Inaugurada la exposición “Espacialismo cromático” en el Centro del Carmen de Valencia para celebrar el V Centenario

Inaugurada la exposición “Espacialismo cromático” en el Centro del Carmen de Valencia para celebrar el V Centenario

Escrito en: feb 17, 2015

espacialismo cromatico

El Centro del Carmen de Valencia, antiguo convento carmelita, se suma a las celebraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús con la exposición “Espacialismo Cromático”, que se ha presentado a los medios de comunicación esta mañana y que permanecerá abierta hasta el 6 de abril de 2015.

La actualidad de Santa Teresa de Jesús es, en los albores del siglo XXI, quizás más amplia de lo que nunca había sido antes. En el siglo XX comenzaron a publicarse estudios históricos y literarios que potenciaron su dimensión espiritual, doctrinal y literaria, y subrayaron específicamente los aspectos sociológicos y antropológicos derivados de su condición de mujer.

La conmemoración de los cinco siglos de su nacimiento ofrece una oportunidad única, no sólo de recordar quién fue y qué hizo Santa Teresa, sino también de comprender su pensamiento y su vida.

Por ello, el discurso ideado para esta propuesta gira en torno al “Espacialismo cromático”, entendido como una metáfora artística de los conceptos metafísicos que refleja la poética teresiana, razón por la que nociones como Moradas, Luces y sombras, Silencio, Vacío y Mística constituyen la esencia que servirá de conexión entre los distintos lenguajes artísticos que integran esta muestra.

La exposición ha sido comisariada por la exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar, y el escritor y catedrático de Filosofía Clásica Jaime Siles.

Facebook