Las celebraciones de la Virgen del Carmen en España

Las celebraciones de la Virgen del Carmen en España

Escrito en: jul 16, 2014

carmen puerto de la cruz
Las celebraciones de la Virgen del Carmen se celebran en un gran número de ciudades y pueblos de España
La Virgen del Carmen en Galicia
Las celebraciones de la Virgen del Carmen en Galicia están cargadas cariño, emoción y fiesta por todo lo alto. No hay villa marinera en toda la costa gallega que no se rinda ante la patrona es quien protege a todos los que, por su oficio, se lanzan al mar.Carmen Boiro
En Muros la talla de la Virgen preside en el tempo los actos organizados en su honor, que comenzaron el martes y concluirán mañana, día 17.  En Foz  alfombras de flores  decoran las calles para la procesión que se celebra tras la misa solemne, presidida por el obispo. En Corme se celebra una misa solemne a mediodía en honor a la Virxe do Carme y posteriormente se realizará la tradicional procesión marítima.
La Virgen del Carmen en Asturias
En Asturias una gran oración de pólvora se ofrece en honor de la Virgen del Carmen. La Descarga de Cangas de Narcea congrega a decenas de miles de personas en los montes que rodean la villa. Decenas de miles de voladores y barrenos, una cantidad casi incalculable de pólvora, estallará gracias al trabajo de unos 600 lanzadores locales, que harán que todos los presentes contengan la respiración por los suyos.Carmen Tapia
Arriondas, Bustio y Unquera, Hontoria, Buda y Las Xareras, El Carmen, Lastres y Luces, Celorio y  San Juan son algunas de las villas que festejan el Día del Carmen.
La Virgen del Carmen en Cantabria
La Armada Española celebra la festividad de su patrona en Santander. El programa de actos previsto cuenta con una misa, una imposición de condecoraciones y el tradicional encuentro de las imágenes de la Virgen en la procesión marítima. El obispo de Santander, Vicente Jiménez, encabezará la procesión que han organizado  las hermandades, congregaciones y cofradías de pescadores de la capital cántabra. El Club Marítimo disparará 21 salvas de ordenanza al paso de la talla del Carmen que además será saludada por las bocinas de las embarcaciones de Puerto Chico. La procesión concluirá en la calle del Carmen donde el obispo dirigirá un mensaje a los fieles y se cantará la Salve.
La Virgen del Carmen en el País Vasco
PROCESIÓN VIRGEN DEL CARMENLos arrantzales (pescadores) de Santurtzi sacan la imagen de la Virgen de la Parroquia de San Jorge. Acompañada por autoridades, grupos de danzas, bandas de música y muchos fieles se conduce hasta el Puerto Pesquero para embarcar en una lancha. La Virgen, rodeada de embarcaciones engalanadas se dirige al Abra y allí se hace una ofrenda floral por los arrantzales fallecidos en el mar. Una vez en tierra, los grupos de danzas llevan a cabo un baile tradicional donde homenajea  la figura de la mujer, encarnada ésta en las sardineras de Santurtzi. En todas las localidades costeras, desde Hondarribia hasta Mutriku, pasando por Pasajes, Trintxerpe, Orio, Getaria, Deba y San Sebastián se organizan actos para celebrar  un día tan especial dedicado a la patrona de la mar y de los arrantzales.  En el puerto donostiarra la Cofradía de Pescadores de Gipuzkoa rinde un cálido homenaje a todos los hombres de la mar que durante años han contribuido en las labores de pesca.
La Virgen del Carmen en Castilla La Mancha
Los caballeros de la Cofradía Militar del Carmen, vestidos con un llamativo uniforme blanco y rojo, escoltan la imagen de la Virgen del Carmen por las calles de Molina de Aragón la tarde del día 15 de julio. La Escuadra de Alabarderos y a la Guardia de Honor portan, además, alabardas y picas de los siglos XVI y XVII. Desfilan con la banda de trompetas y tambores. En el palacio del Ayuntamiento velarán el Estandarte, con relevos cada media hora, hasta las doce de la noche.
La Virgen del Carmen en Castilla y León
En Valladolid se celebra una misa romera y posteriormente salen en procesión con la Virgen del Carmen por las aguas del río Pisuerga a su paso por Valladolid. Los devotos carmelitas asisten a  la misa romera, que se celebra ajo la sombra de los chopos de la zona de las Moreras, la eucaristía concluye con el tradicional canto de la salve a la Virgen. carmen valladolid
La Virgen del Carmen en Cataluña
En Barcelona hay que remontarse hasta el siglo XVIII, la fiesta empezó a ser celebrada por los integrantes de la marina catalana gracias a la difusión de una leyenda que explica cómo el escapulario carmelitano salvó un barco inglés que se encontraba a la deriva en medio de un huracán el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Tierra quien, en promocionar la festividad entre sus marineros, popularizó la devoción por la Madre de Déu del Carme o Stella Maris. Son numerosas las localidades que le celebran fiestas para pedirle protección ante los peligros del mar.
La Festa de la Mare de Déu del Carme es una de las más antiguas tradiciones de la villa marinera de Sitges. Una celebración que nunca se ha suspendido, concentra  la mayoría de las actividades en la Playa de San Sebastián, La Fragata y el Puerto de Aiguadol. Cerca de cuarenta embarcaciones salen de la bocana de capitanía del Puerto de Aiguadolç, para realizar un recorrido por la fachada marítima de Sitges. Cuando la procesión pasa ante el Cementerio de San Sebastián se realiza una ofrenda floral en recuerdo de los fallecido en el último año, siendo este uno de los momentos más emotivos de la procesión.
La Virgen del Carmen en la Comunidad Valenciana
El origen de la celebración de la Virgen del Carmen en la Comunidad Valenciana nos hacer remontarnos a  julio de 1605 cuando atracó en Valencia una embarcación repleta de trigo, los valencianos creían que se trataba de un milagro. Ya que el hambre que estaban sufriendo por fin se acababa y, como agradecimiento, decidieron rendir homenaje cada año a la Virgen a la que tanto habían rezado.
Cullera, Vinarós, Sagunto, Torrevieja, Jávea, Gandía, Peñíscola, Moraira o Santa Pola, El Campello  entre muchas otras, celebran esta tradicional fiesta marinera, una de las más importantes del verano.
La Virgen del Carmen en Murcia
La tradición murciana se remonta a 1997, año en el que esta singular imagen fue colocada en Cartagena, a los pies del mar, sobre un estrella plateada de doce puntas. Los momentos más emotivos llegan cuando los pescadores que portan a su patrona llegan con sus embarcaciones hasta las proximidades del faro. Mientras la virgen vigía del puerto de Cartagena ve como en el faro de Navidad un grupo de fieles se congregará para adorarla. Conocido como ‘El rincón axarquiade la Señora’, la cueva alberga la imagen de una pequeña Virgen del Carmen Un instante único en el que dos vírgenes del Carmen se encuentran, bajo las plegarias de cientos de fieles y el fervor de las voces de pescadores entonando la Salve marinera.
La Virgen del Carmen en Andalucía
La imagen de la Patrona de los marineros saldrá en procesión en distintas localidades marítimas y de interior. En Córdoba la Archicofradía del Carmen Coronada está de estreno y  la imagen de la Virgen cuenta con cuatro ciriales, un nuevo hábito para el Niño Jesús y los espectaculares faldones bordados por el taller de la Hermandad que desfilará este año desde San Cayetano.  Se ha volcado con los preparativos de la Noven
a y salida procesional de la bella imagen carmelita, que recibe hoy la visita de muchos de sus fieles y antiguos vecinos.
En Cádiz la junta de gobierno de la cofradía ha decidido ampliar el itinerario de la procesión con el objetivo de que el mayor número posible de gaditanos y devotos puedan ver con tranquilidad el paso de la patrona del mar y de la Armada Española.
En Sevilla se adelantan a la fecha y la Virgen del Carmen de Calatrava. Sale la víspera  de su pequeña capilla al comienzo de la Alameda de Hércules para pasear en barco desde el puente de la Barqueta hasta la pasarela de la Cartuja. En unos días la imagen saldrá en procesión gloriosa por el barrio de Triana.
La Virgen del Carmen en Baleares
En Mallorca se celebra una procesión y ofrenda en honor a la Virgen del Carmen, organizada por la Associació de Veïns Porta de Santa Margalida, que empieza y termina en el monasterio de Santa Teresa de Jesús.
Ibiza y Formentera se preparan para vivir con intensidad la festividad de la Virgen del Carmen con misas y procesiones marineras que se extienden hasta el fin de semana. Decenas de llaüts y embarcaciones acompañan durante el recorrido marítimo a al virgen antes de devolver la imagen a la iglesia.

 

 

Facebook