Espido Freire: “Santa Teresa es un referente universal”

Espido Freire: “Santa Teresa es un referente universal”

Escrito en: mar 04, 2015

El pasado 5 de febrero la escritora Espido Freire presentaba en Ávila su último libro “Para vos nací. Un mes con Santa Teresa de Jesús”. Mañana lo dará a conocer en Blanca cerrando la VI edición del ciclo Literario ‘Río de Letras’. En una ocasión tan especial como el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, hemos charlado con la autora, la ganadora más joven del Premio Planeta, sobre lo que supone para ella este nuevo libro.

Espido_Freire-libro

¿Por qué ahora un libro sobre Santa Teresa más allá de que nos encontremos en pleno V Centenario de su nacimiento?
Hace años que quería escribir sobre ella, y de hecho, le dediqué varios artículos, pero me parecía que era demasiado joven como para comprender algunas de sus vivencias; no quería precipitarme. Y por otro lado, si continuaba postponiéndolo, nunca sería el momento adecuado.

¿Qué otra Santa Teresa quieres sacar a la luz con tu escrito?
No sé si otra, sino más bien aspectos que me parecen muy cercanos, muy contemporáneos: creo que muchas personas pueden beneficiarse o aprender de su vida y de su obra, de sus máximas y de su espiritualidad, y que no se han acercado a ella bien porque les han hablado de Santa Teresa de una manera superficial, o porque se sienten condicionados por determinadas etiquetas. Mi propósito sería romper esos prejuicios y mostrar a una mujer fascinante y completísima.

¿Qué rasgos de su personalidad destacarías?
Su sentido del humor, su enorme inteligencia, su honestidad consigo misma, su curiosidad intelectual… la capacidad para compaginar una vida espiritul riquísima y al mismo tiempo un aplastante sentido práctico.

¿Cómo expresas en el libro su lado místico?
Con todo el respeto que merece, pero con el lógico desconcierto de quien no ha experimentado ese misticismo religioso. Resulta complicado de entender, y mucho más de explicar. Ella misma recurría a expresiones poéticas, a comparaciones, a imágenes muy bellas que continúan vigentes 500 años más tarde, y que creo que atinan, como pocas, a que intuyamos lo que ella vivía.

Teresa va mucho más allá de ser un personaje religioso, ¿qué les dices a aquellos no creyentes que desconocen esa otra Teresa?
Que como toda personalidad genial, está llena de contradicciones, de una evolución constante; que no creer no implica no comprender a quien lo hace, y aprender de su experiencia. Que es un referente universal, un modelo de comportamiento en un momento en el que estamos escasos de ellos. Que posee tantas facetas que resulta extraño no identificarse o interesarse con, al menos, una de ellas, y que, por último, para mí este camino no ha acabado. Creo que, durante muchos años más, continuaré intentando comprender y conocer mejor a Teresa.

Por último y recordando el paralelismo que haces de la Santa andariega con la mujer contemporánea. ¿De verdad tienen que ver? ¿Qué pueden descubrir las lectoras de Santa Teresa en tu libro con lo que se sientan identificadas?
Yo creo, en mi fuero interno, que por supuesto que sí, que fue una mujer con una enorme capacidad para adelantarse a su tiempo, y que parte de sus preocupaciones y conflictos son las de las mujeres del siglo XXI. En muchos de los capítulos realizo ese paralelismo: seguimos en un mundo difícil para las mujeres, incluso en Occidente. Es complicada la dedicación a una actividad intelectual; muchas mujeres solteras se cuestionan quienes son. El anhelo de acercarse a Dios continúa ahí… Y ella habla con mucha claridad, como si realmente fuera una amiga cercana, un espejo en el que mirarse.

Facebook