El siglo XXI mira a Santa Teresa de Jesús

El siglo XXI mira a Santa Teresa de Jesús

Escrito en: may 07, 2014

Libertad y Santidad: Teresa de Jesús y el genio Femenino, es el título de una gran exposición que acogerá el Museo Regional de Puebla (Murep) y que forma parte del Instituto Nacional de Antropología.

 

INAH Pintura, libros, escultura y objetos de uso cotidiano de los siglos XVII y XVIII provenientes de varios acervos conforman esta exposición que ha sido comisariada por el historiador Jesús Poel Peña Espinosa. Él mismo define a Santa Teresa de Jesús como “una mujer que forjó su propio destino, ejerció su libertad, llevó sus principios más allá de lo trascedente y legó una vasta obra material y espiritual que continúa siendo reconocida”.

La exposición que se inaugurará el día 22 de mayo a las 19 horas, celebra el 75 aniversario del INAH y el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa Jesús. Este centenario es una oportunidad excepcional para movilizar a los sectores culturales y académicos que reinterpretarán el inmenso legado literario, religioso y cultural de la denominada “monja andariega”.

La exposición destaca los valores que encarna Santa Teresa de Jesús: su pasión, su capacidad de liderazgo, su decisión para cambiar la realidad de su momento y el ejercicio consciente que hizo de la libertad.

Santa Teresa de Jesús, como se explica en un comunicado,  “es vigente porque su ejemplo y su palabra son una invitación a tomar la vida en las propias manos y con valor ejercer el derecho a seguir el camino que cada uno desee, buscando el bien común y la formación de sociedades más justas cultivando la espiritualidad y luchando legítimamente por conseguir aquello que es trascendente”.

Cabe señalar que la Santa de Ávila es la patrona de la ciudad de Puebla desde el año 1618 y que su presencia ha sido muy especial para la cultura de la región así como para sus tradiciones: “Se aprecia desde lo público y notorio, como la fachada de la catedral, hasta en la vida monástica femenina que aún habita los muros del primer convento de Carmelitas descalzas dedicado a ella y a San José , en el monasterio de la Soledad y en la obra educativa de las teresianas”.

La exposición estará abierta hasta  el 14 de septiembre en el Murep, Zona Cívica de los Fuertes, México, de martes a domingo de 10 a 18 horas.

 

 

Facebook