LA ORDEN DEL CARMEN DESCALZO EN IMÁGENES

 

1515. El miércoles 28 de marzo en Ávila nacía Teresa de Ahumada, hija de D. Alonso Sánchez de Cepeda (natural de Toledo y de origen judeoconverso) y de Doña Beatriz de Ahumada (natural de Olmedo). El 4 de abril, miércoles santo, era bautizada en la parroquia de San Juan. Este mismo día era inaugurado el monasterio de la Encarnación.
1522. Este año es la famosa fuga de Teresa, con su hermano Rodrigo, a tierra de moros, a ser descabezados por Cristo. Su tío le encuentra en Los Cuatro Postes y los devuelva casa.
1528. Muere en Gotarrendura (Ávila) la madre de Teresa, su cuerpo fue enterrado en la Iglesia de San Juan.
1531. Teresa entra de interna, en primavera, en un convento de monjas de Santa María de Gracia en Ávila. (Felipe II, siendo un niño, visita Ávila)
1532. Teresa enferma sale del convento de Santa María de Gracia.
1533. En primavera descansa en casa de su tío sacerdote en Hortigosa. Declara a su padre su vocación religiosa
1535. Su hermano Rodrigo, el 2 de agosto, parte para Río de la Plata. El 2 de noviembre Teresa se escapa de casa y entra en el monasterio de la Encarnación.
1536. El 2 de noviembre toma el hábito después de haber firmado su dote.
1537. El 3 de noviembre se consagra a Dios como Carmelita.
1538. Teresa enferma y su padre decide llevarla a la curandera de Becedas. En Hortigosa ve a su tío, D. Pedro y pasa el otoño y el invierno en Castellanos de la Cañada donde lee el Tercer Abecedario de Osuna.
1539. En abril la curandera de Becedas con sus pócimas le deja más muerta que viva. En julio vuelve a Ávila y durante tres días se cree que está muerta. Poco a poco va mejorando su salud.
1540. Lorenzo y Jerónimo se embarcan camino del Nuevo Mundo.
1542. Teresa cree que su sanación se debe a la intercesión de San José.
1543. Muere D. Alonso asistido por su hija.
1544. Teresa acoge en su celda a su hermana, Juana de Ahumada. Antonio y Pedro, hermanos de Teresa, parten para América. El P. Barrón, O.P. exhorta a Teresa a retomar su oración.
1545. Inicia el Concilio de Trento
1546. Agustín, el hermano más pequeño de Teresa, se embarca con destino al Nuevo Mundo.
1555. En la cuaresma Teresa ante la visión de un Cristo muy llagado inicia su conversión. Lee en castellano Las Confesiones de S. Agustín. El P. Cetina, jesuita, comienza a dirigir a Teresa. Le sucede el también jesuita, P. Prádanos. Se encuentra por vez primera con el P. Francisco de Borja.
1556. Comienzan los fenómenos místicos en Teresa.
1557. Se encuentra de nuevo con Francisco de Borja.
1558. Don Francisco de Salcedo (El caballero santo) y Don Gaspar Daza dictaminan que las gracias de Teresa se deben al diablo.
1559. Índice de Valdés. Teresa entiende que el Señor le dice: “No temas, yo te daré un libro vivo”. 29 de junio primera visión intelectual de Cristo.
1560. 25 de enero, visión de Cristo resucitado. Sus consejeros la mandan dar higas cuando tenga estas visiones. En abril recibe la gracia de la Transverberación. En agosto conversa con Pedro de Alcántara y tiene la visión del infierno. En septiembre, medio en bromas medio en serio, se habla por vez primera de Reforma. En octubre comienza a escribir su primera relación espiritual. Solicita de Roma permiso para comprar una casa. En Navidad el confesor de Teresa le niega la absolución, debe abandonar su proyecto. El provincial de los Carmelitas le prohíbe cualquier nueva fundación.
1561. Compra Teresa una casa en Ávila a nombre de su cuñado, Juan de Ovalle. En secreto comienzan las obras de su primer monasterio. En Navidad el provincial envía a Toledo a casa de doña Luisa de la Cerda a Teresa.
1562. El 7 de febrero Pío IV autoriza la fundación del Carmelo de San José de Ávila. De enero a julio comienza a escribir El libro de la Vida. En junio vuelve a Ávila. In situ vigila las obras de su primer “palomarcico”. El obispo de Ávila, don Álvaro de Mendoza, asume bajo su jurisdicción el nuevo monasterio. El 24 de agosto inicia la nueva vida carmelitana en Ávila. La ciudad está en contra. Cuatro novicias moran en el nuevo monasterio. En diciembre Teresa inicia su vida en San José, con sus cuatro novicias. Comienza a escribir su segundo libro: Camino de Perfección.
1563. Teresa escribe Las Constituciones (aprobadas por Pío V en 1565). En Medina del Campo Juan de Santo Matía toma el hábito carmelitano.
1564. El 21 de octubre en San José profesan las cuatro primeras carmelitas descalzas.
1566. En agosto el P. Alonso Maldonado, misionero en la Nueva España, visita el locutorio de San José. Sus palabras incendian el corazón misionero y apostólico de Teresa.
1567. En febrero el P. Rossi, General de la Orden (Rubeo en español) visita Ávila y habla largo y tendido con Teresa.
En abril el P. General aprueba la vida de Teresa y sus monjas en San José y da patente para fundar más monasterios.
El 15 de agosto se funda el segundo monasterio en Medina del Campo (Valladolid). El 16 de agosto el P. Rubeo autoriza la fundación de dos conventos de Carmelitas Contemplativos en Castilla.
1568. Funda en abril su tercer convento en Malagón. En agosto funda en Valladolid, con las monjas estará Juan de Santo Matía, aprendiendo el modo de vivir de las Descalzas. El 28 de noviembre se funda el primer convento de Carmelitas Descalzos en Duruelo (Ávila)
1569. El 14 de mayo funda el monasterio de Toledo. En junio funda en Pastrana bajo la “protección” de la princesa de Éboli. El 13 de julio el segundo convento de Carmelitas Descalzos.
1570. El 1 de noviembre funda en Salamanca.
1571. En enero funda en Alba de Tormes. Juan de la Cruz está presente. El 6 de octubre comienza su priorato en la Encarnación de Ávila.
1572. Teresa llama a Juan de la Cruz como confesor del monasterio de la Encarnación (mayo). El 16 de noviembre recibe la gracia divina del “matrimonio espiritual con Cristo”.
1573. En agosto comienza a escribir el libro de Las Fundaciones.
1574. El día de San José funda en Segovia. Está presente Juan de la Cruz. Las monjas de Pastrana abandonan el convento y se instalan en el de Segovia (6-7 de abril). El 13 de junio el P. Jerónimo Gracián es nombrado Visitador Apostólico de los Carmelitas de Andalucía. El 6 de octubre deja de ser priora de la Encarnación y vuelve a San José de Ávila.
1575. Funda en Beas de Segura. Encuentro con el P. Jerónimo Gracián. El 24 de mayo en Écija Teresa hace voto de obediencia al P. Gracián. Funda en Sevilla. En diciembre es denunciada ante la Inquisición.
1576. Funda en Caravaca por Ana de San Alberto, 1 de enero. El 3 de junio el Arzobispo de Sevilla de rodillas ante Teresa pide la bendición.
1577. En mayo el P. Gracián manda a Teresa escribir Las Moradas. En julio el convento de San José de Ávila pasa a la jurisdicción de la Orden. El 29 de noviembre y en Ávila Teresa concluye Las Moradas. El 3 de diciembre Juan de la Cruz es apresado por los Calzados.
1578. Gracián deja de ser Visitador Apostólico. Teresa está recluida durante estos años en Ávila sin permiso para fundar.
1580. Teresa funda en Villanueva de la Jara. El 22 de junio y con el breve Pia Consideratione es creada la nueva provincia de Descalzos que se hará efectiva en el capítulo de Alcalá (1581). El 29 de diciembre funda en Palencia.
1581. En marzo comienza el capítulo de Alcalá, el P. Gracián es elegido el primer provincial. El 3 de junio funda en Soria. El 28 de noviembre Juan de la Cruz está en Ávila. Es la última vez que en vida se verán. Trata de convencerla para que le acompañe a la fundación de Granada, a la que irá él solo.
1582. El 2 de enero sale de Ávila camino de Burgos. El 20 de enero Ana de Jesús acompañada de fray Juan de la Cruz funda en Granada. El 26 de enero Teresa llega a Burgos dónde queda fundado su último monasterio el 19 de abril, después de pasar muchas penalidades. El 26 de julio sale de Burgos dirección Ávila. El 19 de septiembre recibe la orden de ir a Alba de Tormes pues la hija de la duquesa espera un hijo. El 21 de septiembre, enferma y agotada, Teresa llega a Alba. El 4 de octubre a las 9 de la noche Teresa muere al fin “Hija de la Iglesia”.
1614. 24 de abril es declarada beata por Pablo V.
1622. 12 de marzo es canonizada en Roma.
1970. Es declarada por Pablo VI Doctora de la Iglesia Universal, primera mujer en llevar este título junto con Santa Catalina de Siena.

León: Sala Botines
Edificio Gaudí, Plaza
San Marcelo, 5 24002 León
Telf.: 987 292712
Del 25 de junio al 15 de julio

Zamora: Sala Leopoldo Alas Clarín
C/ Leopoldo Alas Clarín,
4 49018 Zamora
Telf.: 975 557311 Del 16 de julio al 6 de agosto

Madrid: Casa de América
Sala Frida Kahlo
Calle Marqués del Duero, 2 28001
Telf: 915954800
Del 3 al 20 de septiembre

Soria: Centro Cultural Gaya Nuño
Pl. San Esteban, s/n
42002 Soria
Telf.: 975 230057 Del 2 al 23 de octubre

Salamanca: Palacio de Garci Grande
Plaza de los Bandos, 15-17
37002 Salamanca
Telf.: 923 273103 Del 2 al 27 de noviembre

Facebook