“Malagón es la gran obra de Santa Teresa”

“Malagón es la gran obra de Santa Teresa”

Escrito en: jul 15, 2014

Adrián Fernández, alcalde de Malagón nos guía por las Huellas de Teresa en el municipio castellano-manchego.Malagon web ¿Por qué seguir los pasos de Santa Teresa de Jesús? El monasterio de San José de Malagón, datado de 1568,  es la III Fundación de la Reforma de Santa Teresa de Jesús. El retablo del Altar Mayor está considerado como una joya del barroco tardío español. Su gran particularidad es ser el único  que la Santa construyó de nueva planta, plasmando en él el espíritu de la Reforma del Carmelo Descalzo. Además es el primer Monasterio que contó con rentas y que se situó en un ambiente rural. Malagón es la “gran obra” de Santa Teresa y así lo hace constar en sus cartas.Adrian Malagon web Malagón jugó un papel decisivo en los viajes de La Santa, siendo lugar de parada hacia las fundaciones de Beas, Sevilla y Villanueva de la Jara y la fundación en el municipio fue posible por el empeño de Dña. Luisa de la Cerda, I Señora de Malagón, hija del II Duque de Medinaceli. Razones que sumadas a la intensa devoción del pueblo de Malagón a Santa Teresa de Jesús y el ardiente fervor teresiano que se respira en cada rincón de la localidad y que profesan sus casi 9000 habitantes justifican el seguimiento de los pasos de Teresa de Jesús en esta y cada una de sus Fundaciones por el territorio español.
¿Cuál es el legado de Santa Teresa en su localidad? Un olivar a las afueras de la localidad, propiedad de Dña. Luisa de la Cerda, es el lugar elegido por Santa Teresa para edificar el nuevo monasterio. Su traza, inspirada en el esbozo de Santa Teresa, es de Nicolás de Vergara. Cuenta el P. Rivera que “en los días que duró la obra andaba la Santa desde que amanecía con los oficiales, dándoles prisa y diciéndoles lo que habían de hacer, y ella era la primera que tomaba la espuerta, y a las once de la noche venía a rezar lo que le faltaba”. Aún se conserva frente al Monasterio la “Piedra de la Santa”, venerada popularmente, pues era el sitio donde se sentaba a dirigir las obras. Terminadas las obras, se inauguró el Monasterio el día 8 de diciembre de 1579. Santa Teresa visitó Malagón en seis ocasiones, permaneciendo en el Monasterio algunas temporadas, ya que desde su construcción siempre consideró esta Fundación como su “Obra”. Desde la fundación del Monasterio hasta nuestros días han profesado en él más de 260 monjas. En la actualidad, el Monasterio está habitado por 14 monjas de clausura, que siguen manteniendo todas las reglas establecidas por la Santa Fundadora. Gozan de una gran tranquilidad y de la oración, además del respeto y la admiración de todo Malagón, que está pendiente de que nada ni nadie perturbe la vida que ellas han elegido. En el Monasterio aún se conserva la celda que, durante sus estancias en Malagón, ocupaba la Santa y en ella se encuentra la mesa y la silla que ella utilizó.  Un biógrafo cuenta “había tomado para sí la celda más desabrigada, y brindándole las monjas otras, dijo: “No, hijas, que para quien yo soy ésta me basta y me sobra”. Una imagen de Santa Teresa, en posición sentada y en actitud de escribir, preside esta pequeña celda. El Monasterio es un edificio carmelitano, muy austero. Es de mampostería, cubiertas de madera y suelos de baldosas de barro cocido. En la parte oeste del Monasterio se ubica la iglesia, de una sola nave y capilla lateral. Destaca en la iglesia el magnífico Retablo Mayor, de estilo barroco toledano, del siglo XVIII. El Retablo Mayor está dedicado a la Santísima Trinidad y lo preside la Sagrada Familia de Nazaret. Está considerado uno de los más notables ejemplos del Barroco Toledano Tardío. Es obra del toledano Germán López Mejía. La iglesia también alberga otros cuatro retablos menores, también de escuela toledana, que contiene las imágenes de la Virgen del Carmen, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, talladas por Germán López. La capilla lateral está presidida por una imponente talla de un Cristo crucificado, de estilo manierista (ss. XV-XVI), conocido como “El Cristo Verde”, por la oxidación de los pigmentos de su policromía.
¿Qué debemos visitar dentro de la Ruta Huellas de Teresa? Además del Convento de San José y de su Iglesia, la ruta de huellas de Teresa de Jesús en Malagón incluye la visita al Museo teresiano en el que podemos encontrar retratos religiosos de la época de Teresa de Jesús y de siglos pIglesia_de_San_Jose_Malagonosteriores, material religioso perteneciente a las Madres Carmelitas Descalzas y a las Parroquias de Santa Teresa de Jesús y de Santa María Magdalena, así como documentos inéditos relativos a la obra del Convento que dirigió la propia  Santa, utensilios empleados en la vida diaria de la Comunidad de Madres Carmelitas y una réplica de la celda en la que descansan habitualmente las Madres Carmelitas. Es importante conocer que la villa de Malagón, en la comunidad de Castilla-La Mancha, se sitúa en el norte de la provincia de Ciudad Real, a tan solo 23 Kms. de la capital, donde las últimas estribaciones meridionales de los Montes de Toledo dan paso a la extensa llanura Manchega y al Campo de Calatrava histórico, en la cuenca del Alto Guadiana. Pertenece a la comarca conocida como Montes Norte, que engloba los municipios del norte de la provincia de Ciudad Real, siendo Malagón el más importante de ellos. Está comunicado con su Capital por la N-401, que lo une también con Madrid y Toledo. Dentro de la Ruta “Huellas de Teresa” den visitarse los siguientes lugares de interés:
Ermita de El Cristo del Espíritu Santo. Se encuentra en la aldea del mismo nombre y está dedicada a la advocación de El Cristo del Espíritu Santo, Patrón de Malagón. El conjunto está formado por un patio cerrado, una iglesia con sacristía aneja y varias dependencias, que datan del siglo XVII, aunque se tiene constancia de su existencia desde la época visigoda. Destaca en el interior de la ermita un cuadro del Ecce Homo, de escuela toledana del siglo XVII. En él aparecen, en actitud orante, los I Señores de Malagón, Don Antonio Ares Pardo Saavedra y Doña Luisa de la Cerda y Silva. Este es el único retrato existente de ellos. El ábside está presidido por la imagen del Cristo del Espíritu Santo, obra del madrileño Faustino Sanz Herránz (década de los 60), que sustituye la primitiva imagen bizantina destruida durante la Guerra Civil. Esta imagen está albergada en un retablo barroco. En el patio de la ermita se encuentra un ara votiva dedicada a Marte, de época romana y una columna de la misma época. Las Navas de Malagón. Como “navas” se conocen en Malagón tres lagunas de origen volcánico. Son depresiones en el terreno, originadas por el ascenso de magma que no llega a salir a superficie, y que al interferir con los acuíferos someros produce una intensa actividad explosiva. Estas explosiones rompen los afloramientos cuarcíticos, predominantes en la zona y hacen que se formen unas depresiones (maares), que se ocupan por agua de forma estacional. En las depresiones mayores se alojan las tres Navas: Grande, de En Medio  y Chica. La mayor de ellas, Nava Grande, tiene una extensión de 60 hectáreas y una profundidad máxima de 20 metros. Estas lagunas recogen las aguas de lluvia y presentan una salinidad muy variable. Estas peculiaridades hacen que sean un espacio con muy alta diversidad biológica y muy vulnerable. Por estos motivos, las Navas están declaradas Reserva Natural, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Las aves acuáticas residen en ellas de forma estacional, destacando entre ellas la malvasía cabeciblanca (en peligro de extinción) y otros tipos de ánades y zancudas. Entre los anfibios, destaca la presencia de la ranita de San Antonio y el tritón pigmeo. La flora es abundante, destacando especies catalogadas de interés especial por el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, como son la riella helicophylla y nitella yalina.
Puente Romano y Molino Carrillo.A unos tres kilómetros de Malagón, sobre el río Bañuelos, se conserva un puente que data de época romana. Consta de diez ojos formados por arcos de bóveda de ladrillo, unidos con argamasa de cal y arena, presentando empedrada la calzada superior. En la orilla derecha del río, junto al punte, se encuentra un antiguo molino de agua, que debe su nombre a su primer propietario, Pedro Carrilo de Ávila. La actual construcción de estilo popular, data del año 1731, y cuenta con gruesos muros de mampostería, con cubierta de madera y teja curva. Se tiene constancia de su existencia antes de 1576, en que aparece en las Relaciones Topográficas de Felipe II.
La Fuente de la Teja y el Valle de Los Molinos.Paraje natural de gran belleza situado en un estrecho valle, a tres kilómetros de la Aldea de El Cristo. Existe una ruta senderista señalizada, la PR-CR 23. Sus especiales condiciones hacen que sea un lugar muy húmedo, con numerosas fuentes de agua, entre las que destaca la famosa Fuente de la Teja. El Valle toma su nombre de los molinos de agua que se encontraban en él. En él se encuentran especies de flora mediterránea típicas, como el romero, la jara, la encina o el quejigo. Llama mucho la atención su población de helechos, que crecen entorno al Arroyo de Los Molinos, en la zona más baja del valle. Comarca Malagón está encuadrado dentro de la comarca turística que recibe el nombre de Entreparques. Esta comarca está formada por 32 municipios de la Provincia de Ciudad Real, y se extiende entre los Montes de Toledo y la Sierra de Alhambra. Es característica de esta comarca la gran Llanura Manchega, elevada sobre el nivel del mar entre 600 y 700 metros. En contraste con el paisaje manchego típico de la Llanura, se alzan las cadenas montañosas, que alcanzan hasta los 1200 metros de altitud. Y surcando la Llanura el río Guadiana, que “reaparece” en los ojos (afloramientos naturales de agua) junto a Villarrubia de los Ojos y que crea el espectacular humedal de las Tablas de Daimiel. Esta comarca es la única de la Península que cuenta con dos Parques Nacionales en su extensión: Las Tablas de Daimiel y Cabañeros. Además se puede disfrutar del magnífico espectáculo natural que ofrece el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera y conocer la huella que la historia ha dejado en la zona visitando los Parques Arqueológicos de Calatrava La Vieja y Alarcos. A estos atractivos culturales y naturales se unen además los productos locales agroalimentarios y artesanos, los alojamientos rurales de calidad y su rica y variada gastronomía, en la que destaca el queso manchego, elaborado con leche de oveja manchega, el afamado vino y el azafrán, el “oro rojo” de La Mancha.
¿Han organizado rutas guiadas para los peregrinos? Los pasos de Teresa de Jesús en Malagón pueden seguirse a través de las Rutas Guiadas que comienzan en el Punto de Información Turística con la visita a la Fundación, que incluye: -Visita guiada al Convento de San José. -Visita guiada a la Iglesia, en la que se puede contemplar el Retablo del Altar Mayor, joya del Barroco Tardío español. -Visita al Museo teresiano. El horario de visitas guiadas es a las 12 y 13 horas por la mañana y a las 17 y 18 horas de la tarde, de lunes a domingo. El Punto de Información tiene horario de mañanas de 10 a 14 horas y tardes de 17 a 20 horas.
¿Cuántas credenciales se han sellado ya?
Actualmente se han sellado cerca de 200 credenciales.
¿Los peregrinos son nacionales o internacionales? ¿Qué previsiones tienen del  número de visitantes? Desde la puesta en marcha del Punto de Información el pasado 28 de marzo de 2014 son ya casi 2000 los peregrinos que han visitado la Fundación de Malagón procedentes de todos los puntos de España y de fuera de nuestras fronteras, recibiendo visitas de Irlanda, Italia, Gran Bretaña, EE.UU y Corea del Sur. Se prevé un aumento considerable en el número de visitantes durante los meses de verano y de, manera especial, en el mes de octubre por ser éste el mes en el que se celebra la onomástica de Santa Teresa.
¿Qué esperan del V Centenario de Santa Teresa de Jesús? Del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, esperamos mucho como no podía ser de otra manera. Pero sobre todo, despertar el interés de la sociedad hacia la obra teresiana y el conocimiento de la Reforma del Carmelo impulsada por Santa Teresa, sirviendo este interés para que los peregrinos se acerquen a conocer nuestro municipio, su cultura, gastronomía e infraestructura ya que es el único que cuenta con una fundación de nueva planta.

Facebook