“LA INFANCIA DE TERESA ESTUVO LLENA DE TERNURA”

“LA INFANCIA DE TERESA ESTUVO LLENA DE TERNURA”

Escrito en: jul 25, 2015

Ayer por la mañana tuvo lugar en la Sala Fray Pío del Monasterio Ntra. Sra. de Prado de Valladolid la presentación de la obra “Sobre Teresa de Jesús” de José Jiménez Lozano, Premio Cervantes en 2002, y Teófanes Egido López, historiador y descubridor del linaje judeo-converso de la Santa.

Durante la presentación, ambos autores hablaron sobre alguna de las virtudes de esta obra, que se ocupa de recoger facetas vitales y religiosas de Santa Teresa de Jesús que ayudan a comprender su labor como “reformadora social” y “mística”.

Queriendo adentrarnos en esta observación teresiana, preguntamos al profesor Teófanes Egido sobre la nueva obra que edita y publica la Junta de Castilla y León. Ésta, en sí misma, se nos presenta como una oportunidad de poder arrojar algo más de luz a las dimensiones que hasta la fecha quedaban ocultas al conocimiento general que se poseía de Santa Teresa de Jesús.

¿Dónde reside el valor en sí mismo de las obras de Santa Teresa de Jesús?

El valor en sí mismo de las obras reside  en el hecho de que una persona como ella ha sido capaz de narrar su aventura integral. Ya no solo espiritual. Sino también humana, donde a través de su epistolario y crónicas nos muestra una infancia llena de ternura.

Hay que tener en cuenta el mérito que supone haber logrado narrar su vida de la manera en que lo hace. Cada libro tiene un sentido. Y eso implica que tenemos que hacer un esfuerzo para situarnos en aquel ambiente. En lo que suponía. La introspección que tuvo que hacer, narrada con esa gracia que ella tenía.

Pienso ahora en el compromiso que supuso las fundaciones y lo extraordinario de volcar toda esa experiencia de forma escrita.  Ahí nos habla de todo. De los lugares donde fundaba, por qué se resistía a otras fundaciones…

¿Por qué es importante leer y estudiar a Teresa de Jesús?

Por muchísimos motivos. Si queremos leer algo hermoso, tenemos a Santa Teresa de Jesús. Si queremos leer algo del siglo XVI donde había un 95% de analfabetismo entre las mujeres, tenemos a esta mujer tan impresionante. Es imprescindible acudir a  estos escritos tan variados si queremos conocerla. Además se acoplaba a todo tipo de géneros por la naturalidad que ella tenía.

Sus libros y sus escritos nos hablan de una mujer con una vida espiritual única. En su epistolario tenemos un perfecto recorrido de su vida. Una vida que transmite sentimientos. Desde el punto de vista histórico es también reseñable su compromiso con la iglesia y con los demás con tranquilidad y valentía.

Facebook