Granada con el V Centenario de Santa Teresa

Granada con el V Centenario de Santa Teresa

Escrito en: abr 17, 2015

Granada también se incluye entre las ciudades que celebran el quinto centenario con iniciativas religiosas, intelectuales, literarias e históricas. Esta ciudad andaluza ha puesto en marcha una serie de actividades, tales como conferencias, visitas guiadas, etc.

Además decenas de rincones granadinos  poseen relación, mayor o menor, con la Santa de Ávila. Desde la fundación Teresiana, de san Pedro Poveda, hasta la estatua, azulejos y lápidas de Fray Luis de Granada, con el que Teresa mantuvo una interesante y poco estudiada relación epistolar, pasando por las muchas imágenes y huellas de su “medio fraile”: San Juan de la Cruz, con el que contó para la reforma del Carmelo y la fundación femenina en Granada. Sin olvidar los dos conventos de Carmelitas de la Antigua Observancia, masculino y femenino, o el colegio El Carmelo, con sus dos ubicaciones en Granada y la estatua de su fundador el Padre Francisco Palau i Quer.

Entre el marco de actividades el sábado 18 de abril se celebrará un concierto de música espiritual y música cofrade ofrecido por la Sinfónica de Ogíjares en el patio del Ayuntamiento a las 20 horas. Bajo la dirección de Luis Castelló se interpretará un programa especialmente preparado para la ocasión con una selección de marchas procesionales eucarísticas y triunfales.

A los homenajes al quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, se suma el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebrará del 15 de junio al 14 de julio, y contará con el montaje de Ensemble Plus Ultra en el que la actriz Blanca Portillo dará voz a los poemas de la religiosa.

Las huellas de lo teresiano en Granada forman un bello encaje de arte, historia y espiritualidad con los que arropar este quinto centenario

granada_santateresa

Facebook