La Academia de Bellas Artes de Toledo homenajea a Santa Teresa

La Academia de Bellas Artes de Toledo homenajea a Santa Teresa

Escrito en: mar 27, 2015

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas (Rabach) de Toledo conmemora el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, que tuvo lugar el 28 de marzo de 1515, con el descubrimiento de una placa en la fachada de las viviendas de donde la santa reformadora fundó su Convento de Carmelitas Descalzas de San José, en mayo de 1569.

La institución toledana quiere así resaltar esta efeméride conmemorativa con el descubrimiento de dicha placa en la fachada de las conocidas como antiguas “Casas de Doña Cecilia” que se sitúan en  la calle de San Juan de Dios, numerada con los dígitos 16 y 18. El acto tendrá lugar a las 11 horas del próximo sábado, 28 de marzo. «Con este e sencillo gesto, la Rabach quiere resaltar que ahí fundó Santa Teresa el 13 de mayo de 1569 su quinto Convento de Carmelitas Descalzas de San José, después de no pocos obstáculos que hubo de superar, entre ellos la licencia para fundar y, luego, el alquiler de una vivienda», explica Juan José Fernández Delgado, académico numerario de la Rabach de Toledo.

callestoledo

También se pretende colocar otra placa en la actual calle Núñez de Arce, llamada en el siglo XVI Torno de las Carretas; concretamente, en la fachada de la casa lindante con la Capilla de San José, donde se trasladó el convento un año después de su fundación y allí estuvo hasta 1583, año en que se mudaron a las Capuchinas. En este caso, no ha sido posible conseguir la autorización de los dueños de la casa, aunque la Academia está interesada en lograrlo por razones históricas y literarias.

En este lugar la santa escribió varios libros: «Vejamen» y «Visita de descalzas»; terminó otros: el libro de «Las Fundaciones», y comenzó «Las Moradas». Pero esta casa guarda otra nota de «enorme relevancia literaria», a este lugar llegó una noche de las cabañuelas de agosto de 1577 San Juan de la Cruz con unos poemas que luego conformarían su famoso «Cántico espiritual».

Facebook