José Luis Serna: “Santa Teresa escribía desde las entrañas con palabras que surgían de manera ágil, fluida”

José Luis Serna: “Santa Teresa escribía desde las entrañas con palabras que surgían de manera ágil, fluida”

Escrito en: nov 12, 2014

comic stj
El cómic ‘Santa Teresa de Jesús. Escritora, fundadora y santa’ ha sintetizado estas tres facetas de la monja abulense con el objetivo de acercar su figura a todo el mundo. Entrevistamos a José Luis Serna, autor de esta novela gráfica. Creador también del cómic ‘Ávila, a vista de pájaro’, así como de numerosas viñetas publicadas en el periódico Diario de Ávila

¿Cómo se relata una novela gráfica a ‘Teresa de Jesús, escritora, fundadora y santa’?

La figura, la obra y las andanzas de Santa Teresa de Jesús son increíblemente interesantes. Cuando el Ayuntamiento de Ávila y los Carmelitas me encargaron la realización de un cómic se disparó mi imaginación hasta el siglo XVI y estuve paseándome por las calles de la Castilla profunda, por las oscuras, frías y húmedas celdas de los conventos que Santa Teresa fundó, especialmente por el de San José de Ávila, por el universo del pensamiento de una Teresa que se debatía entre servir a Dios o a un hombre que, posiblemente la desgastaría, como le pasó a su propia madre, de tanto parir hijos. Me interesaba poder dibujar el ansia que tenía por comunicarse con su enamorado mediante unas oraciones de gran intensidad, de tanta intensidad y elaboradas con tanto placer que su mente abandonaba su cuerpo y extasiada flotaba fuera de sí.

¿De qué manera el cómic acerca a todos los públicos la figura de Santa Teresa de Jesús?

Decidir si realizaba un relato destinado a un público infantil o más adulto no fue fácil. En las librerías hay varios cómics y libros ilustrados sobre Santa Teresa y muchos de ellos abordan su vida desde planteamientos descriptivos simples, mi intención era profundizar un poco más, sin perder el carácter eminentemente gráfico pero buscando el “por qué” de algunos hechos y las relaciones entre los estamentos sociales, políticos y religiosos de esa época. El resultado es, sin duda, más denso y de difícil lectura que otros y, sin embargo, desde mi punto de vista resulta riguroso y acerca más a los lectores tanto a la vida de Santa Teresa como a los escenarios en los que vivió. Yo diría que tiene varias formas de lectura, una para la gente menuda centrada en la contemplación sucesiva de las imágenes y otra para los adultos, leyendo pormenorizadamente los textos (cartelas y bocadillos) y los dibujos.

Como la mejor escritora de su tiempo en la España del siglo XVI. ¿Qué caracteriza la letra de Santa Teresa de Jesús?

Santa Teresa escribía desde las entrañas con palabras que surgían de manera ágil, fluida. Quería ser entendida por las hermanas que iba dejando en cada uno de los conventos que fundaba y escribía como hablaba apelando, además, a la benevolencia de quien leía sus cartas para que completara lo que ella no había dicho o corrigiera aquello en lo que podía haberse equivocado. Mantenía correspondencia con infinidad de personas que abarcan desde los sectores de máximo poder, como Felipe II hasta las más humildes hermanas religiosas que, en algunos casos leían con bastante dificultad. Para lograr el fin de ser comprendida recurría a metáforas como las que reflejo en el libro: el río que llega al mar, la lluvia como gracia de Dios, el castillo de siete niveles que encierran los grados de concentración, renuncia y oración.

Su legado literario sigue asombrándonos en la actualidad ¿Qué importancia tiene Santa Teresa de Jesús actualmente?

La importancia de Santa Teresa de Jesús es enorme, y me refiero principalmente en el momento actual. Tanto su fuerte voluntad, su determinación, su liderazgo, sus pensamientos, su feminismo en momentos en los que la mujer no tenía acceso a las ventajas del mundo masculino, su ejemplo, su alegría vital a pesar de los dolores que siempre le acompañaron, y por supuesto la relación con su Amado y su escritura son facetas que han convertido a la santa de Ávila en una mujer imprescindible en el panorama cultural, religioso e incluso social aconfesional de todo el mundo.

Facebook