Josefina Molina y Concha Velasco recuerdan a Teresa con “El umbral de la hoguera”

Josefina Molina y Concha Velasco recuerdan a Teresa con “El umbral de la hoguera”

Escrito en: mar 30, 2015

El mundo de la literatura se crece con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Un amplio abanico de lanzamientos editoriales de diverso género, entre los que encontramos novelas históricas, reediciones de sus obras o libros infantiles se publican durante estos días.   En este caso hablamos de la presentación del trabajo de Josefina Molina, “El umbral de la hoguera”.

Se trata de una obra creada a raíz de la inolvidable serie de Televisión Española sobre la figura de Teresa de Jesús, dirigida por esta cineasta en 1984. Esta proyección supuso una aproximación a una de las grandes personalidades de la Historia: la santa nacida en Ávila. Un trabajo que logró convulsionar el ámbito religioso y plasmar su forma de entender el servicio a Dios, así como la labor realizada a través de sus fundaciones y de la orden de las Carmelitas Descalzas. Además su gran faceta literaria también queda reflejada.

La presentación del libro “En el umbral de la hoguera” reunió el pasado sábado en la Biblioteca Nacional a su autora, Josefina Molina, reputada directora de cine y la primera mujer que logró obtener el título en la Escuela Oficial; con Concha Velasco, que interpretó a la Santa en 1984.

concha-velasco

En el acto que se celebró el mismo día del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa, Concha Velasco leyó algunos fragmentos del libro y todos los presentes recordaron su gran actuación en la serie. Esta presentación dejó patente que en la obra se refleja el cuidadoso estudio que Josefina Molina realizó de sobre Santa Teresa para lograr una gran profundidad dramática y, mostrar a la Santa con una mujer singular y apasionante, que tiene muchas más facetas que la religiosa. Teresa de Cepeda y Ahumada fue, además, una mujer revolucionaria, una feminista valiente y una mujer moderna ala que le tocó vivir una época muy censurada por la Inquisició, que impidió publicar sus obras.

Concha Velasco declaró en este acto su admiración a Teresa que “que además de Santa, escritora y doctora de la Iglesia, también fue una mujer, una gran mujer que al leerla y contemplarla hoy día, ves que no ha pasado el tiempo por su legado y sigue en plena vigencia”.

Entre las conmemoraciones que se celebran por su centenario, TVE también dedica una programación especial a la Santa, entre las que se incluyen una reposición de la serie de Josefina Molina.

Facebook