“Es tiempo de caminar” programación del V Centenario en Salamanca

“Es tiempo de caminar” programación del V Centenario en Salamanca

Escrito en: oct 06, 2014

stj escritora
El obispo de Salamanca, Mons. Carlos López Hernández, cuando instituyó la Comisión Diocesana para el Centenario Teresiano marcó sus objetivos con estas  palabras: “Las actividades a programar tendrán como meta acercar la persona, la vida, la obra y la enseñanza de Santa Teresa de Jesús a los católicos de Salamanca y a cuántos estén interesados en el mayor conocimiento de cualquiera de las facetas de su riquísima personalidad, desde los puntos de vista de la cultura, la evangelización, la celebración litúrgica y la oración personal.
La meta última sería ofrecer de forma atractiva al hombre de hoy el camino del seguimiento de Jesucristo en la Iglesia y en medio del mundo, que vivió y enseñó Santa Teresa con tanta perfección y maestría espiritual…
Programar y promover la participación de los fieles en celebraciones litúrgicas, retiros espirituales, actos de oración y piedad popular de inspiración teresiana. A realizar en diversos lugares de la diócesis y especialmente en Alba de Tormes, así como las peregrinaciones al sepulcro de Santa Teresa sobre
todo de los adolescentes y los jóvenes”.
Esta Comisión ha trabajado para cubrir estos objetivos y os ofrece un amplio programa para todo el año.
Comencemos ahora poniendo la atención en los Actos de Apertura.
Diremos con la Santa: “Es tiempo de caminar”.
La programación de apertura
– Domingo 12 de octubre: a las 21.00 horas, en Alba de Tormes, tendrá lugar una PROCESIÓN DE LA LUZ, desde el Parque El Espolón hasta el templo de las Madres Carmelitas Descalzas.
– Martes 14 de octubre: el obispo de SalamancaMons. Carlos López presidirá unas VÍSPERAS SOLEMNES a las 19.00 h. en la Catedral Vieja. Este día comienza en Alba de Tormes el NOVENARIO EN HONOR A SANTA TERESA. Desde el día 14 al 22 de octubre, se celebrarán eucaristías a las 12.00 y a las 20.00 de la tarde en la iglesia de las Madres Carmelitas Descalzas. El P. Desiderio García, Carmelita Calzado, predicará las misas del día 14 a las 20.00 h. y del día 15 a las 12.00 h. El provincial de los Carmelitas Descalzos de Castilla, el P. Miguel Márquez, predicará las eucaristías del 16, 17 y 18 de octubre, a las 20.00 h. y el día 22 a las 12.00 del mediodía. Por último el prior de la comunidad de Dominicos de Salamanca, el P. Ricardo de Luis Carballada predicará las misas de los días 19, 20 y 21, a las 20.00 horas.
– Miércoles 15 de octubre, festividad litúrgica de la Santa: se celebrará en Alba de Tormes una Misa Solemne de Apertura del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, a las 18.00 h. en la Plaza del Peregrino (junto a la Basílica Teresiana). La celebración será presidida por el obispo diocesano. Tras la eucaristía tendrá lugar una solemne procesión de la imagen de la Santa por las calles de la villa.
La Comisión diocesana para el Centenario instituida por el prelado salmantino ha trabajado intensamente para cumplir los objetivos marcados ofreciendo un amplio abanico de actividades pastorales, litúrgicas y culturales para todo el año, que próximamente daremos a conocer con más detalle.
Entre las actividades propuestas para las próximas fechas están una VIGILIA INTERDIOCESANA DE LA ADORACIÓN NOCTURNA en honor a Santa Teresa de Jesús, que tendrá lugar este sábado 27 de septiembre, a las 22.00 horas en la parroquia de San Pedro de Alba de Tormes. La ANE ha dispuesto un autobús que partirá a las 21.00 h. desde la Plaza Gabriel y Galán de Salamanca (Inscripciones en la sede de la Adoración Nocturna (C/ Crespo Rascón, 45).
Además, el sábado 4 de octubre Alba de Tormes conmemora el día de la muerte de la Santa. Para este día está prevista la presentación del cuadro sobre la muerte de Santa Teresa, a las 19.00 h. en los PP. Carmelitas. Y a las 20.00 horas, en la iglesia del Monasterio de la Anunciación de las Madres Carmelitas Descalzas, se celebrará una eucaristía conmemorativa de la muerte de la Santa. Terminando a las 21.00 horas con las campanadas del reloj, tal y como sucedió el 4 de octubre de 1582.

Facebook