Alicia García: “El V Centenario es un acontecimiento de talla universal”

Alicia García: “El V Centenario es un acontecimiento de talla universal”

Escrito en: oct 13, 2014

agarcia
Entrevistamos a Alicia García, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con motivo de la inauguración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.
La Junta de Castilla y León  está volcada en los preparativos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. ¿Qué actividades está programando la Junta de Castilla y León para conmemorar el aniversario de La Santa?
El programa de actividades diseñado por la Junta de Castilla y León incluye un amplio grupo de proyectos relacionados con exposiciones, literatura, música, cine, artes escénicas y otro tipo de actividades que permitirán tener una visión global del complejo e importante papel religioso, histórico y cultural de Santa Teresa de Jesús. El próximo año 2015 tendrá lugar la celebración en Alba de Tormes y en Ávila, de una edición extraordinaria de la exposición de arte sacro ‘Las Edades del Hombre’ con motivo de la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.Consejera de Cultura
Hay en la programación un ciclo de conciertos extraordinarios cuyo primer concierto se celebró en Ávila el pasado día 5 de septiembre con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y que tendrá como próximas citas el día 21 de octubre, en Alba de Tormes, con la Orquesta Barroca de Salamanca y la soprano María Espada como solista y, en Ávila, el 20 de noviembre con la agrupación Arianna Ensemble. También se ha enmarcado en los actos conmemorativos la celebración del IV Festival de Música Antigua Rutas de Alba que se ha desarrollado del 12 al 20 de julio y la quinta edición que se celebrará en 2015.
También habrá artes escénicas en el V Centenario de la Santa. La Compañía de Teatro Corsario, una de las más prestigiosas de nuestra Comunidad, está preparando un espectáculo que no pretende hacer una biografía de Teresa de Jesús, sino resaltar aquellos pasajes de su vida que nos descubran su persona, su optimismo y tenacidad. Igualmente el Certamen de Grupos Aficionados de Teatro del año 2015 que se celebrará en Alba de Tormes.
Desde 2010 ya se vienen celebrando en la Comunidad una serie de Congresos Internacionales centrados en el estudio interdisciplinar de cada una de las obras mayores de Teresa de Jesús como el ‘Congreso Internacional de Mística’ que tuvo lugar en abril de este mismo año en el CITES, con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León o el Congreso ‘Historia, literatura y pensamiento’ que nace de la colaboración entre la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación V Centenario de Santa Teresa de Jesús y que se celebrará en Salamanca del 22 al 24 de octubre de 2014. Como colofón de todos estos congresos, se celebrará en el 2015 un gran congreso internacional, además del Congreso literario STJ, un congreso internacional que reunirá a especialistas de todo el mundo sobre lengua, literatura y misticismo.
Otro de los proyectos de la Consejería de Cultura y Turismo es la Biblioteca Digital Teresiana, proyecto que facilitará el acceso libre y gratuito a través de Internet a los fondos bibliográficos y documentales de Santa Teresa que se conservan en las bibliotecas y archivos de la Comunidad Autónoma. El proyecto se enmarca en el programa de la Biblioteca Digital de Castilla y León (BDCYL) y contribuye a la Conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Entre otras actividades, para los más pequeños se están preparando materiales culturales, para acercar también a ellos la figura de Santa Teresa. El primero de ellos será el Teatro de Teresa, un teatrillo para niños centrado en la infancia de la futura Santa.
Se presenta una oportunidad única de convertir a Castilla y León en el epicentro de la cultura y la espiritualidad mundial en 2015. ¿De qué manera podemos participar en el V Centenario?
Es un acontecimiento de talla universal. Todos debemos participar, asistiendo en nuestras ciudades teresianas a los acontecimientos que se van a organizar, conociendo más sobre la figura de Teresa de Ávila.
La Junta de Castilla y León está llevando a cabo labores de restauración del patrimonio carmelita  con una importante inversión de en torno al millón de euros. ¿Qué actuaciones de mejora se están llevando a cabo con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús?
En Ávila se ha realizado la restauración de la Iglesia Convento de Santa Teresa en Ávila. La Junta de Castilla y León ha acometido también la restauración de las cubiertas del Convento en la zona del patio chico y de la biblioteca, donde también se ha restaurado la bóveda. Estas actuaciones resultan fundamentales para la conservación del edificio. También se ha llevado a cabo la reparación del pasaje sobre la capilla de Santa Teresa. Todo ello ha supuesto una inversión de más de 280.000 euros. En la Catedral de Ávila comienzan las actuaciones de intervención para la restauración de vidrieras y su marco arquitectónico en el lado sur del transepto de la Seo abulense, cuyo presupuesto estimado es de 170.000 euros. Está previsto que finalicen antes de concluir este año.
Por su parte, en Alba de Tormes, Salamanca se interviene en la Iglesia de San Juan, en la restauración de las cubiertas y las obras, previsiblemente, finalizarán antes de terminar el año y supondrán una inversión de más de 274.000 euros. También se ha colaborado con las Carmelitas Descalzas del Convento de la Anunciación para la realización de una actuación de adecuación del espacio expositivo del Convento Carmelita. Para ello se han invertido 100.000 euros.El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha restaurado un Estandarte perteneciente al Monasterio de La Anunciación de las Carmelitas Descalzas en Alba de Tormes, de tejido de seda en color carmesí sobre el que está pintada la imagen de Santa Teresa de Jesús, con motivo de su canonización en 1622. Además, se ha llevado a cabo el estudio y restauración del documento histórico que contiene el Fuero de Alba de Tormes. Está prevista la presentación de la restauración y una pequeña exposición del Fuero en una sala del Castillo de la localidad en fechas por determinar, a partir de mediados de octubre próximo. En estas dos últimas actuaciones se han invertido 40.000 euros.
¿Qué espera del V Centenario de Santa Teresa de Jesus? ¿Por qué la celebración del V Centenario de su nacimiento es un acontecimiento único?
La celebración del V Centenario es una gran oportunidad para posicionarnos como país que cuenta con una historia y un rico patrimonio que conserva, divulga y celebra. La cultura es nuestra principal materia prima.
El V Centenario es una magnífica ocasión para divulgar el destacado papel de Santa Teresa en diferentes ámbitos, desde el religioso al literario, el histórico o el cultural, su papel como mujer, como reformadora social, como mística, como emprendedora y aglutinadora de voluntades. Es una conmemoración de alcance universal y con una visión polisémica de Santa Teresa de Jesús con el fin de presentar una imagen contemporánea de ella, de enorme interés para todos los públicos.
La Junta de Castilla y León ha hecho un gran esfuerzo presupuestario convencida de que el V Centenario es una ocasión incomparable para Castilla y León y para España. Además, todas las actuaciones de restauración del patrimonio teresiano que se están llevando a cabo, gracias a este centenario, contribuyen a una mejora de nuestro patrimonio cultural que perdurará por muchos años.

Facebook