Joseph Pérez: “Su dios es el mismo que el de los fieles de la Iglesia, sólo que lo que los fieles creen sobre Dios lo tienen por fe mientras ella lo sabe por experiencia directa”

Joseph Pérez: “Su dios es el mismo que el de los fieles de la Iglesia, sólo que lo que los fieles creen sobre Dios lo tienen por fe mientras ella lo sabe por experiencia directa”

Escrito en: jun 16, 2014

Joseph Pérez es uno de los hispanistas más reconocidos y prestigiosos internacionalmente. El autor de “Teresa de Ávila y la España de su tiempo” recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, un más que merecido reconocimiento por su contribución a labor de investigación y divulgación histórica en beneficio de la humanidad.
“Teresa de Ávila y la España de su tiempo” es el título de su obra, ¿qué supuso Santa Teresa para la España de su época?
Supuso un voluntad en gran parte de lograr imponerse como mujer en un mundo masculino que se mostraba muy receloso ante maria_teresa2las ideas y las prácticas religiosas que daban la impresión de apartarse de las normas comunes.
En la vida de la Santa se distinguen tres periodos diferenciados de similar duración: la juventud, el retiro religioso en el convento de la Encarnación y su campaña espiritual. Esta evolución inconformista forjó su carácter, ¿en qué medida esta evolución personal  afectó a la doctrina de la Iglesia?
No tengo la impresión de que la evolución personal de santa Teresa afectara en profundidad la doctrina de la Iglesia en materia de dogma. Santa Teresa no pretende  llegar a ninguna ruptura con la religión tradicional ; su dios es el mismo que el de los fieles de la Iglesia, sólo que lo que los fieles creen sobre Dios lo tienen por fe mientras ella lo sabe por experiencia directa, que es la que significa la unión mística.
Uno de los motivos por los que escribió “Teresa de Ávila y la España de su tiempo” ,según ha relatado en alguna ocasión, es porque la Santa era una mujer que se rebeló contra la mediocridad de la existencia. ¿Qué aspectos de la Santa le llamaron más la atención?
Teresa tenía un concepto de si misma muy elevado, pensaba que era capaz de realizar grandes empresas, rechazaba la mediocridad ambiental; ambición que para ella era perfectamente compatible con la virtud de humildad en efecto. Para ella la humildad no consiste en machacarse, no es masoquismo, la humildad es nada más ni nada menos que conocerse tal como se es, sin exagerar excesivamente sus defectos ni presumir demasiado de sus virtudes y de sus fuerzas.Joseph-Perez
¿Qué legado nos ha dejado? ¿Qué importancia tiene Santa Teresa de Jesús en la España actual?
La lección de Teresa es esta: lucidez, inteligencia y voluntad; lucidez para ver las cosas tales como son; inteligencia para saber interpretarlas correctamente y voluntad de realizar grandes obras.
¿Por qué la celebración del V Centenario de su nacimiento es un acontecimiento de relevancia internacional?
Llamar la atención de todos en el momento actual sobre lo que puede enseñarnos Santa Teresa sería un avance significativo en el mundo de hoy.
El Papa Francisco está cambiando la Iglesia, ¿en qué se parece a Santa Teresa de Jesús?
Francamente, yo no veo en qué se parecen el papa Francisco y Santa Teresa, aparte del hecho que ambos intentan llevar hasta sus últimas consecuencias sus obligaciones de cristianos.

Facebook