Experiencias misioneras: Pablo… ‘camarógrafo’ del Camino de luz

Experiencias misioneras: Pablo… ‘camarógrafo’ del Camino de luz

Escrito en: feb 06, 2015

Pablo montesinos

Camino de Lomé, en unas horas sueltas en espera del próximo vuelo, el P. Julio Almansa aprovecha para hacerle algunas preguntas a Pablo, el cámara que va acompañando a Camino de luz, la peregrinación con el bastón de Santa Teresa, que salió de Ávila el 15 de octubre del 2014, y está recorriendo el mundo:

Bueno, antes que nada, ¿cómo te llamas, de dónde eres, y cómo te embarcaste en elCamino de Luz?

Me llamo Pablo Montesinos Soudry. Soy de Málaga, pero normalmente trabajo entre Barcelona, Madrid y Andalucía. Soy cámara, iluminador y realizador de documentales. Me embarqué en este proyecto porque me llegó noticia de que necesitaban alguien de un perfil laboral similar al mío. Tuve mucha suerte, y me eligieron para este viaje.

Hay gente que dice “una responsabilidad de tal envergadura en manos de tres laicos”…¿qué ventajas o qué inconvenientes ves, o has ido descubriendo por el camino?

El equipo de peregrinos ha estado siempre compuesto por un fraile carmelita, al cuidado de los aspectos espirituales, y tres laicos, que desempeñamos una labor más “técnica”: una médico (Cristina), una periodista (Amaya) y yo de cámara.

Pero además, en ningún momento nos hemos sentido como cuatro personas solas dando vueltas por el mundo. La Fundación V Centenario ha estado apoyándonos en todo momento. Y sobre todo, los carmelitas de cada sitio por el que hemos pasado nos acogen como hermanos, con una enorme y sincera alegría por recibir la reliquia de Santa Teresa en su casa. Han compartido con nosotros todo: las responsabilidades de la organización de los eventos, los viajes, los cansancios, las celebraciones, etc.

Como pequeño inconveniente, desde el punto de vista de mis vivencias, es que hemos pasado demasiado rápido por alguno de estos lugares, en los que me hubiese gustado permanecer más tiempo.

El Camino de luz ha pasado por 21 países hasta ahora, ha tocado de una forma u otra a gente de los 4 continentes que ya habéis visitado. ¿cómo está repercutiendo en vosotros?

Al comenzar este proyecto, sabía que iba a ser un viaje muy, muy especial. Sabía que la enorme cantidad de realidades, lugares y personas distintas que iba a encontrar me iban a cambiar mi forma de ver las cosas, y de situarme en el mundo. Y de hecho está siendo así para nosotros. Este viaje nos está permitiendo dejar de lado muchos prejuicios y tópicos, y experimentar desde dentro que la fraternidad de las personas de todo el mundo es posible, y necesaria.

¿A quién saludarías de una forma especial?

Siempre llegamos a los sitios haciendo muchas preguntas y entrevistas para los vídeos de Camino de Luz. Esto me ha permitido intimar en poco tiempo con algunos frailes que hemos conocido en el camino. Guardo un grato recuerdo de estas personas, y me encantaría poder encontrarme de nuevo con ellas y seguir charlando. Creo que no sería demasiado elegante olvidarme de alguno, así que les mando un fuerte saludo a todos los carmelitas que nos han acogido en nuestro recorrido por América, Asia, Oceanía y África.

Facebook