Exposición “Huellas y moradas. Santa Teresa en Palencia” con motivo del V Centenario

Exposición “Huellas y moradas. Santa Teresa en Palencia” con motivo del V Centenario

Escrito en: mar 03, 2015

Huellas y moradas. Santa Teresa en Palencia

La Iglesia de San Bernardo de Palencia, junto a la que se encontraba la segunda casa donde estuvieron las Carmelitas Descalzas en la ciudad, es la sede de la exposición “Huellas y moradas. Santa Teresa en Palencia”.

La muestra, organizada con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, cuenta como comisarios con Rafael Martínez, historiador del Arte, y del delegado diocesano de Patrimonio José Luis Calvo Calleja.

La exposición se divide en siete capítulos: Un siglo especial; una vivencia especial; escritos de Santa Teresa; el Concilio de Trento; la Reforma de la Orden del Carmelo; la andariega en Palencia; y el palomarico palentino.

En el capítulo “Un siglo especial” se expone un mapa del imperio español en el siglo XVI y un vídeo sobre la Orden de las Carmelitas Descalzas realizado por Aquilino Antón.

En una “Vivencia Especial”, se pueden contemplar obras como “La Transverberación de Santa Teresa” de Pedro Ruíz González, el “Ecce Homo” de un seguidor de Gregorio Fernández o el “Cristo atado a la columna”, un óleo sobre tabla del convento de las Carmelitas.

En los “escritos de Santa Teresa”, además de libros de santa de los siglos s. XVI y XVII puede verse un cuadro anónimo de “Santa Teresa escritora”.

También puede verse en la exposición “Transverberación de Santa Teresa” de Blas de Cervera o diversos objetos utilizados por la Santa como una Toalla, un reloj de arena o una campanilla.

Facebook