La devoción a la Virgen en el mundo

La devoción a la Virgen en el mundo

Escrito en: jul 16, 2014

 Virgen carmen valladolidLa devoción a la Virgen en Tierra Santa
“La gloria del Líbano le ha sido dada, el esplendor del Carmelo…” es a través de estas palabras del profeta Isaías (35,2) que la Orden del Carmelo aclama a su Madre y Patrona.
De hecho, la Orden del Carmen nació en el Monte Carmelo, y desde su origen, los primeros ermitaños construyeron allí una pequeña y hermosa capilla en honor de Nuestra Señora, junto a la fuente donde Elías había residido. Es de aquí que surge el nombre que los ermitaños recibieron: Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo. Y diciendo hermanos, debemos ciertamente comprender que se trata de hermanos y hermanas…
El 16 de julio se celebra  solemnemente a María del Carmelo, aquella que fue contemplada por el profeta Elías en la pequeña nube que subió del mar y trajo la lluvia a Israel que sufría de una larga sequía  (R 18.44).
Tanto en las alegrías como en las dificultades, María es nuestra hermana y nos muestra el camino: ” Y cuando la desunión nos haga pesimistas, poco animosos, desconfiados, vayamos todos bajo el manto de la Santa Madre de Dios. Cuando en el alma cristiana hay turbulencias espirituales, solamente bajo el manto de la Santa Madre de Dios Carmelo UKencontramos paz”. (Discurso del Papa Francisco en la Basílica del Santo Sepulcro, Jerusalén, 25 de mayo 2014).
Y al terminar la jornada, en el canto de la Salve Regina, nuevamente invitan a poner entre sus manos inmaculadas, confiándole todo lo que hemos vivido: de hecho, todo lo que pasa por sus manos adquiere una nueva belleza…

La devoción a la Virgen del Carmen en Londres
St Peter’s  es la iglesia italiana más antigua de Londres, fundada a mediados del siglo XIX para cubrir las necesidades de la gran cantidad de emigrantes italianos a Inglaterra. Se cree que la procesión fue el primer evento religioso católico romano al aire libre celebrado en Inglaterra desde la Reforma en el siglo XVI. Una procesión que se ha celebrado anualmente desde 1880 (sólo se interrumpió durante la I y II Guerra Mundial).  El día del Carmen se celebra en la iglesia local y la comunidad, con una procesión por las calles de Clerkenwell incluye músicos, iconos, imágenes religiosas y carrozas con cuadros que muestran escenas bíblicas. Este año la procesión será el domingo 20 de julio a las 15:30h .

La devoción a la Virgen del Carmen en Bulacán (Filipinas)
La Comunidad de Santa María Magdalena de Pazzi – Tercera Orden del Carmen invita a los files a unirse para celebrar la fiesta de la Virgen del Carmen en la Parroquia del
Espíritu Santo, Alido, Malolos, Bulacán.  El horario de la celebración – Rosario y Oración para el Día de la Fiesta  es a las 5:45 AM  y a la Santa Misa 6:30 AM. Después de la Santa Misa, habrá bendición e imposición de escapularios Carmelo Filipinas 2carmelitas a los que van a asistir a la Santa Misa y aquellos que lo deseen podrán recibirlo. También habrá veneración de la reliquia Santos Carmelitas ‘después de la imposición de los escapularios.Privilegio Carmelita: Todos los fieles después de la confesión y la Santa
Comunión, pueden ganar la indulgencia plenaria cada vez que visitan una iglesia carmelita o de una iglesia en la que la Tercera Orden del Carmen se erige canónicamente entre el mediodía del  15 de julio y la medianoche de julio 16; siempre y cuando en cada visita ofrezcan seis veces el Padre Nuestro,  el Ave María y la Gloria al Padre, orando por las intenciones del Sumo Pontífice.
En el Santuario de Nuestra Señora del Monte en Nueva Manila, Quezon City  se celebrará una misa  a las 18:00 horas y posteriormente se celebrará procesión solemne.

La devoción a la Virgen del Carmen en Chile
La Santísima Virgen del Carmen es invocada en Chile como Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden. Títulos que son fruto del reconocimiento especial de la protección de la Madre de Dios a lo largo de su historia. El pueblo chileno tiene una importante devoción por la Virgen del Carmen, es que comenzó a ser invocada en los escenarios más importantes de la historia, y de manera muy especial en la lucha por la Independencia Nacional donde se pidió su maternal intercesión. Las fiestas en honor a la Virgen María son muestras de la devoción popular. durante el siglo XVII las fiestas religiosas en Santiago eran de gran colorido y participaban numerosasVirgen22.JPG cofradías de danzantes, algunas integradas por aborígenes y mulatos, en las que destellaban los llamativos atuendos, luces, pendones e instrumentos. En la actualidad, este tipo de manifestaciones ha disminuido en intensidad desde la capital hacia el sur, pero se mantienen con gran fuerza en el norte del país y hasta la provincia de Valparaíso y sus alrededores.
Cada último domingo de septiembre, con sol o lluvia; frío o calor, miles de chilenos llegan hasta la Catedral de Santiago a acompañar a la imagen de Virgen del Carmen que sale en andas desde la Parroquia el Sagrario hacia la Plaza de Armas y hace en un recorrido por las calles del centro de la capital.

La devoción a la Virgen del Carmen en Gran Canaria
En el barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria se celebra cada 16 de julio, el día grade de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, con una espectacular procesión que llevará a la imagen de la patrona de los marineros por las calles del barrio durante casi seis horas.
La celebración da comienzo tras la misa que tiene lugar en el templo de la calle Benartemi a las 4:30 horas, y comprenderá un completo recorrido por las las calles del barrio marinero. A mediodía la Virgen regresará a su templo, donde será recibida con la celebración de la eucaristía.
Los vecinos del barrio de pescadores se entregan a la celebración con la decoración del recorrido con coloridas alfombras de sal que ellos mismos diseñan y costean.

 

 

Facebook