Santa Teresa despierta admiración por todo el mundo

Santa Teresa despierta admiración por todo el mundo

Escrito en: mar 30, 2015

La figura de Santa Teresa de Jesús es reconocida y valorada a nivel mundial, se trata de un terremoto que levanta pasiones por los países más diversos y que, por supuesto, han querido tener presencia en el V Centenario de su nacimiento. Por esta razón, el pasado sábado las conmemoraciones no entendían de cultura ni de nacionalidad.

Todos han querido estar presentes en Ávila, la ciudad natal de Teresa de Cepeda y Ahumada, que acogió los principales actos, entre los que destaca la Misa en la Catedral presidida por su obispo, Jesús García Burillo. En el marco del V Centenario también tiene especial importancia la peregrinación mundial del bastón de la religiosa, Caminos de Luz, que refleja el espíritu andariego de la Santa y que este sábado regresaba al Convento de La Santa, lugar al que pertenece.

Esta reliquia ha visitado conventos y comunidades carmelitas en una treintena de países de Europa, América, África o Asia. En muchos países la orden del Carmelo ha sido pionera en la cultura mística como es el caso de Líbano donde consideran a las figuras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz como pilares fundamentales. En la India la familia teresiana también tiene presencia en siete congregaciones, al igual que en Australia, lugar que la Santa no conoció personalmente pero donde  también cuenta con devotos.

En América Latina, también ha estado presente, hace unos días cocimos la programación prevista en países como Argentina o México. Pero Cuba no ha sido una excepción en la celebración del Quinto Centenario, ya que se han dedicado encuentros donde destacaba la faceta literaria de Santa Teresa, que la consideran como una de las figuras más emblemáticas del Siglo de Oro. Actuaciones musicales y exposiciones completan la agenda de actividades en su honor.

En el continenete asiático, concretamente en Taipei (Taiwan) la figura de Santa Teresa de Ávila también tiene popularidad, incluso se han traducido obras suyas al chino. Y EEUU, es un sitio clave para la veneración de Santa Teresa, ya que en este país la religión dispone de un espacio muy amplio en la vida pública, los estadounidenses encuentran además muy útiles las aportaciones de la santa de Ávila a la religión.

Con este pequeño repaso podemos constatar que Santa Teresa es querida y suscita interés en todos los puntos del globo terráqueo.

quintocentenario_avila

 

Facebook