Leitmotiv del camino

Leitmotiv del camino

Escrito en: ago 20, 2014

Como es inevitable, desde la organización de Camino de Luz volvemos nuestras miradas a África y el terrible brote de ébola que está asolando a ya más de 5 países y a miles de personas. Ante las noticias de tantos médicos y misioneros que están tratando de paliar las consecuencias de esta terrible enfermedad a pesar de comprometer sus vidas por el camino, una no puede evitar pensar que son personas verdaderamente hechas de otra pasta, en las cuales el significado de solidaridad y altruismo toman otro cariz. Va mucho más allá. Todo ello hace que tenga aún más impaciencia por emprender ese camino que nos llevará un poquito más cerca de la vida de estas personas.

blog amaya

Con cierta lógica inquietud y siempre muy atentos a las advertencias de la OMS y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Camino de luz, visitará tres países en África central, y tres más a lo largo del continente,  donde desde hace decenios en algunos casos incluso siglos en otros, frailes y monjas se han adentrado en los lugares más inhóspitos y recónditos formando allí sus comunidades.

Solamente ver en un mapa la localización de monasterios y misiones da bastantes pistas sobre la audacia y el valor de aquellos que llegaron allí en primer lugar. Sitios donde el idioma no era ni mucho menos la barrera más compleja de salvar, una idiosincrasia completamente diferente, unas costumbres y maneras de entender el mundo completamente diferentes.   Poner cara, voz y nombre a estas personas, que nos relaten sus experiencias y vivencias, es para mí, como comunicadora, una oportunidad valiosísima. Y tengo que decir que tópicos aparte, la característica común de todos aquellos con los que de momento sólo tengo relación vía teléfono es una humildad y calidez abrumadora.

En esta entrada ciertamente me he centrado en África dados los dramáticos acontecimientos que leemos cada día en prensa,  pero La OCD va muchísimo más allá de las misiones en África y ese también es el leitmotiv de Camino de Luz: Recorrertoda la amplitud y diversidad de la orden, desde sus primeros antecedentes en el monte Carmelo en Haifa, Israel hasta la primera fundación de Santa Teresa en Ávila, España, pasando por monasterios tan distantes como Varroville en Australia y Goa en la India, como La Sabatina en México u Oklahoma en EE.UU.

De nuevo mientras escribo no puedo evitar que me embargue la emoción. Quedan ya escasas semanas hasta que Camino de Luz despegue y sentir a tantas personas implicadas en este proyecto muestra hasta qué punto el cariño y respeto por Santa Teresa es universal. Antes de salir ya se respira por todas partes. Y la verdad es que es un mensaje emocionante.

blo amaya2

Amaya Álvarez, Técnico responsable de Camino de Luz

Facebook