Montserrat acoge la celebración del V Centenario

Montserrat acoge la celebración del V Centenario

Escrito en: abr 11, 2015

La familia carmelitano-teresiana de Cataluña y Baleares ha subido de nuevo a la montaña de Montserrat, punto culminante de la religiosidad de estas tierras, para celebrar el aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en Ávila, justamente 500 años después de aquel 28 de marzo de 1515.

A medida que iban llegando los numerosos peregrinos desplazados a la montaña, ya se adivinaba en el ambiente que sería una jornada especial. La alegría se reflejaba en todos los rostros y pronto se veía que la iglesia del monasterio quedaría pequeña para acoger a todo el mundo.

La Eucaristía celebrada fue presidida por el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, acompañado por el de Urgell, Joan-Enric Vives y los obispos Agustí Cortés de Sant Feliu, Joan Piris de Lleida, Romà Casanova de Vic, Josep Àngel Saiz de Terrassa, Xavier Novell de Solsona, Enrique Benavent de Tortosa, y el auxiliar Salvador Cristau, junto con el abad del monasterio Josep Maria Soler y otros muchos religiosos.

IMG_3697

Acabada la misa, y ya en la gran plaza del monasterio, se hizo una ofrenda floral a la imagen de Santa Teresa que hay ante la basílica, hasta crear un mosaico en el que se leía: “Teresa 500 anys”.

En los parlamentos, el P. Agustí Borrell remarcó la relación de Santa Teresa con Cataluña, a pesar de que no pasó nunca por estas tierras, pronto se extendió su obra. Primero con los carmelitas descalzos introducidos por el primer carmelita catalán P. Juan de Jesús Roca y después con las hermanas carmelitas que, antes de llegar a Barcelona para abrir la primera fundación, pasaron tres días en Montserrat.

Ya en el siglo XIX, otros fundadores catalanes inspiraron su carisma en la espiritualidad teresiana: el beato Francesc Palau (Carmelitas Misionera Teresianas y Carmelitas Misioneras), las religiosas Rosa Ojeda (Carmelitas de San José),  Teresa Toda y Teresa Guasch (Carmelitas Teresas de San José), así como San Enric d’Ossó (Compañía de Santa Teresa de Jesús – Teresianas).
El cantautor Lluís Platero, autor de varias canciones relacionadas con el centenario, animó el acto, que concluía con una comida de hermandad y la oración de la tarde ante la Moreneta, antes del regreso de los peregrinos a sus hogares.

IMG_3745

Facebook