Las programación de las Teresianas para el V Centenario

Las programación de las Teresianas para el V Centenario

Escrito en: oct 28, 2014

Las Teresianas han presentado la programación de actividades específicas que se desarrollarán para celebrar el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Un congreso y un encuentro con carácter internacional, el estreno de un musical, un concurso de vídeos y una exposición que recorrerá 24 ciudades españolas son las principales propuestas de las Teresianas de Enrique de Ossó, más conocidas como Teresianas.

La teresiana Ninfa Watt destacó en la presentación realizada en el colegio Jesús Maestro de Madrid que: “Teresa de Jesús sigue marcando tendencia después de 500 años. Su figura interesa a toda la sociedad y nos sigue interpelando a las personas de hoy”. Aseguró Ninfa Watt que Teresa de Ávila quedaría incompleta si no lleva al Maestro, “pues dar a conocer a Teresa es dar a conocer a Jesús”, subrayó Pilar Liso, coordinadora general de las actividades que completarán las Teresianas hasta 2015 con el Encuentro Internacional en el que vendrán personas de 23 países para recorrer la ruta que el fundador de la Congregación, el canonizado catalán Enrique de Ossó, recorrió hace dos siglos con 4.000 peregrinos de Tortosa a Ávila.

Una muestra para interpelar

Algunas de esas ciudades caminadas por los devotos a las que se unirán otras, hasta completar 24, donde las Teresianas tienen presencia en España, visitará la muestra itinerante diseñada por el artista Siro López, quien participó en la presentación, y de la que dijo había “pretendido entrar en diálogo con las nuevas generaciones con un mensaje sencillo, sin perder lo esencial” y con el objetivo “que interpele en su vida a personas de 5, 25 y 75 años”.
Con el título de “La fuerza de un encuentro”, López ha creado tres espacios separados y vinculados por iguales puertas en donde Enrique de Ossó, en el primero, nos lleva con una instalación de cubos con fotografías colgados del techo hasta la siguiente estancia en la que varios “roller” sintetizan distintas inquietudes de Teresa de Jesús, para concluir en el tercer apartado con un oratorio donde el visitante puede rezar, reflexionar y tener un momento de silencio. El conjunto, una propuesta moderna, estará hasta el próximo 2 de noviembre de lunes a sábados en el colegio Jesús Maestro, de Madrid.

“Si Teresa viviera hoy”

Es el título del musical que ultiman las Teresianas, que se estrenará el 28 de marzo de 2015 y que dirigirá el dramaturgo Alberto Vivancos, con textos de Toni Torrelles y arreglos musicales de Alex Blanco. Para Pilar Liso, el título es acertado porque la presencia de la Santa “está en nuestras calles y en las actividades cotidianas” de la gente y quiere que esto se refleje en la vida de las personas que se acerquen a los actos que se realizarán en toda España; en su caso es el objetivo de las Teresianas, “engancharnos a Teresa a través de Enrique, y, con ambos, estar con Jesús, y no hacer una serie de actividades que luego no dejen huella”.
Del 16 y 18 de enero de 2015, tendrá lugar en Tortosa el Congreso Internacional donde se expondrán en distintas ponencias las vinculaciones entre Enrique de Ossó y Teresa de Jesús.
El concurso de vídeo “Teresa de Jesús: 3, 2, 1, ¡acción!” para edades entre 10 y 26 años es la quinta propuesta de las Teresianas para celebrar los 500 años de Teresa de Cepeda y Ahumada, aparte de los talleres y otras propuestas que se celebren a menor escala en las 24 provincias donde tiene presencia.

teresianas

Facebook