La Ruta de Huellas de Teresa en La Jara sitúa los lugares del Capítulo 28 del Libro de las Fundaciones

La Ruta de Huellas de Teresa en La Jara sitúa los lugares del Capítulo 28 del Libro de las Fundaciones

Escrito en: jun 03, 2014

teresa-jesus1

Mercedes Herreras Fogarty, alcaldesa de Villanueva de La Jara, nos invita a recorrer las Huellas de Teresa en su localidad. La Jara es un municipio de la provincia de Cuenca donde se encuentra el Convento de Santa Ana, la decimotercera fundación de Santa Teresa.

alcaldesa Mercedes Herreras Fogarty

¿Por qué seguir los pasos de Santa Teresa de Jesús?
Santa Teresa ha dejado una estela de diferente naturaleza allá por donde anduvo. Arte, Cultura, Religión, etc, han marcado un antes y un después, manifestando una personalidad comprometida con sus creencias, y capaz de enseñarnos valores como la superación, el esfuerzo, y la dedicación.
No es necesario sentirse identificado con las creencias religiosas de Teresa para comprobar que su proyecto de vida, netamente espiritual y religioso, era un proyecto constructivo respecto a los valores de la época en la que vivió: caridad, pobreza, vida interior… valores que siguiendo sus pasos pueden descubrirse y complementar, junto con la manifestación de otras expresiones (artística, cultural, etc) el conocimiento de una extraordinaria mujer del siglo XVI, así como el contexto en el que vivió, y con todo ello conocer una importante etapa de la Historia Social y Religiosa del país en el que vivimos.

¿Cuál es el legado de Santa Teresa en su localidad?
Podemos vivir el legado teresiano en La Jara en:
– Comunidad de Madres Carmelitas.
– Consiguientemente, y más importante, la figura de una de sus sucesoras, la Venerable Ana de San Agustín, modelo de “monja” impulsada por Teresa.
– Los monumentos: especialmente detenernos en Convento de Santa Ana, el de las Madres, y el de El Carmen, que fuera de los Carmelitas Descalzos, y del que se conserva la imponente iglesia con trazas Carmelitanas, y hoy Santuario de la Patrona Local.

¿Qué  debemos visitar dentro de la ruta Huellas de Teresa?
La Ruta “Huellas de Teresa” está centrada en los lugares de los que la Santa hace referencia en el Capítulo 28 del Libro de las Fundaciones: la primitiva Ermita de Santa Ana, hoy Convento de Madres Carmelitas, la Basílica Parroquial, donde entonó el Te Deum de agradecimiento por ver culminado este proyecto que llevaba 5 años cuestionándose. Finalmente se ofrece la visita a la Iglesia de El Carmen, donde arrastró la fundación eremítica del Desierto del Socorro, levantada en 1572 por la Doña Catalina de Cardona, personaje admirado por Teresa, y quien dotó a los frailes para levantar convento en ese paraje. Finalmente acabaron en Villanueva fomentando la piedad en torno a la Patrona Local.

¿Han organizado rutas guiadas para los peregrinos?
Las visitas para los peregrinos se hacen dentro del programa de la Oficina de Información Turística; desde la Parroquia se está preparando una visita de carácter religioso.
¿Cuántas credenciales se han sellado ya?
En torno a unas 25 credenciales se han sellado ya.
¿Los peregrinos son nacionales o internacionales?
Los peregrinos son nacionales.
¿Qué previsiones tienen del número de visitantes?
No hemos concretado un número por varias razones:
– Somos un Municipio geográficamente muy bien situado respecto a comunicaciones, pero ubicado en una comarca de paso, con lo que prevenir las visitas de peregrinos o turísticas, es difícil.
– Estamos esperando la Resolución del Sr. Obispo para la celebración del Jubileo Teresiano en esta localidad, con lo que creemos, dado que somos la única de la provincia con Fundación de Santa Teresa que se anuncie, y con ello, sirvamos de destino religioso, y lógicamente turístico.
– Podemos concretar que el verano 2013, en época propiamente turística, sin el reclamo del V Centenario, recibimos en torno a unos 800 visitantes.
Concluimos con que la previsión, uniendo al resultado 2013 el hecho del V Centenario, podría estar en torno a los 2000 – 3000 visitantes. Hay que advertir que las visitas que se dirigen directamente al Convento de Santa Ana, MM. Carmelitas, por motivos religiosos no pasan por la Oficina de Turismo.
¿Qué esperan del V Centenario de Santa Teresa de Jesús?
Básicamente dos finalidades. Por un lado dar a conocer nuestro Patrimonio Teresiano, que incluye además de los lugares, las personas (la Comunidad de Madres Carmelitas) y la figura de la Venerable Ana de San Agustín.
Por otro dinamizar un sector turístico que está en ciernes, a pesar del abundante Patrimonio Histórico-Artístico Local. Ambos proyectos se complementan, y al tiempo se necesitan.

Facebook