LA RIQUEZA DEL CARISMA TERESIANO, PROTAGONISTA EN LA SEGUNDA JORNADA DEL ENCUENTRO TERESIANO INTERNACIONAL

LA RIQUEZA DEL CARISMA TERESIANO, PROTAGONISTA EN LA SEGUNDA JORNADA DEL ENCUENTRO TERESIANO INTERNACIONAL

Escrito en: ago 11, 2015

En la segunda jornada del Encuentro Teresiano Internacional (#ETI2015) que se está celebrando en Ávila hasta el próximo viernes, 14 de mayo, se ha puesto de manifiesto la gran riqueza del carisma Teresiano.

Las actividades se han organizado para los distintos grupos lingüísticos que participan en el Encuentro, cabe recordar que hay más de 25 nacionalidades representadas. Los peregrinos de lengua Inglesa y francesa han realizado una visita a los lugares teresianos más singulares. En concreto, han peregrinado al convento de La Santa, cuya iglesia está construida sobre la casa natal de Santa Teresa, al Monasterio de la Encarnación, donde Teresa ingresó al Carmelo y al monasterio de San José, primer convento de la reforma descalza.

En la Iglesia de la Santa el grupo inglés ha sido el encargado de animar la oración de la mañana. En este sentido,  una veintena de carmelitas seglares de la India han realizado varias danzas orantes típicas de su país.

Por su parte, el grupo español y portugués han desarrollado su actividad en el auditorio de San Francisco. En concreto, han participado en un espacio denominado “Mesa Compartida” que ha dirigido la periodista Ninfa Watt, Hna. de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.  “Hemos buscado tener un espacio donde conocer mejor el rico carisma de Santa Teresa. Ella fundó el Carmelo Descalzo pero su mensaje está vivo y ha estado vivo a lo largo de la historia y de él han nacido muchos carismas dentro de la Iglesia”, ha expresado Ninfa Watt.

La actividad comenzó con el testimonio de tres carmelitas descalzos procedentes de India, Australia y Japón, respectivamente. Los tres explicaron cómo nació el camelo en sus países y que presencias existen en la actualidad.

Posteriormente, Ninfa Watt moderó una mesa redonda donde participaron  representantes de distintas congregaciones religiosas, institutos seculares, asociaciones de laicos, etc. que han nacido bajo el carisma de Teresa de Jesús.  En este sentido, Ninfa Watt ha destacado que sigue siendo sorprendente  la fuerza del mensaje de esta santa española del siglo XVI que aún en nuestros días sigue siendo guía para muchas mujeres y hombres de los cinco continentes.

La “Mesa Compartida” concluyó con una entrevista de la propia Ninfa Watt al provincial de la Provincia Ibérica de los Carmelitas Descalzos, P. Miguel Márquez, quien habló de su vocación religiosa y destacó que los escritos de Teresa de Jesús aún tienen vigencia para la sociedad de hoy.

Por otro lado, el grupo de italiano se ha reunido en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, CITeS, con el Vicario General de la Orden, P. Agustí Borrel. Durante la jornada el P. Borrell  ha compartido con los peregrinos algunas reflexiones para vivir la vida cristiana en clave teresiana.   Posteriormente, estableció un rico dialogo donde los participantes explicaron las características del carisma de cada una de sus congregaciones.

Facebook