ENTREVISTA AL PADRE ANTONIO GONZÁLEZ, COORDINADOR DE CAMINO DE LUZ

ENTREVISTA AL PADRE ANTONIO GONZÁLEZ, COORDINADOR DE CAMINO DE LUZ

Escrito en: jul 10, 2015

Después de más de 127.000 kilómetros por todo el mundo, el bastón que Santa Teresa de Jesús utilizó en sus múltiples aventuras para fundar  nuevos “palomarcicos”, vuelve a Ávila con un historia que contar. Para contextualizar lo que ha significado este símbolo tan esclarecedor sobre la misión del que peregrina a la sombra de Jesús, entrevistamos al Padre Antonio González; custodio del bastón en “Camino de Luz Mundo” y responsable de organización en su paso por España.

¿Qué ha significado esta peregrinación, Camino de Luz para el Carmelo Descalzo? 

Entre octubre de 2014 y marzo de 2015, el bastón de santa Teresa recorrió 29 países del mundo entero, visitando al Carmelo presente en muy diferentes lugares. Esta peregrinación mundial de Camino de Luz se ha completado ahora, entre los meses de mayo y julio, con el recorrido por España. El cayado que sirvió de apoyo a Teresa ha visitado todos los conventos que fundó personalmente la santa, y otras muchas comunidades del Carmelo, parroquias, santuarios y centros eclesiales, en 65 ciudades y pueblos repartidos por toda España.

Esta peregrinación ha sido, para muchos de estos lugares, tanto a lo largo del mundo como en España, un impulso en la celebración del Centenario y una oportunidad de acercarse a Teresa de Jesús. Significa también un gesto de unidad del Carmelo en esta celebración, que nos recuerda que, también para nosotros, aquí y ahora, es tiempo de caminar, de ponernos en movimiento para seguir a Jesús de cerca y hacer vida el Evangelio.

 ¿Por qué la decisión de dar la vuelta al mundo con este bastón?

En muchos sitios deseaban una visita de las reliquias de Teresa, que ayudara a sentirla cercana en el Centenario. Queríamos hacer una peregrinación que uniera estos lugares, para responder a este deseo, y escogimos esta reliquia, el bastón que ella Teresa usó, porque evoca su talante peregrino, su vida andariega, y nos recuerda los caminos que ella invita a recorrer a toda persona: el seguimiento de Jesús, la oración como proceso de crecimiento…

 ¿Cuál es el mejor recuerdo con el que se queda?

El encuentro con el Papa Francisco fue un momento emocionante, intenso. También el encuentro con otras figuras del Carmelo, en sus sepulcros y santuarios: Teresa de los Andes en Chile, María Felicia (Chiquitunga) en Paraguay… Recuerdo también con cariño la emoción del encuentro de algunas personas ancianas, impedidas para caminar, con este bastón…

¿Qué papel han jugado las distintas diócesis por las que ha pasado la comitiva del Camino de Luz España?

Junto a los conventos de monjas y frailes, las delegaciones de vida consagrada y de pastoral juvenil muchas diócesis han participado en esta peregrinación activamente, organizando celebraciones y momentos orantes. También varios obispos han estado presentes en estos actos en muchas diócesis (Valencia, Zaragoza, Madrid, Teruel, Orense…. Queríamos que Camino de Luz fuera una iniciativa eclesial, que llegara a toda la Iglesia, y así ha sido.

 ¿Qué sensaciones cree que ha dejado el paso del bastón por nuestro país?

A su paso, ha ido suscitando el cariño y la devoción de la gente hacia santa Teresa, quizás también un poco la curiosidad. Esperamos que haya llevado a muchos a acercarse un poco más a Teresa y a su mensaje, y a través de ella a Jesús, que fue, en definitiva, la meta y el camino de teresa.

 ¿Donde se queda el bastón ahora?

Ahora el bastón vuelve a su lugar habitual, que es la sala de reliquias del convento de La Santa, en Ávila, donde se puede visitar.

 ¿Por qué es importante leer a Teresa de Jesús?

Teresa escribe para transmitir, para contagiar la pasión que tiene por Cristo, la experiencia que tiene de su amistad verdadera, de su cercanía y grandeza que ilumina la vida, de su fuerza que hace libres. Y para ayudar a recorrer el camino al encuentro con Jesús. Leer a Teresa es acercarnos a esa fuente, a ese mensaje lleno de matices, de sabiduría vital, que nos ayuda a descubrir también de otra manera nuestra propia vida, desde nuestro interior

 ¿Cuál es la mejor forma de acercarnos a Santa Teresa hoy en día?

fray Luis de León decía que encontraba a Teresa en dos imágenes vivas de ella: sus escritos y sus hijas. Para acercarnos a Teresa, lo mejor es leerla. Ahora, además, hay libros e incluso páginas web (p.ej.www.paravosnaci.com/recursos, con introducciones y fichas de lectura)  que ayudan a comprender y disfrutar mejor estos libros. Igualmente, aconsejaría acercarse a conocer a las carmelitas descalzas, presentes en tantos lugares, que pueden transmitir el estilo de vida teresiano, y acompañar en el camino de la oración. Y emprender el camino de la oración, que fue la clave de la vida de Teresa y lo que ella quiere transmitirnos.

¿Qué actividades siguen quedando en el calendario del V Centenario?

Para los jóvenes, hay una cita fundamental este verano: el Encuentro Europeo de Jóvenes, que se celebrará en Ávila del 5 al 9 de agosto (www.eej2015.com).

Para la familia y los amigos del Carmelo, otro momento muy importante será el Encuentro Teresiano Internacional, que celebraremos en Ávila del 10 al 14 de agosto (www.avila2015.com)

Y, del 21 al 27 de septiembre, el Congreso Mundial Teresiano (www.teresadeavila.net), en Ávila, será una oportunidad única para conocer mejor a Teresa, su mensaje y su transcendencia en muchos ámbitos de la cultura y de la vida.

Además de estos tres momentos fundamentales, hay otros congresos (como el congreso interuniversitario del 1 al 3 de agosto en Ávila, http://www.congresosantateresa2015.es), y cursos, hay exposiciones como las Edades del Hombre (http://teresadejesus.lasedades.es), propuestas como la de peregrinar de Ávila a Alba de Tormes (www.caminosteresianos.com), actuaciones artísticas, y un largo etcétera. En cada lugar, y en torno a cada Carmelo, se están organizando también actividades interesantes y cercanas que vale la pena conocer.

Facebook