“La Santa era una mujer intrépida, dotada de una inteligencia despierta y voluntad inquebrantable”

“La Santa era una mujer intrépida, dotada de una inteligencia despierta y voluntad inquebrantable”

Escrito en: jun 27, 2014

Claudia de Santos, concejala de Patrimonio y Turismo en Ayuntamiento Segovia  nos guía por las  Huellas de Teresa en Segovia.

¿Por qué seguir los pasos de Santa Teresa de Jesús?
Además de una de las figuras más notables de la literatura mística, Teresa de Jesús fue una mujer adelantada a su tiempo. Sus malintencionados enemigos la denominaron “inquieta y andariega”, que no parecía mujer “sino varón y de los muy barbados”, por el ánimo, decisión y energía que demostraba.
Fue una  mujer plenamente consciente de los acontecimientos de su tiempo. En sus obras hay numerosas referencias al Concilio de Trento, a los enfrentamientos  con Francia y Portugal, a las conquistas americanas, a los procesos inquisitoriales y a los índices de libros prohibidos, incluso sufrió denuncias ante la Inquisición.
La figura de esta , la hacen a ella y su legado meritorios de nuestra atención e interés.Acueducto de Segovia
¿Cuál es el legado de Santa Teresa en su localidad?
La de Segovia fue la novena fundación de la Santa (1574). Aquí además se conservan valiosos recuerdos,  varios de ellos los podemos encontrar en el Convento de San José, por poner algunos ejemplos: en su Claustra se halla la carta autógrafa que La Santa escribió al Padre Ambrosio Mariano de San Benito el 9 de abril 1577; en la sacristía se conserva una palia bordada por ella misma; también la almohada que tuvo la Santa Madre once años en su sepulcro de Alba de Tormes y enviaron aquellas Madres a la Comunidad de Segovia en 1760; el torno primitivo de su primera fundación en Segovia y contemporáneo de la Santa actualmente se conserva en el claustro del actual Convento; o la caña que usaba Santa Teresa para pasar pequeños objetos a través de las rejas del locutorio a las personas que estaban al otro lado.
Segovia ha sido elegida además de por Teresa de Jesús por diversas ordenes que erigieron aquí sus iglesias, conventos y monasterios. Dominicos, cistercienses, carmelitas, jerónimos y templarios de la Orden de Malta, se establecieron en la ribera del río Eresma, tal y como lo atestiguan los monasterios de San Vicente, Santa Cruz la Real, el Parral, Los Carmelitas o la Iglesia de la Vera Cruz. Pero Segovia cuenta también con numerosas iglesias y conventos, todos ellos testimonio de su identidad espiritual y trascendente.
Es especialmente significativa la confluencia de Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en esta ciudad, y la huella que ambos dejaron es un aliciente extra para visitar Segovia.
En Segovia Teresa de Jesús comenzó a escribir  Las Moradas en 1574, una de sus obras más importantes. También aquí San Juan de la Cruz dejó innumerable recuerdos, en 1580 fundó el Convento de Carmelitas Descalzos, y en este centro redactó la mayor parte de las cartas, unas doce  del conjunto total de treinta y tres, que se han conservado hasta hoy.
¿Qué  debemos visitar dentro de la ruta Huellas de Teresa?
La ruta  recorre los lugares relacionados con el paso de la Santa por Segovia. Se inicia a los pies del Acueducto. Muy próximo a este lugar se encontraba entonces el Mesón del Aceite, donde pernoctaron la Santa y sus acompañantes el 18 de marzo de 1574, a su llegada a la ciudad.
Cerca del Azoguejo, los Frailes Carmelitas Calzados fundaron un convento en 1603. Aun queda algún resto que nos recuerda a los Calzados: en una fachada de la calle del Carmen se conserva el escudo de la Orden Carmelita.
Cuando, en la madrugada del 19 de marzo, la Madre Teresa acudió a ocupar la casa, subió a la ciudad por la Calle Real, traspasó la desaparecida Puerta de San Martín y llegó a la, entonces llamada, Calle Almuzara y hoy Marqués del Arco.
En su recorrido es muy posible que rodease la Catedral, que entonces se construía, por detrás, transitando por parte de la que había sido Judería de la ciudad hasta 82 años antes, trayecto que permite al turista más inquieto y curioso penetrar en una zona urbana muy característica. Para los demás hemos preferido marcar la ruta a través de la Plaza Mayor, donde conviene hacer una parada y deleitarse con la visión de la torre de la Catedral, que se había concluido solo seis años antesClaudia de Santos de la llegada de la Santa y era, entonces, la más alta del Reino de Castilla.
En el número 5 de la Calle Marqués del Arco vemos la fachada de la casa donde se llevó a cabo la primera fundación, que fue modificada en el siglo XVII pero donde se conservó, hasta 1981, el torno del primitivo convento.
El actual convento está unos metros más adelante, junto a la Plaza de la Merced, así denominada por ocupar el solar del desaparecido Convento de frailes mercedarios que tanto se opusieron a la llegada de las monjas.
Para el turista más inquieto y curioso, proponemos la continuación hasta el antiguo Monasterio Dominico de la Santa Cruz, pues, la Santa, muy devota de Santo Domingo, antes de su regreso a Ávila, el 30 de septiembre de 1574, quiso orar en la cueva donde el santo se retiraba.
El altar de la Capilla estaba presidido por esta imagen de Cristo Crucificado de Pedro Berruguete. Durante su largo rato de oración, la Santa percibió la presencia de Jesucristo y Santo Domingo que conversaron con ella.
La Santa pasó después a la capilla pequeña, presidida por la imagen de Santo Domingo, que aun se conserva allí. Entonces comentó al P. Yanguas que la imagen era el vivo retrato del fundador en cuyas facciones se había fijado perfectamente.
¿Han organizado rutas guiadas para los peregrinos?
La ruta Santa Teresa de Jesús en Segovia se ofrece, con reserva previa y para grupos, desde el 23 de marzo del presente año y se comercializa a través de la Central de Reservas de Segovia. A partir de octubre, la ruta se ofertará además dentro del programa Conoce Segovia, y formará parte de la oferta habitual de visitas guiadas. Pueden visitar Reservas de Segovia  para concertar la ruta y para obtener más información en el correo electrónico (info@reservasdesegovia.com) o en el teléfono: 921 46 67 21.
¿Qué esperan del V Centenario de Santa Teresa de Jesús?
La riqueza patrimonial y cultural de la ciudad de Segovia es sin duda amplia y extensa. El V Centenario de Santa Teresa de Jesús lo abordamos como una oportunidad excepcional para dar a conocer y promocionar el legado de la Santa en nuestra ciudad,  que es quizás menos conocido entre los turistas. Este evento nos proporciona nuevas excusas para dar a conocer otros aspectos y perspectivas de este crisol cultural llamado Segovia.

 

 

Facebook