Éxito del primer Congreso Internacional celebrado en el Año Teresiano

Éxito del primer Congreso Internacional celebrado en el Año Teresiano

Escrito en: oct 26, 2014

Cientos de personas han participado en el Congreso Internacional Teresiano ‘Historia, literatura y pensamiento’ organizado por la UPSA de manera conjunta con la Fundación V Centenario, y que se ampara bajo la Comisión Nacional de esta celebración.
El carácter internacional de este encuentro se ha visto reflejado con la participación de conferenciantes y ponentes llegados de diferentes países: Estados Unidos, Brasil, Alemania, Italia, Chile o Portugal son algunos de ellos. Todos movidos por un interés común: el estudio de Santa Teresa desde tres disciplinas: historia, literatura y pensamiento.
El Vicario general del Carmelo Descalzo y presidente de la Fundación V Centenario, el P. Emilio José Martínez González, ha señalado que “el Congreso ha sido todo un éxito. Cerca de 200 personas matriculadas, el Aula de Grados repleta, y todo esto es un motivo de alegría, pero no solamente por la participación, sino porque los asistentes han podido disfrutar de una calidad y profundidad excepcional en las conferencias desarrolladas en las tres áreas”. En relación a las primeras conclusiones del Congreso Internacional, el P. Emilio asegura que ha habido aportaciones que van a provocar un debate en la comunidad científica. “En el campo de la historia podemos destacar dos conclusiones principales: la evolución espiritual de la misma Teresa, contemplada históricamente a la luz de la influencia de los jesuitas y Teresa como una mujer plena, llena de sentimientos. En relación al campo de la Filología, hemos podido redescubrir a Teresa como una maestra que sabe diseñar estrategias en sus escritos que le permiten moverse en un ambiente muchas veces hostil. Usa la escritura como un medio de defensa y penetración en una sociedad que, en principio, rechaza su palabra por ser mujer. Por último, en el campo de la espiritualidad debemos destacar el modo en cómo han presentado la profunda experiencia de Dios que hace una llamada para una evangelización, no tanto moralista ni transmisora de preceptos y de conceptos, sino de una manera inductora a la experiencia. La Iglesia llamada a dar a conocer a Dios para que, enamorándonos de Dios, nos enamoremos de su mensaje”.
El acto de clausura ha estado presidido por el obispo de Salamanca, monseñor Carlos López, e intervinieron el rector del a UPSA, D. Ángel Galindo; el Vicario general del Carmelo Descalzo y presidente de la Fundación V Centenario, el Padre Emilio José Martínez; el Diputado Delegado de Cultura, D. Manuel Tostado; el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca, D. Adolfo Domínguez y la concejala de Participación Social y Voluntariado, Dña. Clarisa Molina. La alcaldesa de Alba de Tormes, Dña. Concepción Miguélez, y la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Dña. Mª del Rosario Sáez Yuguero también han estado presentes en la clausura.
Un viaje a Alba de Tormes puso el punto y final a este congreso. Los asistentes disfrutaron de una visita guiada a los lugares teresianos que alberga la villa de Alba de Tormes: la Basílica, el Museo Carmelitano, inaugurado recientemente, y los restos mortales de la Santa andariega. Finalmente, el consistorio albense realizó
clausura upsa
una recepción a los congresistas.

Facebook