José Vicente Rodríguez destaca la influencia de Santa Teresa en los escritos de San Juan de la Cruz

José Vicente Rodríguez destaca la influencia de Santa Teresa en los escritos de San Juan de la Cruz

Escrito en: feb 27, 2015

EFE_10287123

El carmelita José Vicente Rodríguez, autor de una completa biografía sobre san Juan de la Cruz, anima a analizar los escritos del santo de Fontiveros (Ávila) para comprobar la influencia que tuvo en ellos santa Teresa de Jesús.

Calificado como “pieza fundamental” para la reforma teresiana, Rodríguez ha afirmado que la santa lo habría tenido “más difícil” sin san Juan de la Cruz, de nombre secular Juan de Yepes, a su lado, porque era un hombre, como ella le definió, “de gran entendimiento”, algo que la monja “apreciaba mucho” en las personas.

Señaló que “la santa era muy talentosa también” y ella  le atrae para su reforma, cuando él estaba en Medina del Campo (Valladolid), aunque no fue el único al que “cautivó″, hasta el punto de que Rodríguez ha instado a profundizar en el entorno de la santa, en las personas que la rodearon y “de las que se sirvió″, como uno de los aspectos que deberían abordarse con motivo del V Centenario de su nacimiento (1515-2015).

“Hubo una influencia mutua”, ha opinado el carmelita, para quien la santa “conocía muy bien las condiciones” de las personas, su temperamento y carácter o, como ella decía, “el natural”, y ese influjo le sirvió para “transformar” a los que la rodeaban.

En este marco, el teólogo carmelita ha destacado los cinco años que vivieron juntos en el monasterio abulense de La Encarnación, porque “se querían mucho”, aunque “tuvo que ser tremendo tenerlos a los dos juntos”, ha apuntado.

Facebook