme cuenta. Ya han pasado algunos meses y andamos con retraso. En 1991, con motivo del cuarto centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, representamos el “Retablo Sanjuanista”. Las figuras de Teresa y Juan de la Cruz caminan unidas. Como fruto de aquel trabajo salieron a la luz dos discos: “Cántico espiritual” y “Vámonos a ver en tu hermosura”. Son algunos poemas del santo y canciones sobre Juan de la Cruz.

Ahora toca a Teresa. El próximo proyecto será un CD sobre textos de Teresa. La mayoría de las melodías están acabadas, falta grabar las voces y terminar los arreglos. Hay que dedicar tiempo y a veces no se encuentra.

Puedo adelantar algunos de los temas que formarán parte de ese nuevo proyecto. Hay una canción titulada “De mi madre aprendí”, basada en lo que cuenta Teresa en el libro primero de la Vida. Es una de mis preferidas. Otra lleva por título “regar el huerto”, es resumen del capítulo 11 de la Vida, los números 6 y 7. Poemas de Teresa “Vivo sin vivir en mí”, “Mi amado para mí”, Coloquio de amor,” “Nada te turbe”… Y algunas otras referidas a textos teresianos: “Amigos fuertes de Dios”, “Oración”, “Tratar de amistad”…

Esperemos que a primeros de Marzo pueda ver la luz el nuevo trabajo.

¿Qué sentimientos buscáis generar en vuestros oyentes en relación a la figura de la Santa?

Dejarse llevar por lo que el texto y las canciones expresan. Basta utilizar la imaginación mientras vemos y escuchamos. Estoy seguro que las personas que vean el Retablo Teresiano disfrutarán y será como revivir aquellos momentos que vivió Teresa. Se irán emocionando por el espíritu que emana del texto y por la poesía de Teresa que muestra ese enamoramiento profundo de Dios. Ojalá que también despertara la curiosidad de profundizar más en sus escritos, de leer más, de conocer más a Teresa. Este V Centenario es una gran oportunidad para que muchas personas oigan hablar de esta figura inigualable y se acerquen a beber y a gozar de su frescura espiritual para saciar tanta sed.

Para terminar quiero añadir que los primeros beneficiados somos los componentes del grupo: “A zaga de tu huella”. Las hermanas Ana e Inmaculada Sánchez de la Peña llevan cantando con los padres Tito y Miguel más de 20 años, (gracias por la fidelidad al Carmelo de Toledo en tantos años). Ahora se ha sumado también la pequeña de la familia: Teresita Sánchez de la Peña, que es una delicia escucharla cantar. También se han unido a este proyecto tres colaboradores ilusionados con la figura de Teresa: Alberto González, Silvia Fernández y José Mª Sánchez, a los que doy las gracias por su trabajo y colaboración.

No quiero olvidarme de los niños que encarnan a Teresa y a Rodrigo. ¡Coincidencia!, se llaman Rodrigo González González y Teresa Sánchez de la Peña. También a ellos gracias, por la paciencia y la insistencia en los ensayos.

Esperamos todos juntos hacer realidad nuestros sueños y deseos contando con la ayuda, inspiración e intercesión de Santa Teresa.

Para Siempre, Siempre, Siempre

 

Facebook