La Reina Sofía impresionada por Las Edades del Hombre en honor a Santa Teresa

La Reina Sofía impresionada por Las Edades del Hombre en honor a Santa Teresa

Escrito en: mar 24, 2015

 “Han hecho un esfuerzo enorme, pero santa Teresa se lo merece. Vale la pena, de verdad. Es una maravilla” Con estas palabras calificaba Su Majestad La Reina Sofía la impresión que le dejaba la exposición “Teresa de Jesús, maestra de oración”.  Se trata del vigésimo proyecto de Las Edades del Hombre y en esta ocasión tiene como pretexto del V Centenario del Nacimiento de la mística.  La muestra, que puede considerarse como el acontecimiento cultural del año en Castilla y León, estará abierta hasta noviembre en el convento de Nuestra Señora de Gracia, en la capilla de Mosén Rubí y en la iglesia San Juan en Ávila. También cuenta con otra parte en la capilla de Santa Teresa de Alba de Tormes.

 Doña Sofía comenzó su visita en la capilla de Monsé Rubí, escogida para albergar el segundo capítulo, por ser el lugar donde los investigadores indican que se produjo uno de los encuentros que mantuvo Santa Teresa con san Pedro de Alcántara. Un espacio donde se ubican los capítulos segundo y tercero, ‘En la España de la contrarreforma’ y a ‘Las pobres descalzas de Teresa’ suman medio centenar de obras entre las que destacan originales literarios, esculturas de otros santos del momento y piezas originales como la capa de la santa, llegada de Cabrerizos (Salamanca) o una de sus alpargatas, procedente del convento de San José y Santa Ana de Burgos.

edades_stj

 En el acto inaugural también estuvo presente el presidente de la Fundación La Edades, el el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, quien fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades presentes a una muestra cuyo objetivo es mostrar la riqueza del patrimonio artístico eclesial. Entre las autoridades se encontraban el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez; la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac o el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, entre otros.

 La Reina mostró su admiración hacia las obras de escultura, pintura, literatura o orfebrería en todo momento, y continuó su visita en la Iglesia San Juan Bautista, donde se puede contemplar la cuarta estancia de esta exposición, “Maestra de oración”, que está formada por obras realizadas por Pedro de Mena, Zurbarán o Alonso Cano. Todas ellas están divididas en secciones y separadas por muros de cristal. Destacan colecciones de pintura y escultura como la sala central, con Cristos como el de los Desamparados de Montañés, llegado del Carmelo de Sevilla; el de Pereira, procedente de Calahorra (La Rioja), o el de Juan de Juni llegado de Valladolid.

Por otra parte, la primera secuencia de la exposición arranca en el convento de Nuestra Señora de Gracia, donde Teresa de Cepeda y Ahumada ingresó obligada por su padre, que quería formarla y educarla. Finalmente apenas estuvo un año aquí debido a una enfermad por la que tuvo que regresar a casa. En esta sede se ubica el primer capítulo, ‘Os conduje a la tierra del Carmelo’, con el nacimiento de la orden. En este espacio está también  la primera imagen de Santa Teresa, un óleo sobre lienzo donde la mística lleva prendida una flor en la oreja. Se trata de “La entrada de la Santa en el Convento de la Encarnación de Ávila”.

Ya por la tarde la Reina Sofía continúo su visita en el municipio de Alba de Tormes  donde recibió una calurosa bienvenida, “Las Edades del Hombre” cuentan allí con su último capítulo, ‘Hija de la Iglesia’, que puede verse en la basílica de Santa Teresa, el lugar que vio morir a la religiosa.

reina-martin-avila--644x362

Recordamos que la exposición está formada por 206 obras de las que más de un centenar  es la primera vez que salen de los conventos carmelitas, situados en diferentes puntos de la geografía española. Se trata de un recorrido en el que se compilan datos sobre el nacimiento de la orden del Carmelo, la época en la que vivió Santa Teresa y sus primeros pasos tras reformar la orden y su desarrollo. Sin duda el proyecto artístico-cultural más ambicioso de Castilla y León para este año.

edades

Facebook