Los participantes en un Seminario en Ávila conocen a Teresa de Jesús de forma innovadora

Los participantes en un Seminario en Ávila conocen a Teresa de Jesús de forma innovadora

Escrito en: abr 20, 2015

El Equipo de Espiritualidad Proyectonudo, de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, organizó el seminario internacional teresiano con el título “Teresa de Jesús en persona: autenticidad, innovación y osadía”, que ha tenido lugar en la Universidad de la Mística (CITeS), en Ávila, a lo largo del curso 2014-2015. Las coordinadoras y dinamizadoras de este curso fueron Angélica Morales Arizmendi y Teresa Gil Muñoz, con el apoyo de otros miembros del Equipo

Se ofrecieron siete jornadas (la última durante el pasado fin de semana) en las cuales participaron una media de 15 personas en la modalidad presencial y 39 en la modalidad de transmisión online, conectadas desde diferentes lugares del mundo, como México, Venezuela, España, Brasil, Chile o Paraguay.

La propuesta tuvo como objetivo adentrarse  en el estudio de  los seis libros principales de TERESA DE JESÚS. La metodología aplicada pretendió favorecer una dinámica grupal potenciando así la inteligencia colectiva para la relectura e interpretación de la obra teresiana.  El programa se orientó a conocer y profundizar el proceso de madurez emocional, psicológica-intelectual y espiritual que vive “Teresa en persona”. Para ello se ofrecieron las siguientes temáticas: conocimiento de Teresa de Jesús a través de la lectura de sus textos de forma experiencial, aproximación a las nociones fundamentales de la visión sistémica y propuestas prácticas de meditación, interiorización, silencio, reflexión, interpretación.

Como hilo conductor de este acercamiento a la figura de Teresa se tomaron en cuenta las claves de la autenticidad, innovación y osadía con la pretensión de establecer un diálogo atractivo y sugerente en la búsqueda del hombre y la mujer en la actualidad. Con el siguiente programa:

  1. Introducción. Teresa de Jesús, nuevo paradigma y vida interior.
  2. Teresa de Jesús en persona: mujer auténtica. Libro de Vida y Cuentas de Conciencia.
  3. La innovación del Itinerario Teresiano. Camino de Perfección y Castillo Interior.
  4. La osadía teresiana, clave en una sociedad emergente y compleja. Libro de Fundaciones y Cartas.

El camino recorrido ha supuesto para los participantes una oportunidad de conocer a Teresa de Jesús de una forma innovadora, no solo por el diálogo interdisciplinar desde el que se ha planteado, sino por la metodología experiencial y participativa que se desarrolló. Se espera positivamente que en los próximos eventos aumente el número de participantes y que al ofertar este curso e iniciativa teresiana, sean muchas personas las que se inscriban a tiempo y puedan integrarse en cada curso en cuestión.

19_04_15_proyecto_nudo 1

 

Facebook