Jornadas de Antropología, Psicología y Espiritualidad “De Víctimas a Súper-Vivientes” de la Cátedra Edith Stein de la Universidad de la Mística

Jornadas de Antropología, Psicología y Espiritualidad “De Víctimas a Súper-Vivientes” de la Cátedra Edith Stein de la Universidad de la Mística

Escrito en: sep 26, 2014

26-09-14_congres_victimas
FCO. JAVIER SANCHO FERMÍN – Conferencia inaugural: Recuperar la dignidad herida: los místicos como testigos de la felicidad posible.
El Director del CITeS – Universidad de la Mística, insistió acerca de la dignidad que todo ser humano conjuntamente con quienes le rodean debe tener, incluso cuando dicha dignidad pueda de hecho, ser herida, pisoteada, maltratada o herida en su profundidad. Para ello están como testigos de la felicidad y el perdón posible, los místicos, que nos enseñan con su vida y doctrina el camino a seguir desde la esperanza, el amor, el perdón y la reconciliación. Dios a todos ama. Agregó también Sancho que, Teresa de Jesús, centrándonos en la realidad del amor-reconciliación y amistad con Dios, nos dirá: “Mirad que es así cierto, que se da Dios a Sí a los que todo lo dejan por El. No es aceptador (Dios no hace acepción) de personas; a todos ama. No tiene nadie excusa por ruin que sea… que bien (Dios) con razón hace aborrecer los deleites de la vida, que son basura todos juntos”. Los grandes místicos nos revelan la dignidad cierta e interna que todo ser humano posee como capacidad para vencer y sanar las heridas y seguir buscando y construyendo la felicidad, que es posible.
•PASTORA MIRA GARCÍA – Su testimonio: “La misericordia en el camino del dolor a la esperanza”
Desde pequeña fue víctima de la violencia. Su padre, de filiación liberal, fue asesinado por los conservadores cuando Pastora sólo tenía seis años. Después de 1974 cuando trabajaba como auxiliar de la Registraduría del municipio mataron a su primer esposo, su hija mayor sólo tenía dos meses de nacida. Después, con su pareja actual tuvo cuatro hijos.
En el 2001, los paramilitares desaparecieron a Sandra Paola, la tercera de sus hijas. Pastora emprendió la búsqueda de su hija pero sólo hallaría el cadáver siete años más tarde con la ayuda de la Fiscalía. En el 2005, el Bloque Héroes de Granada de los paramilitares asesinó a Jorge Aníbal, su hijo menor.Ma_Teresa_Paredes
Actualmente Pastora coordina el Centro de Acercamiento para la Reconciliación y la Reparación CARE, un espacio para que los desmovilizados puedan escuchar a las víctimas y reintegrarse a la sociedad a partir del perdón.
•SIGIFREDO LÓPEZ TOBÓN – Su testimonio: “Mi vida es un milagro que desafía la lógica”
Siendo diputado en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, fue secuestrado junto con 11 compañeros más, por la guerrilla de las FARC el 11 de Abril del año 2002, quienes llegaron al edificio de la Asamblea Departamental disfrazados de miembros del Ejército colombiano bajo el pretexto de una amenaza de bomba.
Fue liberado el 5 de febrero de 2009 tras una operación humanitaria. Sus demás compañeros de secuestro fueron asesinados por las FARC, luego de presentarse un enfrentamiento entre el grupo que los tenía secuestrados y otro grupo de esta misma organización, siendo el único sobreviviente del secuestro de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca. Permaneció cerca de 7 años secuestrado por las FARC.
•LUIS HERLINDO MENDIETA OVALLE – Mayor General (r) Policía Nacional de Colombia – Su testimonio: “En mi desierto Jesús me habló”
Laboró durante treinta y nueve años en la Policía Nacional de Colombia. Mientras se desempeñaba como comandante del Departamento de Policía Vaupés y como consecuencia de la incursión terrorista que las FARC realizaron a Mitú, fue secuestrado el día 1 de noviembre de 1998 y rescatado en la Operación Camaleón realizada por el ejército nacional el día 13 de junio del 2010 que coincide con la fecha de su nacimiento, permaneciendo en cautiverio durante 11 años 7 meses 13 días. Permaneció encadenado dentro de una jaula de alambre y vivió críticos estados de salud.
•FRANCISCO SANTOS CALDERÓN – Su testimonio: “Dios en el límite entre la vida y la muerte”
Vicepresidente del gobierno anterior. Siendo jefe de redacción del periódico El Tiempo, fue secuestrado el 19 de septiembre de 1990 por la organización del narcotraficante Pablo Escobar. Intentó suicidarse durante el cautiverio.
Tras su liberación, el 20 de mayo de 1991, Santos escribe una columna “Carta a un Secuestrado” y ante la respuesta masiva de personas en similares condiciones que no recibían asistencia alguna del estado constituyó la “Fundación País Libre”, con el propósito de luchar contra este crimen en Colombia y así mismo apoyar a las víctimas y a sus familias.
Según denunció Francisco Santos inteligencia de la CIA y de la Policía de Colombia, descubrieron un plan para asesinarlo. El comandante de las FARC, alias ‘Romaña’, según las autoridades, estaba a la cabeza de este plan. Francisco Santos tuvo que exiliarse en marzo del año 2000 en España.
•MARÍA RUBY TEJADA – Su testimonio: “Mujeres víctimas, empoderadas gracias a la autoestima divina”
Sobreviviente de la masacre del Tigre, Putumayo ocurrida el 9 de enero de 1999, en la que alrededor de 150 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, asaltaron por cuatro horas la zona de el Tigre en el Departamento del Putumayo al sur del país, matando a 28 personas y desapareciendo a 14 más, a quienes acusaron de ser auxiliadores de la guerrilla. Quemaron casas, motos, coches; y maltrataron física y verbalmente a las mujeres, dos de las cuales fueron violadas, acusadas de ser las mujeres de guerrilleros. Desplazando alrededor de 100 familias.
María Ruby en la masacre perdió dos hermanos que la visitaban para las celebraciones de navidad, un ahijado y amigos de la población que conocía desde su trabajo como maestra en el pueblo.
•CLARA LETICIA ROJAS GONZÁLEZ – Su testimonio: “La Espiritualidad en la resiliencia”
Fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC el 23 de febrero de 2002, junto con la candidata presidencial Ingrid Betancourt, para ese entonces Clara Rojas ejercía como jefa de debate de Betancourt en la campaña.
Fue liberada el 10 de enero de 2008, permaneciendo casi 6 años en poder de las FARC, durante el tiempo en que estuvo cautiva, quedó embarazada y tuvo un hijo llamado Emmanuel. Actualmente Clara es representante a la Cámara. Fue elegida por el partido liberal.
•OSCAR TULIO LIZCANO – Su testimonio: “Las voces de silencio”
Profesor universitario y parlamentario. Permaneció secuestrado por las FARC durante 8 años, durante los cuales estuvo completamente solo. Para no enloquecer, desarrolló una defensa de supervivencia psicológica, consistente en continuar sus clases frente a la naturaleza.
El 26 de octubre de 2008 los medios de comunicación anunciaron que Lizcano había alcanzado la libertad tras fugarse de las FARC en el Departamento del Chocó, con la ayuda de un guerrillero.
•MARÍA CECILIA MOSQUERA – Su testimonio: “En camino hacia el perdón”
Sobreviviente de la masacre en Machuca (Antioquia – Colombia). Una mujer muy humilde, quien vio morir incinerados a su marido y a sus tres hijos, por el incendio que desató la guerrilla del ELN al volar el oleoducto, en su pueblo Machuca, el 18 de octubre de 1998 y en el que perdieron la vida 84 personas. Igualmente se constató, la destrucción de 46 casas de las cuales 30 personas lograron sobrevivir. María Cecilia resultó con quemaduras en su cuerpo, cuando intentó rescatar a sus hijas que quedaron atrapadas por el fuego en la casa… Ella ofreció una profunda e interesante historia de fe. Actualmente cuida niños, mientras las mujeres del caserío sacan oro del río.
•GABRIEL MORIS Y MARÍA PILAR CRESPO DE LA T. – Su testimonio por la: “Pérdida de un hijo en atentado”
Gabriel Morís Noguera, víctima del 11M, ex vicepresidente de la AVT, licenciado en Químicas. Fue perito en el análisis de los explosivos autorizado por el juez Javier Gómez Bermúdez durante el juicio del 11M.
Gabriel y su mujer Pilar Crespo, perdieron a uno de sus tres hijos, Juan Pablo, el 11 de marzo de 2004. A cambio han recibido muchos quebraderos de cabeza, Gabriel una enfermedad con graves secuelas físicas, la pérdida repentina de otros seres queridos… Y la oscuridad.
Desde la muerte de su hijo han descubierto lo más hermoso del alma humana pero también la miseria. Su luz es su inquebrantable fe en Dios; pero también su fe en el ser humano, que a pesar de todo no se ha perdido.
•ESTHER SÁEZ – Su testimonio: “Dios en el silencio: cruz y perdón”
El 11M, Esther viajaba en el vagón del tren que explotó en el “El Pozo”. Casada y madre de dos chicos, David e Ismael, que en el momento del 11-M tenían 3 años y un año y medio, el día del fatídico atentado, se dirigía, como cada mañana, a su trabajo en un laboratorio farmacéutico en la calle Génova. La bomba explotó detrás de unos pocos asientos por delante de donde ella se encontraba, y milagrosamente, no perdió la consciencia. Actualmente, Esther vive con dolor crónico. Tiene una lesión neurológica y ha sufrido 11 operaciones. Sin embargo, su recuperación sorprende a todos.
Mañana sábado a partir de las 10’00 se tendrán otras conferencias y testimonios, ellas son: Experiencias gravemente adversas en la infancia: “resiliencia”, espiritualidad y sentido de vida. JOAQUÍN DE PAUL OCHOTORENA; La Violencia en la infancia: características del agresor y consecuencias en el niño. MALVINA TORBAY KHOURY; El Tratamiento a personas con graves heridas emocionales. CARLOS MIRAPEIX; Sembrando semillas de esperanza: el sistema Pesso/Boyden. ANA MARÍA RUÍZ SANCHO; La transformación de Oscar Wilde en la prisión de Reading. Mar Álvarez, F. de los Bueis, Patricia Antonin, Sheila Gallego, Marta Serra, Jordi Ginestà; En busca de lo que nos hace humanos: aprendiendo de los supervivientes de genocidio. GUILLERMO LAHERA FORTEZA; Taller de meditación-contemplación teresiana; Volviendo a la vida: PBSP un sistema revolucionario para la recuperación tras el trauma; ANA MARÍA RUÍZ Sancho; Superando el sufrimiento: sentido de la vida y la espiritualidad. MARIBEL RODRÍGUEZ y el día cerrará con un concierto de la Coral Camerata Abulense.

Facebook