La Virgen de la Caridad y el Cristo de los Ajusticiados

La Virgen de la Caridad y el Cristo de los Ajusticiados

Escrito en: oct 15, 2014

cristoajusticiado
VIRGEN DE LA CARIDAD
La imagen de la Virgen de la Caridad, suele encontrarse ubicada en la Capilla de la Piedad o de la Virgen de los Dolores, vcaridadprimera de las capillas situadas a la izquierda de la puerta principal del templo catedralicio. Se trata de una “imagen de vestir” del siglo XV, procedente de la desaparecida Iglesia de San Lázaro, que se levantaba junto al puente de origen romano sobre el río Adaja que servía de salida de la ciudad (cerca de la ermita de San Segundo). Es una imagen de especial significado para Santa Teresa de Jesús, a la que consideraba su “Madre y Maestra”, ya que su madre, Beatriz de Ahumada murió cuando ella tenía 12 años (en 1527). Al fallecer Doña Beatriz, Teresa se encomendó a la Virgen maría delante de esta misma imagenacude a la Virgen de la Caridad a pedirle con muchas lágrimas, que sea ella ahora su madre. Así lo cuenta en el “Libro de la Vida”: “Acuérdome que cuando murió mi madre, quedé yo de edad de doce años, poco menos. Como yo comencé a entender lo que había perdido, afligida fuime a una imagen de Nuestra Señora y supliquéla fuese mi madre, con michas lágrimas. Paréceme que, aunque se hizo con simpleza, me ha valido porque conocidamentre he hallado a esta Virgen soberana en cuanto me he encomendado a ella, y en fin me ha tornado a sí”.
CRISTO DE LOS AJUSTICIADOS
Es una talla esbelta y de un realismo sobrecogedor del siglo XVI. Desconocemos el autor al que el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz encargó su realización. Recibió al principio el título de “Santísimo Cristo de la Buena Muerte” y muy pronto pasó a llamarse “Santísimo Cristo de los Ajusticiados” por la misión especial de acompañar a los reos en sus últimos momentos antes de la ejecución.cristoajusticiado
Se venera en la Ermita del Humilladero, y aunque no es la imagen titular del Patronato es la más venerada, además de contar con la mayor devoción de cuantas tallas de crucificados hay en la ciudad de Ávila. Devoción que tiene su momento más destacado en la madrugada del Viernes Santo, cuando miles de abulenses acompañan a esta talla en el recorrido del Vía Crucis penitencial alrededor de la muralla, convirtiendo este recorrido en la Vía Dolorosa de esta Jerusalén castellana.
Imagen contemporánea de La Santa y por ello se justifica su presencia presidiendo el altar de la misa de apertura del año jubilar, además de ser la perfecta plasmación de lo que Santa Teresa de Jesús escribió en el capítulo IX del Libro de la Vida: “Era de Cristo muy llagado y tan devota que, en mirándola, toda me turbó de verle tal, porque representaba bien lo que pasó por nosotros. Fue tanto lo que sentí de lo mal que había agradecido aquellas llagas, que el corazón me parece se me partía, y arrojéme cabe Él con grandísimo derramamiento de lágrimas, suplicándole me fortaleciese ya de una vez para no ofenderle.”

Facebook